Preocupa poca prevención sísmica

-

- Publicidad -

Para muchos, los hechos naturales que se han registrado en los últimos días a nivel mundial dan la interpretación de que “la Madre Tierra está hablando y debemos escucharla”, las vidas cobradas, los hogares perdidos y otras tantas cosas que se desvanecieron con el paso de los huracanes Irma y María, así como los terremotos registrados en México, encendieron alarmas a nivel mundial.

Lara no ha sido la excepción, por esto la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto junto a la comisión de educación y cultura del Concejo Municipal, Fundapatrimonio y la Fototeca; realizaron un conversatorio en donde se planteó la necesidad de generar una cultura antisísmica.

- Publicidad -

El profesor Lermit Figueira recordó los terremotos que perjudicaron al territorio larense, destacando que estos eventos naturales se dan cada cierto tiempo y si bien no es algo que se puede pronosticar, sí considera que algún sismo podría generarse próximamente.

Ante tal preocupación, especialistas del Colegio de Ingenieros y Protección Civil, también estuvieron presentes para generar sus respectivos aportes relacionados al tema.

Yuyita de Chiossone, representante de la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, destacó el hecho de que en la ciudad no se tenga una cultura preventiva que permita actuar y evitar que, en caso de catástrofes de este tipo, se tengan víctimas por no saber qué hacer.

- Publicidad -

Ignorados

La concejal Milagros Gómez de Blavia, presidenta de la comisión de educación y cultura del Concejo Municipal, denunció que el 29 de julio del 2016 presentó ante los ediles una ordenanza para edificaciones sismo resistentes del municipio Iribarren; a pesar de la importancia que representa el documento, el mismo fue engavetado por quienes dirigen el ente.

Aseveró que es algo que debe considerarse, puesto que Lara tiene cierto nivel de riesgo es caso de terremotos, debido a su cercanía con la falla de Boconó. De tal manera, Gómez recordó la importancia de legislar y brindar a la ciudadanía las herramientas necesarias para contar con edificaciones seguras. Expuso además que si bien anteriormente se contaba con una oficina de riesgo, la cual fue eliminada, se tiene la intención de recuperarla.

Por su parte la ingeniera América Saballo, representante del Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap), reconoció lo relevante del conversatorio para generar conciencia crónica, considerando los hechos de este tipo que se suscitaron en el pasado, igualmente ratificó la intención de generar en la ciudadanía una educación que les permita más que actuar al momento de alguna emergencia, hacerlo por prevención.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Luis Inácido Lula Da Silva, Presidente de Brasil

Brasil expresa preocupación sobre irregularidades en el proceso electoral de Venezuela #26Mar

El gobierno de Brasil expresa preocupación por las irregularidades en el proceso electoral de Venezuela, y reitera su disposición a cooperar junto a la comunidad internacional para el fortalecimiento de la democracia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -