Rutas alimentadoras de Transbarca generan opiniones adversas

-

- Publicidad -

El presidente de Transbarca, Antonio Abche, explicó que trabajan en la organización de las seis rutas alimentadoras que servirán de apoyo al Sistema de Transporte Masivo para Barquisimeto. El Cují, Zona Industrial I, Villa Crespuscular -Productiva, La Carucieña y Palavecino (Cabudare centro/La Piedad), serán los empalmes que corresponden a las dos líneas de dicho sistema. 

Abche informó que el Viceministro del Ministerio (pp) de Transporte Terrestre se reunió con los representantes del Sindicato Automotor del estado Lara y firmaron un acta de compromiso. Mientras que la información del sistema es ofrecido a la colectividad mediante visitas a las comunidades que están más cercanas a líneas.

- Publicidad -

La educación vial es primordial, dijo, explicando que los vecinos son orientados acerca del uso que deben darle a las unidades; brindan recomendaciones como no consumir alimentos en los trolebuses, respetar los asientos para personas con discapacidad, mantener el orden en las paradas establecidad, fijar la atención en el resto de señalizaciones antes de abordar cada unidad.

Desinformación

Por su parte, Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte y del Sindicato Automotor del estado Lara, informó a EL IMPULSO que si bien sostuvieron una reunión con el Viceministro del Mpptt no se tiene claro cuáles serán sus funciones dentro del sistema.

“El Ministro de Mpptt no quiere reunirse con nosotros, mandan a un representante pero tampoco llegamos a nada. ¿Acaso quieren que nos aparezcamos con los carros el día de la inauguración sin ningún tipo de organización?”.

- Publicidad -

Manifestó la disposición que tienen de prestar un buen servicio a los usuarios, “siempre que el Gobierno atienda tambien las necesidades del sector transporte”.

Comentó lo necesario que resulta contar con la debida información de los planos y recorridos, a objeto de compartir ideas y establecer finalmente dónde estarán ubicados los conductores del transporte tradicional.

El 14, día de la inauguración

Antonio Abche, presidente de Transbarca, confirmó que la fecha de inauguración será el sábado 14 de septiembre. Se espera la visita del presidente Nicolás Maduro; Abche resaltó que es la primera obra del Gobierno de Calle promovida durante la gestión del excanciller de la República.

Son 130 unidades en total, sin embargo, acotó que apenas estarán circulando 100 para reservar el resto y así solventar cualquier eventualidad. Reiteró en el hecho de la conducta responsable que deberán mostrar los ciudadanos a objeto de garantizar un buen servicio para todos.

Los usuarios recibirán constante información, expuso, por cuanto existe un equipo de apoyo del Mpptt y de la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre que facilitan charlas explicativas y educan sobre las medidas de cuidados para los trolebuses.

Ante las negativas y críticas del grupo de especialistas en materia transporte, expresadas en los últimos días a través de los medios de comunicación, expresó: “la movilización masiva de los usuarios es un logro que celebramos; no hay crítica que pueda contra este sistema nuevo y totalmente seguro”.

Agregó que la ciudad de Barquisimeto, desde hace varios años, venía necesitando un transporte para movilizar la mayor cantidad de personas posibles.

Es un alivio para los barquisimetanos que habitan en las zonas más apartadas, dijo, porque ahora en pocos minutos llegarán a sus destinos sin tener que hacer uso de varias unidades, indicó.

El Cuerpo de Tránsito Terrestre, servirá igualmente de apoyo para hacer cumplir con las señalizaciones y evitar caos en las principales intersecciones, de acuerdo a lo informado por Abche.

Finalmente, indicó que la tarifa de los trolebuses todavía no está definida, sin embargo, adelantó que estará al alcance de todos los ciudadanos.

Actualmente, se encuentran evaluando cuánto pudiera ser el monto “que no afecte el ingreso familiar ni perjudique al servicio”.

Erick Zuleta: “el aumento es legal”

Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte y del Sindicato Automotor del estado Lara, habló acerca del incremento en la tarifa urbana. Desde el primero de septiembre, los transportistas cobran un bolívar adicional “porque así se acordó en al discusión del mes de abril; estamos actuando dentro del marco legal”, expuso el dirigente sindical.

De lunes a viernes, de cinco pasó a seis bolívares; mientras que fines de semanas, feriados y después de las 7.00 pm, el costo del pasaje es de siete bolívares. Zuleta explica que dicho incremento ocurre en todo el país. De hecho las rutas extra-urbanas también llevaron a cabo un incremneto del 15% a partir de sepriembre.

“Para nadie es un secreto el alto costo de la vida; los amigos transportistas tienen no sólo que mantener a sus familias sino llevar a cabo el mantenimiento de las unidades y, pese al aumento de un bolívar, todavía se ven en aprietos para costear los respuestos y mecánicos”, sostuvo.

A propósito de los respuestos para los vehículos, informó que tienen incrementos hasta del 200 y 300%, sin olvidar que otros están escasos y “si aparecen los venden a costos muy altos”.

Una parte de la población, se niega a cancelar el bolívar de incremento y en las unidades de transporte público se repiten las discusiones entre ambas partes. Y es que los usuarios solicitan unidades en buen estado dado al aumento que realizan en esta oportunidad.

“A Aquino Monasterios le falta la memoria”

Con respecto a la opinión que emitió Aquino Monasterios, presidente de la línea de transporte Dubarca, de la tolda oficialista, acerca de la supuesta ilegitimidad de Erick Zuleta en la directiva de la Federación Nacional de Transporte, el dirigente sindical afirmó:

“A ese señor (Monasterios) le falta la memoria. Todo el gremio de transporte me respalda y han participado de las debidas elecciones; él está ajeno a nuestras decisiones y organización.

En lugar de criticarme, debería trabajar en prestar un buen servicio en las comunidades, dejar de hacer política y finalmente ponerse a trabajar por su gremio”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -