Sin conocerse paradero de sonda radioactiva hurtada

-

- Publicidad -

Aún no se sabe el paradero de la sonda de neutrones (radioactivos) que se utilizaba para determinar el contenido de humedad en el suelo, que fue robada durante el fin de semana de la sede del Postgrado de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Norberto Maciel, jefe de la Dirección General de Postgrado,   alertó que si los delincuentes intentan darle “algún uso al maletín que contiene la sonda o si tratan de manipular o romper dicho equipo, se liberarían elementos radioactivos, nocivos” no sólo para quien los manipula, sino para el entorno y la comunidad cercana.

- Publicidad -

Esperan que devuelvan este maletín, para evitar daños a las personas que puedan tener algún contacto con este material nocivo.

Cabe recordar, que en el hurto suscitado el pasado fin de semana, también se llevaron otros equipos valiosos como cortadora de césped, un hidrojet, extractores de pared, cauchos de automóviles y un rin, así como tres desmalezadoras.

Docentes y alumnos que hacen vida en la sede del Postgrado de Agronomía y en los edificios de pregrado del Decanato de Ciencias Veterinarias y Agronomía, cuentan que han habido hurtos y atracos dentro y en los alrededores de las instalaciones universitarias, ubicadas en el municipio Palavecino.

- Publicidad -

Indicaron que estos hechos se han  acentuado a raíz de las invasiones acaecidas en los espacios colindantes, lo cual “trasgrede el entorno de la seguridad personal e institucional, pasando incluso a afectar la seguridad colectiva”, señaló Norberto Maciel.

Han hecho un llamado de atención a la colectividad ya que la sonda robada es un potencial riesgo a la salud y al ambiente, porque sus componentes están fundamentados en principios radioactivos que si son liberados serían nocivos para las personas y su entorno familiar, aún más, si son vertidos en cloacas o ríos, por tal razón recomendaron que esta sea entregada a las autoridades sanitarias y de seguridad para su resguardo.

La denuncia se realizó ante los entes competentes, desde el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) hasta la policía del municipio Palavecino. Este viernes sostuvieron una reunión con todos los miembros y directivos de la UCLA, en conjunto con el cuerpo de seguridad del municipio. Al mismo tiempo el decano Nerio Naranjo se reunió con funcionarios de la Guardia Nacional para solicitar respaldo en  la actuación contra la inseguridad.

Para el profesor y director administrativo del decanato, Francisco Carrasco este tema requiere mayor apoyo por parte de las autoridades.

-Son muchos los acontecimientos que hemos sufrido últimamente. Combatir a los ladrones con un Walkies Talkies -transmisores receptores portátiles- o un pito (que es lo que poseen los vigilantes) es imposible porque estos siempre están armados.

-Esta reunión es para tratar estrictamente el tema de la seguridad. La universidad es autónoma, y sabemos que entre un policía y un estudiante no hay compatibilidad, sin embargo son  los mismos jóvenes quienes solicitan la presencia de los uniformados para de alguna manera poder sentirse un poco más seguros dentro de la universidad-.

Manifestaron que esperan una pronta y efectiva respuesta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -