Sanare: En vigencia plan preventivo para caficultores

-

- Publicidad -

Con el inicio de la recolección de la cosecha de café en el municipio Andrés Eloy Blanco, se programó un plan preventivo destinado a impedir los robos a los caficultores durante el traslado de sus productos a las receptorías en Sanare.

Isidro Piña, prefecto del municipio, recordó que el año pasado se puso en práctica un plan similar que permitió la reducción al mínimo de ese tipo de delitos.

- Publicidad -

Ya se había hecho normal que durante la temporada de recolección de la temporada cafetalera en Andrés Eloy Blanco varios productores eran víctimas de las bandas de delincuentes que, procedentes de otras zonas de Lara y Portuguesa, tomaban las montañas para apoderarse de cargamentos de café, así como de los vehículos en los que eran transportados.

Explicó Piña que se están llevando a cabo patrullajes en sectores como El Degredo, Las Virtudes, Guaical, El Llorón, La Escalera y otros de las parroquias Yacambú y Quebrada Honda de Guache, donde acostumbraban a actuar las pandillas de antisociales.

En estos operativos, además de la prefectura, participan la Guardia Nacional, Policía de Lara, Policía Municipal y la milicia.

- Publicidad -

Calcula en cien la cantidad de hombres que toman parte en el mismo, con los que los caficultores pueden sentirse seguros a la hora de trasladar sus cosechas a los centros de recepción en Sanare.

Pero advirtió que como se trata de una extensa región sería recomendable que ningún productor haga solo el recorrido desde sus fincas a la ciudad sino que se programen para que viajen varios en caravana, dificultando de esa manera la acción de los hampones.

Igualmente pidió a los trabajadores del campo tomar precauciones al momento de recibir los pagos correspondientes por los granos “arrimados” pues también existen delincuentes que se ubican en las inmediaciones de los bancos con la finalidad de despojarles del dinero.

También recomienda no andar solos después de cobrar, así como tampoco transitar por sectores solitarios y al regresar a sus fincas igualmente es conveniente hacerlo en caravana.

Piña dijo que, además del patrullaje rural, los organismos de seguridad involucrados en el operativo llevan a cabo trabajos de inteligencia para detectar a aquellos elementos residentes en la zona rural que actúan como informantes de las bandas y de esa forma los grupos saben el día y la hora en que el caficultor va a salir con la carga de café hacia Sanare para asaltarlo en el camino.

“Esperamos que la temporada de la cosecha transcurra como el año pasado, sin novedad alguna”, enfatizó Piña.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -