Redes sociales: el presente y el futuro del periodismo

-

- Publicidad -

“No cabe duda que las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos, así como también, buscar y difundir información. Hoy día constituyen una herramienta de trabajo cada vez más importante y por demás, indispensable para los periodistas”, expresó Luis Ernesto Blanco, comunicador social y magíster en sistemas de información.

El también coordinador del MediaLab de la UCAB, sostuvo un encuentro con los trabajadores de EL IMPULSO, en el cual abordó las funcionalidades de las nuevas tecnologías de la información en el ejercicio del periodismo.

- Publicidad -

Existen redes para todos los gustos, pero probablemente Twitter y Facebook sean las más famosas. Sin embargo, Instagram, Youtube, Pinterest, Linkedin, entre otras, forman parte del abanico de opciones que disponen los usuarios de internet en la actualidad.

“Todas son de gran utilidad porque permiten compartir y recibir información de manera instantánea, dando cabida a un posible feedback entre el periodista o medio con su público meta, sin importar en que parte del mundo se encuentren, ya que las redes traspasan las fronteras. Aunado a ello, proporcionan mayor movilidad y comodidad al comunicador social en el desempeño de sus labores”, dijo Blanco.

A su juicio, las redes sociales constituyen el presente y el futuro del periodismo, no sólo en Venezuela sino en todo el mundo, puesto que diversos estudios señalan que cada día incrementa el número de usuarios de internet y seguidores de los principales portales de información.

- Publicidad -

“Las recientes investigaciones efectuadas por Conatel y el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en Venezuela existen alrededor de 14.548.000 usuarios de internet, de los cuales 7.200.000 son seguidores de redes sociales. En el estado Lara, aproximadamente 460 mil personas están activos en las redes”.

Trabajo arduo

Blanco indicó que a pesar de que las nuevas tecnologías facilitan muchos procesos a la hora de publicar la información, requieren de mucho esfuerzo y tiempo. “La presencia en una red social es algo que hay que mantener y para ello es necesario la dedicación del periodista”.

Según su apreciación, el comunicador social que realice su labor a través de una red social debe formarse constantemente para poder captar nuevos seguidores.

“Para ello, es necesario generar contenidos que sean atractivos, interesantes y novedosos, que puedan llamar la atención de la gente, incluso con un simple titular. Es allí donde interviene la preparación profesional y la creatividad del periodista”.

Información valiosa

El comunicador que se dedica a informar a través de una red social debe ser muy cauteloso, ya que los errores son detectados rápidamente por los usuarios de internet.

Por ello, Blanco manifestó que es indispensable estar muy al pendiente de la información que se publica y sobre todo, preservar la credibilidad como periodista.

“Recordemos que independiente del medio en el cual demos a conocer un hecho siempre podemos ser blanco de señalamientos. Lo más sano es cuidar absolutamente todos los detalles, a los fines de garantizar un periodismo de primera”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Grupo IDEA insta a «gobiernos democráticos a condenar prácticas de terrorismo» tras ataques a equipo de Machado #22Mar

El Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se pronunció a través de un comunicado sobre las detenciones y órdenes de captura a miembros del equipo de Vente Venezuela, por lo que hizo "un serio llamado a los gobiernos democráticos de las Américas y Europa, de modo particular a Estados Unidos como partícipe de los Acuerdos de Barbados, para que tomen acciones que obstaculicen y al paso condenen esta práctica de terrorismo de Estado”.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -