Producción de caña de azúcar en Yaracuy alcanza las 2.500 hectáreas

-

- Publicidad -

Yaracuy entre los estados con mayor producción de caña de azúcar del país junto a Lara y Portuguesa, actualmente mantienen una producción de 2.500 hectáreas de las 12 mil que son necesarias para abastecer de forma optima al central azucarero Santa Clara.

El director regional del Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), Joffre Alvarado, informó que actualmente se encuentran en el proceso de renovación de las plantaciones, para alcanzar la meta establecida y al final del proyecto poder distribuirle al central con la producción de estas 12 mil hectáreas.

- Publicidad -

Señaló que el problema fue que después de recuperar las tierras, los propietarios se llevaron los equipos de producción y para el momento no contaban con la tecnología para dominarla.

“En estos años hemos tenido que hacer un proceso de adaptación tecnológica y adquisición de maquinarias”.

En la opinión de Alvarado ahora el Valle de Yaracuy, con tierras clase 1, tiene un mejor aprovechamiento porque no está dirigido exclusivamente a la caña de azúcar, sino también hacia hortalizas y otros rubros.

- Publicidad -

En el 2008 los propietarios afectados denunciaron que eran un aproximado de 23.523 hectáreas que fueron expropiadas por el Gobierno, de las cuales 17 mil eran de caña azúcar que alcanzaban una producción de 108.800.000 kg de azúcar.

Sobre las revisiones de la productividad de las tierras ocupadas que anunció el Ministro de Agricultura y Tierra en el mes de septiembre, como parte de la intervención del Instituto Nacional de Tierra (INTI), en el caso de Yaracuy Alvarado informó que a través de la Fundación Ciara se viene acompañando a las personas que forman parte del proceso de recuperación de tierras y aseguró que en el último año han tenido grandes satisfacciones con el maíz en todo el Valle de Yaracuy.

“Las tierras que hemos rescatado tienen un nivel de producción alto y es el resultado de técnicas y proyectos bien aplicados”.

Pago de subsidios

El director regional del MAT también comunicó que desde finales del mes de octubre se encuentran en la recepción de los documentos para el pago de subsidios a los pequeños y medianos productores de maíz blanco, amarillo y caña de azúcar.

En el caso del maíz se trata de 7 bolívares por kilogramo de maíz arrimado, aseguro que el pago por parte del Estado hacia los productores ha sido oportuna, al igual que la cancelación de los financiamientos que se han otorgado, permitiendo que el proceso vaya mejorando.

Deberán entregar copia de la cédula, del rif, la guía de movilización y la boleta de recepción del producto arrimado, al tener los expedientes tramitarán con Caracas el pago de ese subsidio. El proceso será hasta el 31 de marzo de 2016.

En el caso de los productores de caña de azúcar, el proceso de recepción de documentos se realizará a través de los centrales azucareros de la entidad.

Intercambio Comercial

El director regional del MAT, Joffre Alvarado informó que como parte de los proyectos que están desarrollando para abastecer a los mercados nacionales, Yaracuy junto a otras entidades han fortalecido el intercambio de rubros con Lara en la adquisición de cebollas a través de Cecosesola, con Trujillo para las hortalizas de las zonas altas y hacia Falcón han enviado maíz.

También en la entidad se mantienen desarrollando el plan mayor de agroalimentación, articulado con los diversos programas sociales e instituciones que hacen vida en Yaracuy.

Han instalado 150 mercados a cielo abierto con la participación de productores regionales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado: No aceptamos el chantaje entre sumisión o abstención #15Abr

La candidata electa en la Primaria de la oposición, María Corina Machado, aseguró este lunes 15 de abril que se encuentra luchando para participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. 
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -