Registran 200 detenidos por hacer colas en la madrugada

-

- Publicidad -

Defensores de los derechos humanos coinciden en que tras setenta años después de su publicación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos todavía es irrespetada en Venezuela.

Manuel Virgüez, presidente del Movimiento Vinotinto, al ofrecer  el balance general de la situación de los Derechos Humanos del 2015 en Lara, refleja atropellos de parte del Gobierno y sus organismos.

- Publicidad -

“En el año 2014 vimos como varias personas fueron detenidas por participar en manifestaciones. Dos todavía permanecen privadas de su libertad”. Se trata de María Elena Uzcátegui, detenida bajo la figura de casa por cárcel.  Jimmy Torres, por su parte, ya lleva 540 días privado de su libertad en Ramo Verde. El militar retirado presenta un serio cuadro depresivo.

Desde el Movimiento Vinotinto se está tramitando una medida humanitaria porque temen que algo le pueda suceder a Torres.

Balance en Lara

Según el balance general de la situación de los Derechos Humanos, en el estado Lara se han realizado al menos 200 detenciones por realizar colas en las afueras de los establecimientos comerciales en horas de la madrugada.

- Publicidad -

Las cifras oficiales indican que 90 personas han sido aprehendidas por la llamada guerra económica, 8 por manifestaciones, 3 por delito de opinión, 55 detenidos por la OLP  y 5 abatidos en la misma operación.

El presidente del Movimiento Vinotinto manifiesta que la OLP debe ser vista con sumo cuidado, pues los cuerpos de seguridad están atacando las consecuencias del problema inseguridad y no las causas, además de las primeras realizadas hubo muchas denuncias de residentes, quienes aseguraban que habían sido víctimas de robo por parte de los uniformados sin tomar en cuenta que existe el derecho  de la posesión de dominio.

Colas son vejatorias

Virguez, manifiestan que no pueden criminalizar a las personas que salgan a horas de madrugada a realizar sus colas. No todos pueden ser tratados como “bachaqueros”. Sabe que existen personas a quienes no les alcanza el dinero para comprar a revendedores y además tienen que trabajar y como opción toman acudir a los establecimientos temprano para poder comprar y posteriormente ir a trabajar. Han comenzado persecuciones por parte de los cuerpos policiales para correr a los que se encuentran haciendo colas, también están los casos de María Parra y su hijo Marcel Silva, quienes fueron detenidos en un establecimiento y no los dejaron comprar productos regulados, por simplemente hacer un reclamo. Virgüez indica que no existe un criterio válido para todas detenciones, ni argumento alguno por parte del Estado.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

FOTOS| Iglesia católica de Carora y Barquisimeto celebraron la Misa Crismal el Martes Santo #27Mar

La Diócesis de Carora y la Arquidiócesis de Barquisimeto celebraron, como toda la Iglesia católica en el mundo, la Misa Crismal el Martes Santo. Celebración donde se consagra el Santo Crisma, los óleos y donde los sacerdotes renuevan sus promesas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -