En Semana Santa se habla de dolor, sufrimiento y necesidad (+Galería)

-

- Publicidad -

Para la Iglesia católica, la Semana Santa busca conmemorar el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Hablar de los días santos indudablemente es hablar de dolor, sufrimiento y necesidad, que fueron los padecimientos de Jesús. Llevar este sentimiento a la realidad actual del país es tratar de unir las pasiones individuales a la pasión de Jesús.

En la crisis actual, donde se visualiza a diario, la escasez, la falta de medicamentos, el sufrimiento de la gente, la tristeza y resignación, la desesperanza, el sin sentido en la vida, es la mejor manera de conseguir a Jesús en su pasión, así lo cree el párroco de la iglesia La Concepción, Alfonzo Rojas.

- Publicidad -

“La Semana Santa es la oportunidad que Dios nos brinda para adentrarnos en el misterio de la cruz de Cristo, pero no solo la cruz como sentido de muerte, derrota o abandono, sino, la cruz con sentido de la resurrección. El camino de la Pasión y la Muerte no se queda solo allí, sino, que llega la pascua de la Resurrección”, instruye el sacerdote, y es allí donde los cristianos celebran la fe.

Tiempos de hambre y necesidad

Una de las misiones de la Iglesia es alimentar a los más necesitados, pero no solo de lo material sino también el alimento espiritual como la palabra de Dios, expone el padre, “la caridad a través de las obras de misericordia, como es dar de comer al hambriento, se ejecuta en la parroquia a través de Cáritas, se realizan las ollas comunitarias, pero también tratamos de llevar un sustento espiritual a las personas”.

La realidad de escasez, hambre y necesidad se ve a diario en la calle, en cada basurero donde muchos buscan algo que comer; en cada semáforo donde se pide alguna ayuda y en cada iglesia donde las personas más necesitadas a diario buscan un auxilio para comer.

- Publicidad -

La Arquidiócesis de Barquisimeto junto a Cáritas de Barquisimeto, se han dado a la tarea de alimentar a los más necesitados en las comunidades más pobres. Realizan la Olla Comunitaria y el Programa Samán (Sistema de Salud Integral).

Los 7 templos

En estas fechas de asueto, visitar los 7 templos es una actividad de regocijo espiritual, donde se busca simbolizar la ida de Jesús al Huerto de los Olivos o de Getsemaní, lugar al que se dirigió después de la Última Cena.

La visita a los 7 templos, se realiza a partir del Jueves Santo. Dentro de los templos religiosos más tradicionales para tal actividad en la ciudad se encuentran: La Catedral de Barquisimeto, iglesia La Paz, iglesia San Juan, iglesia Concepción, iglesia San José, santuario Santa Rosa de Lima, iglesia San Antonio María Claret.

La condiciones en las iglesias, es que también ha sido tocadas por la situación económica. Muchas de las infraestructuras se encuentran en deterioro. La pintura, filtraciones y bancos en mal estado son solo algunas de necesidades que tienen en los centros religiosos. Las ofrendas han disminuido hasta en 80 % comentó el padre rojas, “en las iglesias hay mucha necesidad, ya prácticamente no hay como mantener los templos, para los arreglos de infraestructura se han pedido ayudas en reiteradas ocasiones a las instituciones públicas pero hasta ahora no se ha tenido respuestas favorables”.

El padre Alfonzo, invito adentrarse en el misterio de la pasión de Jesús, con un corazón sincero, “dejemos que estos días santos interpelen nuestras vidas, con la mirada misericordiosa de Dios. Hay que seguir derramando el ánimo del espíritu santo sobre todo en estos días santos, y que la pasión de Jesús no enseñe a valorar la pasión y sufrimiento por el que él pasó, viéndonos reflejados en la situación que nosotros atravesamos».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -
- Publicidad -