El Presidente de Mercabar: «No se trata de una intervención, es un saneamiento»

-

- Publicidad -

Este miércoles fue emitido un anuncio por el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, sobre la intervención de 8 mercados municipales a nivel nacional entre los cuales destaca el Mercado Municipal de Barquisimeto, Mercabar, con el fin de promover la distribución de alimentos de forma idónea.

Presidente del Mercado Mayorista Mercabar, Juan Carlos Sierra, informó “en principio no se trata de una intervención tal cual como ha ocurrido en ocasiones anteriores, en este caso la decisión del Presidente (Nicolás Maduro) es parte de realizar un abordaje a todos los mercados municipales del país, con el objetivo de garantizar el proceso de reestructuración de los mercados municipales”, aseguró que esta tarde  en conversación con equipo del www.elimpulso.com.

- Publicidad -

Aseguró que este proceso forma parte de la cuarta fase de un plan que se está llevando a cabo desde principios de este año.  “No es un orientación que se dio el día de hoy, forma parte de un anuncio que dio el Presidente de la república hace poco más de tres semanas, esto es un plan que en el caso de Mercabar ya hemos ingresado a la cuarta etapa».

Del mismo modo informó que esta cuarta fase se trata de fiscalizar y supervisar los locales comerciales. En las etapas anteriores se realizaron una serie de reuniones, en  presencia del Segundo Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), el General Joel Canelón, designado por el Ministro de la Defensa para realizar el abordaje las situaciones irregulares dentro del mercado mayorista de Barquisimeto.

Mercado Mayorista de Barquisimeto

Destacó que el día martes 19 de junio se realizó una reunión con los arrendatarios de los 332 comercios dentro del mercado y autoridades militares de la ZODI, donde fueron expuestos diversos criterios acerca del desarrollo de la etapa de fiscalización y supervisión.

- Publicidad -

Una de las tareas de esta operación, según el presidente de Mercabar, es «recuperar la naturaleza de su creación, debido a que la grave problemática de los canales de distribución de alimentos de primera necesidad, lo que refleja el grave deterioro del comercio, que la desencadenado una cadena de especulación, que forma parte de la cosas que hemos venido denunciando de forma progresiva».

«La cadena especulación da inicio desde la agroindustria, el Mercado Mayorista de Barquisimeto ha formado parte de esta cadena especulativa que deteriora la capacidad de adquisición de los bienes y servicios (alimentos) a precios justos, dadas las circunstancias quienes vienen a comprar al Mercado Mayorista son los abastos y las bodegas del barrio», comentó el presidente del mercado mayorista.

Medidas para el saneamiento

Las expectativas en esta etapa del plan, es recuperar y sanear el sistema de distribución de alimentos, para que los mercados municipales puedan cumplir con la demanda de los usuarios. «El mercado mayorista no puede seguir siendo un agente distorsionador de la economía», expreso Sierra.

Foto compartida a través de @mercabaroficial, dando inicio a la fiscalizando y supervisión en el mercado este #20Jun

Aclaró que los comerciantes van a adquirir los productos desde la agroindustria, sin embargo, «el trabajo que se llevara a cabo con los cuerpos militares es supervisar la distribución desde la agroindustria, hacer seguimiento a la doble facturación, evitando de esta manera la especulación».

Además se pudo conocer que este miércoles 20 de junio se dio inicio a la revisión de cada comercio, donde se le exigirá a los comerciantes presentar las permisología, documentos en regla, códigos del Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), cumpliendo de este modo con la normativa legal establecida, aquellos que no cumplan con las exigencias, se les ordenara su desalojo para establecer otro un nuevo comercio que cumpla con los parametros establecidos.

Gobierno Nacional ocupa 8 mercados municipales a nivel nacional, incluyendo Mercabar #20Jun

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -