Se agrava escasez de ciclofosfamida en el mes de la lucha contra el cáncer de mama

-

- Publicidad -

Por fallas en la entrega de medicinas para cumplir el ciclo de quimioterapia, los pacientes con cáncer podrían dejar de cumplir sus tratamientos. Desde hace cuatro meses reportan escasez de los fármacos, pero a partir de esta semana se agudizó el problema.

Según declaraciones de la red “Defendamos la Epidemiología” de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, son 13 los fármacos que se encuentran escasos en el país y muchos de ellos son entregados gratuitamente por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

- Publicidad -

Entre los medicamentos que se encuentran ausentes en las farmacias y dispensarios se encuentran bleomicina, cisplatino, doxorubicina, etopósido, interferón alfa, folinato de calcio, mesna y panitumumab.

Asimismo, se encuentra la ciclofosfamida, fármaco que junto a otros agentes de quimioterapia es utilizado en el tratamiento de linfomas, algunos tipos de leucemia, tumores, como también para tratar enfermedades auto-inmunes y cáncer de mama.

Especialistas advierten que la mitad de los pacientes oncológicos requieren del tratamiento para frenar la enfermedad. La presidenta Sociedad Venezolana de Oncología, Loretta Di Giampietro, advirtió que la suspensión de los tratamientos es perjudicial para los pacientes.

- Publicidad -

“Si no se cumple el cronograma se reduce la efectividad, el paciente tiene menos probabilidad de curarse y más probabilidad de recaída en el futuro”.

Agregó que la sociedad médica ha recibido quejas de especialistas que indican que algunos productos para quimioterapias han sido sustituidos por genéricos con calidad inferior a la recomendada.

“Algunos productos vienen de Corea, Argentina e India y pareciera que la efectividad es menor que la molécula que patentan algunos laboratorios”, señaló.

Cabe destacar que la ciclofosfamida se usa sola o en combinación con otros medicamentos para tratar el cáncer de seno y otros tipos de cáncer. Pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes alquilantes. Cuando la ciclofosfamida se usa para tratar el cáncer, actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en su cuerpo.

La presentación de este medicamento es en tabletas y en cápsulas para administrarse por vía oral una vez al día. La duración del tratamiento depende del tipo de medicamentos que esté tomando, de la manera en que su cuerpo responda a ellos y del tipo de cáncer o afección que tenga.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

cne

CNE mantendrá jornada especial del RE hasta el Miércoles Santo y reanudará el lunes 1 de abril #23Mar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la interrupción de la jornada especial de registro electoral por el asueto de Semana Santa, no obstante, las oficinas y puntos itinerantes trabajarán hasta el Miércoles Santo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -