Sector transporte acepta el diálogo pero mantiene la Hora Cero

-

- Publicidad -

Con el objeto de establecer un canal de comunicación entre el Gobierno nacional y los transportistas del estado Lara, representantes del Ministerio de Transporte Terrestre asistieron a una asamblea de transportistas, celebrada en la sede del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte Automotor y sus Similares del estado Lara (Suttasel).

La comitiva oficial estuvo encabezada por el viceministro de los Servicios de Transporte Terrestre, José Luis Bernardo, quien manifestó que su presencia obedecía a instrucciones giradas por el titular de la cartera, Haiman El Troudi.

- Publicidad -

El tema principal a tratar fue la inclusión de los transportistas tradicionales al sistema Transbarca. No obstante, Bernardo también hizo planteamientos relacionados con la propuesta de proveeduría de repuestos y el programa de renovación de flotas que adelantará el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), instancia que también preside.

En ese sentido, el viceministro expresó que “la proveeduría de repuestos no es una iniciativa nuestra, sino una propuesta de los mismos transportistas. El presidente Nicolás Maduro aprobó en una primera etapa establecerlas en 5 estados, con un capital semilla aportado por el Gobierno Nacional de 62 millones 444 mil bolívares”.

Indicó que la proveeduría de Lara podría establecerse en el mismo inmueble donde funciona Suttasel.
Sobre el programa de renovación de flotas, Bernardo apuntó que “no queremos renovar el desorden de experiencias anteriores, sino aprovechar esta nueva oportunidad para reordenar el transporte público”.

- Publicidad -

“Nuestra intención es que los transportistas cuenten con unidades nuevas, pero también trabajar para mejorar el servicio que se le presta al usuario. Para lograrlo, debemos organizar aspectos como las rutas, las paradas y la frecuencia de circulación de las unidades”, destacó.

Caso Transbarca

El viceministro manifestó que la responsabilidad del despacho que representa es “terminar una obra que otra gente dejó inconclusa”, a fin de ofrecer a la ciudad de Barquisimeto un sistema de transporte eficiente y seguro.

“Transbarca fue concebido como un proyecto muy invasivo para la ciudad, pues contemplaba la intervención de muchas vías. Además, con la implementación de un centro comercial en el nuevo terminal de pasajeros, se desvirtuó el sentido del proyecto”, indicó.

Con relación a las inquietudes de los transportistas, Bernardo explicó que “es natural que se generen esos temores. En Caracas ocurrió hace 30 años con el Metro, y ahora con BusCaracas volvimos a tener la misma situación. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que, una vez establecidos estos sistemas, la demanda de movilidad sigue alcanzando para que trabajen todos”.

Peroza: “No lo dice  la prensa”

A lo largo de toda su intervención, el viceministro Bernardo fustigó en reiteradas ocasiones a los medios de comunicación larenses, principalmente los impresos, esgrimiendo que “uno lee en los diarios que Transbarca va a dejar sin empleo a los transportistas tradicionales, eso es un invento”.

Ante los ataques, el secretario general de Suttasel, Geovanny Peroza, respondió al funcionario en nombre del gremio que representa. “Lo de los 15 mil trabajadores que vamos a quedar sin sustento, así como las 30 mil familias que viven directa e indirectamente de esta actividad económica, no lo dicen los periódicos, lo decimos nosotros, la masa trabajadora del sector automotor”.

Aseveró que “también anunciamos en un consejo consultivo que si no dialogaban con nosotros, el sistema no iba a ser inaugurado. No lo dijeron los medios, ni una cúpula, lo dijo el sector transporte en pleno”.

Para la próxima semana se tiene programada la conformación de mesas de diálogo entre el sector automotor y el Ministerio. No obstante, Peroza enfatizó que “la medida de Hora Cero se mantiene. Si no llegamos a algún acuerdo, el gremio tomará nuevas acciones”.

Erick Zuleta: “Pongan mano dura a los piratas”

El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, manifestó que los llamados “piratas” -conductores que cubren rutas de manera informal, sin estar inscritos a alguna línea- operan en la ciudad “con más derechos que el transportista formal”.

“La autoridad no funciona, nadie controla la actividad de los piratas. Cuando vienen los operativos son para supervisarnos a nosotros, mientras que los piratas hacen lo que les da la gana”, denunció.

Propuso que el 4% de pasajeros que, según el ministro Haiman el Troudi, le restará Transbarca a los transportistas tradicionales, “sea compensado recogiendo a los piratas, y así el pasajero vuelva a su transporte normal y lógico, que es el nuestro”.

Advirtió que “este lunes entra en vigencia un ajuste del 5% en el valor del pasaje.

Si Indepabis se asoma al terminal de pasajeros a hacer operativos, nosotros vamos a desalojar la instalación”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -