Quebrada Tabure acecha a Urbanización El Valle

-

- Publicidad -

Unas 300 familias de las Urbanizaciones el Valle, Villas del Valle y Nuevo Amanecer, pertenecientes a la parroquia José Gregorio Bastidas, viven en zozobra debido a la marcada erosión de los taludes de la Quebrada La Mata, la cual amenaza con derrumbar algunas paredes perimetrales y un área deportiva en abandono.
En ese sentido, el ingeniero Manuel Cols Briceño, especialista en planificación, declaró en rueda de prensa, que este afluente está amenazando de manera abrumadora a estos urbanismos del municipio Palavecino.
Explicó Cols que la quebrada viene depositando, en esa zona bastante plana y de muy poca pendiente, todos los sedimentos arrastrados aguas arriba, sin dejar de mencionar la cantidad de escombros y desechos sólidos vertidos en el lecho.
-Al ocurrir los últimos eventos pluviales, las crecientes buscan salida hacia los laterales, erosionando los taludes que se derrumban sin contemplación, refirió el especialista.
Destacó que uno de los taludes, de unos 10 metros de altura, de la margen sur de la quebrada, se ha erosionado tanto, que se encuentra a escasos 50 centímetros de las paredes perimetrales de unas viviendas de la Urbanización El Valle y a metros de otro lote de Villas del Valle.
Amenaza latente
Afirmó Cols que en las próximas crecientes afectarán, sin duda, las viviendas arriba descritas, así como la cancha deportiva de ambos urbanismos, abandonado a su suerte por la cercanía de la quebrada.
-Se estaría reproduciendo el desastre ya ocurrido en Santa Cecilia y Valle Hondo, por tanto alertamos a la Alcaldía de Palavecino, tal como lo hemos hecho responsable y oportunamente en casos de las quebradas Tabure y El Tomo, aún sin solución, acentuó Cols.
Oportuna intervención
Sostuvo Cols que la Alcaldía debe valorizar el problema hidráulico de Palavecino en su justa medida.
-El alcalde Richard Coroba debe crear un programa de mantenimiento permanente de todos los cursos de agua del municipio y no actuar de manera espasmódica cuando truena y se acuerdan de Santa Bárbara, sentenció.
Fue enfático en señalar que el Ejecutivo local debe construir una serie de obras de protección en los puntos críticos, como gaviones y muros para preservar los bienes y la vida de los ciudadanos.
Para concluir, Cols arguyó que con cada precipitación, el municipio pierde miles de metros de áreas verdes por negligencia de la Alcaldía de Palavecino.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -

Debes leer

VERSTAPPEN

Verstappen domina la F1 con victoria en la primera carrera sprint de la temporada #20Abr

Verstappen obtuvo victoria en la primera carrera sprint en la temporada de la Formula 1, este sábado 20 de marzo, en el Gran Premio de China,
- Publicidad -
- Publicidad -