Sindicato Automotor de Lara apoya comisión técnica para “salvar al transporte público”

ALCH | Fotografía: Archivo |

El secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, Giovanny Peroza, respaldó las propuestas de los concejales del municipio Palavecino para “salvar al transporte público” con la búsqueda de soluciones conjuntas entre el gobierno, transportistas y usuarios.

Los transportistas apoyan la designación de una comisión técnica con la participación de representantes de todos los sectores para analizar las tarifas del servicio de transporte público en el eje metropolitano Cabudare – Barquisimeto, sin descalificaciones, discriminación ni enfrentamientos.

Peroza denunció que “el gobierno municipal de Iribarren los está ofendiendo, tratándolos de mafiosos y guarimberos, legalización las llamadas rutas chivo”.
Queremos que cumplan los artículos 143, 144 y 145 de la Ley del Transporte que establece los consensos entre las partes interesadas, además de lograr las compensaciones del gobierno nacional. Si trasladamos los costos a los usuarios no podrían cancelar el valor de la tarifa, estimada en Bs. 25 mil y los insumos hacia los transportistas, así no podemos operar.

En los niveles de gobierno nacional, regional y municipal – declaró Peroza – deben ponerse de acuerdo junto a los usuarios para subsanar el problema del transporte que no se resuelve a corto plazo, faltarán muchos años para ofrecer un servicio de calidad.

“Nos hemos reunido con la gobernadora del estado Lara, Cármen Meléndez, quien nos ayuda en algo, ofrece un paleativo y no califica a los transportistas como enemigos”.

-¿Cuál es la situación actual del servicio de transporte público en el eje metropolitano Palavecino – Iribarren?
-Es muy crítica, hace diez años el Sindicato Automotor tenía un promedio de 5.200 unidades, luego se redujo a 3.200 y en este momento trabajamos con menos de 500 unidades de transporte en 26 rutas urbanas, respondió Peroza.
A la sesión del Concejo Municipal de Palavecino asistieron en representación del Sindicato Automotor de Lara: Giovanny Peroza, Hugo Cuicas y Carlos Torres.

Concejal Daniel Orellana Servicio de transporte tiene un retraso de 30 años

El presidente de la comisión de servicios públicos del Concejo Municipal de Palavecino, Daniel Orellana, dijo que luego de escuchar las exposiciones de los directivos del Sindicato Automotor de Lara se evidencia un deterioro profundo en el tema del transporte por falta de políticas públicas eficientes del gobierno nacional.

Orellana ratifica que luego de la reunión con la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) se conformará una comisión técnica para el estudio y establecimiento de las tarifas, propone modernizar el servicio, donde la base fundamental radica en la efectiva participación de los ciudadanos.

“Podemos establecer que hay un retraso de por lo menos 30 años en la prestación del servicio de transporte en la región. La propuesta del Concejo Municipal de Palavecino está relacionada con la modernización del servicio, lo primero que se debe hacer es eliminar los elementos discriminatorios que existen hacia los estudiantes, de las personas de la tercera edad, entre otros sectores. El gobierno nacional discrimina a algunos sectores en materia de subsidios, sin modernizar el servicio”, expresó el concejal Orellana.

Sindicato Sintrapel propone modificar la mancomunidad

Juan Nieto, directivo del sindicato del Transporte Público del estado Lara (Sintrapel) – que agrupa a cien organizaciones de transporte – calificó como satisfactoria y muy fructífera la reunión con los concejales del municipio Palavecino.

“Uno de los grandes problemas del municipio Palavecino fue integrar la mancomunidad del servicio de transporte, con lo cual se desvinculó del problema del transporte y lo delegó en la Autoridad Metropolitana del municipio Iribarren (AMTT), donde se fijan las tarifas y los recorridos. Hay funcionarios que fijan las tarifas sin conocer al municipio”.

Los concejales de Palavecino – argumenta Nieto – deberían retomar esa mancomunidad y hacer las modificaciones, donde a través de la autonomía del municipio puedan gestionar los recorridos y la aplicación de sus tarifas locales, no así en las unidades que circulan entre Cabudare y Barquisimeto.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios