Sundde fiscaliza Mercabar y Kraft Foods

-

- Publicidad -

Representantes de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) fiscalizaron este jueves el área verde o zona de playa del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), acción que se llevó a cabo desde las 4:00 de la mañana.

De igual manera, la profesora Katty Yánez, directora de la Sundde para Lara, inspeccionó junto a otros agentes la planta Kraft Foods, situada en la Zona Industrial II de Barquisimeto, donde recientemente se encontraron 22 mil kilogramos de presunta harina de trigo vencida.

- Publicidad -

Yánez precisó que la inspección en Mercabar obedeció a un operativo que se desplegó en distintos mercados a escala nacional con base en la defensa de los precios y el derecho que tiene el pueblo de acceder a los productos a un valor justo.

Estos operativos también tienen relación con la campaña informativa en torno al marcaje de precios, la cual se extiende a las cadenas intermedias como el mercado mayorista, donde se encuentran distribuidoras y comercializadoras; además de las plantas como es el caso de la Kraft Foods.

En Mercabar el despliegue inició a las 4:00 a.m. 40 fiscales de la Sundee, 200 milicianos y 120 guardias nacionales conformaron la comisión.

- Publicidad -

“Se inspeccionó el área denominada verde o playa y algunos galpones. Los agentes evaluaron permisos sanitarios, registro CPE, precios, historial Sica y Sada, entre otros”.

Recordó que el martes pasado se efectuó una avanzada o verificación en Mercabar y en virtud de lo recabado surgió la necesidad de fiscalizar nuevamente.

En esa primera visita los agentes se encontraron con márgenes excesivos y especulativos, así como otra serie de elementos.

Hubo igualmente fallas de las condiciones sanitarias y de permiso. “Hay sanciones, aunque todavía no hemos cerrado el operativo. El parte o reporte lo ofreceríamos mañana (hoy)”. Según Prensa Sundde se habrían incautado 29 toneladas de azúcar.

Fase de adecuación

A Yánez le consultamos sobre esa fase de adecuación o período de gracia tras la promulgación de la nueva providencia que regula, determina y fija marcaje de precios  según la Gaceta Oficial Número 40.774.

“Ese período de adecuación es muy corto. En los talleres hemos explicado lo que entra dentro de una estructura de costos para quienes son productores o importadores, cuáles son los márgenes que quedan establecidos en la cadena intermedia y los del detal”.

Expresó que algunos comerciantes se refieren a cierta disparidad según el criterio de sus contadores.

“Son errores conceptuales porque cuando hablamos de estructura de costos; el costo está en la producción de un bien. La comercialización es otra cosa y no tiene costo. La transición es corta”, dijo.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -