Tedoro Campos: Uno nunca debe guardar rencor

-

- Publicidad -

Teodoro Felipe Campos Rodríguez es un optimista sin remedio. Un militar que detesta la violencia. Va por el mundo, jubiloso, repartiendo saludos que son un sonoro manotazo en la espalda, acompañado de su grito de guerra: ¡Comando! Es coronel retirado, pero resulta difícil imaginarlo en esos trances militares que imponen el severo porte marcial. Es el alter ego de Henri Falcón.

-Acaba de cumplir 50 años, el 8 de este mes.

- Publicidad -

-Sí, yo nací en San Felipe, Yaracuy, a las 10 de la noche del 8 de noviembre, casi el 9, que es el Día de San Teodoro. El 9 de noviembre nació mi abuelo. Lo de Felipe no es por San Felipe, sino por el Negro Felipe. Sí, es la verdad. Tú sabes que en esa zona hay bastantes brujos.

-¿Qué le han revelado los espíritus?

-Los venezolanos, mortales, de carne y hueso, me dicen que quieren cambio.

- Publicidad -

-Ese grito de guerra suyo, “¡comando!”, ya inserto en su heráldica, ¿no recuerda su pasado militar?

-Cuando estaba en el mundo militar era más que todo para evocar las unidades, que son de fuerzas especiales, pero después se convirtió en una identidad política, en un grito popular.

-¿No le quita seriedad eso?

-Bueno, es que en política no hay que ser tan rigurosos, hay que ser flexibles. Yo me imagino lo bien que se debe sentir el gobernador cuando le dicen Henri, y no gobernador. Tú te debes imaginar lo bien que me debo sentir yo cuando me dicen comando, y no secretario general, ni licenciado, ni coronel. Cuando me llaman comando es porque hay confianza.

-Usted ha dicho que de joven era bochinchero y un regular estudiante.

-Es verdad, y todavía echo bromas. Sí, porque uno en la vida está sometido a muchas presiones, y si uno es malencarado la gente no trabaja de la misma forma. Decía el doctor Caldera que tener carácter no es tener mal carácter.

-¿Cuáles son esos momentos duros que le ha tocado vivir?

-Cuando me separaron de la Fuerza Armada me persiguieron, me amenazaron con ir preso; se metieron con mi familia, hasta con mis hijos. Me ofrecieron un ascenso si bajaba mi actitud contraria al Gobierno, pero no acepté. Les dije que si querían me degradaban a sargento, que yo prefería ser un coronel retirado digno, a ser un general arrodillado. En la gobernación viví momentos difíciles, como la toma de la Flor de Venezuela. Cuando estuvo el ministro, la gente se abalanzó; me golpearon al entrar, me golpearon al salir, pero cumplí la misión de entregar la Flor como correspondía, y hacer ver que esa no es la forma correcta de hacer las cosas, a través de la violencia. Siempre debe mediar el diálogo.

-El 4F, cuando el golpe de Hugo Chávez, usted estaba en Fuerte Tiuna.

-Yo no participé. En la medianoche comenzaron unos disparos, sobre todo en el área perimetral del Fuerte. Luego vi que salían unos tanques del batallón Ayala. Después, el batallón Bolívar. Nadie sabía qué estaba ocurriendo. Yo me acerqué a la Policía Militar y me dijeron que era un golpe de Estado. Ya había algunos soldados detenidos.

-¿Cómo acabó en ese uniforme de político, besando viejitas?

-Muchos me lo preguntan. Bueno, eso lo da la vocación de servicio. La gente puede tener la plena seguridad de que iré al parlamento a pelear por sus derechos. Sabemos bien que no será fácil el escenario que nos tocará en la Asamblea Nacional. Tendremos situaciones difíciles, pero ya uno está probado en el combate.

-Originalmente iba en la maqueta de la MUD en el circuito 1 y lo movieron al 3 ¿Cuestión de posibilidades?

-El CNE impuso la paridad de género sin importar las primarias que habíamos hecho; pero en las condiciones que estamos viviendo debemos estar por encima de cualquier obstáculo. Se hicieron estudios y el partido decidió incluir en el circuito 1 a la doctora María Teresa Pérez, a mí me trasladaron al 3; y si al final fue porque un circuito es más fácil o el otro es más difícil, lo importante es que vamos con la mejor disposición de atender nuestro compromiso con el estado y con el país.

-¿Está recibiendo clases de oratoria, o no le hacen falta?

-Con gusto las recibo, sobre todo yo, que tengo la voz fea.

-Sus propaganda dice que es un hombre de trabajo. ¿Es que no hay muchos así?
-Hay algunos que son flojos; vinieron hace cinco años a pedir el voto, no trabajaron y regresan ahorita a pedir el voto nuevamente.

-¿Alguna vez se ha atrevido a contrariar a Falcón?

-Sí, en algunas oportunidades no he estado de acuerdo y he planteado mi posición.

-¿Puede citar un ejemplo?

-En cuanto a la ejecución de una obra prioritaria, de algún programa, tantas situaciones que se presentan.

-¿Está consciente del rechazo que tuvo la propuesta de dialogar con Maduro?

-Sí, fíjate, los primeros que han pedido diálogo aquí son los empresarios, también la Conferencia Episcopal. Siempre el diálogo es necesario.

-Pero eso de decir, Falcón, que “Chúo” Torrealba no lo representa, estuvo fuerte.
-Lo importante es que Henri Falcón y “Chúo” Torrealba quieren diálogo; que difieren en el tiempo, que uno lo quiere más temprano y el otro prefiere esperar un poco, ahí puede estar la diferencia.

-A muchos en la oposición los molesta el constante “coqueteo” con el Gobierno nacional.

-Hay un acercamiento por el tema de gestión. Para tratar sobre los planes de seguridad hay que entablar un trabajo conjunto. También en el área de la salud; en cuanto a los créditos adicionales; en el tema del agua, que es prioritario.

-En la Academia Militar usted fue compañero de Diosdado Cabello, Jesse Chacón, José Gregorio Vielma Mora. ¿Qué malas mañas le quedaron?

-Uno nunca debe guardar rencor. Ideológicamente cada quien está por su lado, ellos tienen una forma de pensar totalmente opuesta a la mía; sin embargo no tengo ningún inconveniente en ver a Diosdado y saludarlo, ver a Jesse y saludarlo. En estos días saludé a Gómez Sigala, y nos sentamos juntos, salió reflejado aquí en EL IMPULSO en primera plana. ¡Una tregua sonriente! Eso es lo que esperan los venezolanos: poner a un lado el odio.

-¿Estaría dispuesto a pedir en la Asamblea una investigación a fondo contra Diosdado Cabello?

-Contra Diosdado, contra todos los que hayan incurrido en hechos de corrupción. Que los enjuicien; lo único, y eso nos diferencia de la gente del PSUV, es que nosotros pedimos que sea a través de una justicia imparcial.

-¿Existen, en su criterio, motivos para llevarlos a juicio?

-Hay que hacer una auditoría de todos los organismos públicos. A partir del momento en que tengamos el control de la Asamblea Nacional, veremos qué es lo que se debe auditar, en primer lugar. Yo me iría por el lado del endeudamiento público. También está el caso de Petróleos de Venezuela. Todo debe ser auditado.

-¿Qué piensa que va a pasar con los sobrinos de Cilia Flores?

-Van a ser sometidos a un juicio en los Estados Unidos, espero que sea con jueces imparciales.

-¿Abriga dudas al respecto?

-Esperamos que sean juzgados y que paguen toda su pena, pero eso sí, con una justicia como la que merece todo ser humano.

-¿Cómo ve el desprestigio en que se ha hundido el estamento militar en Venezuela?

-En la época de Pérez Jiménez el dictador mandó en nombre de la Fuerza Armada, y ahora se le da un manejo político-partidista que no tiene nada que ver con lo establecido en los artículos 328 y 330 de la Constitución. Allí reza que la Fuerza Armada es una institución profesional, sin militancia política.

-¿Qué sabe del Cartel de los Soles, con el cual se vincula al Ejército, y del Cartel de la Goajira, que se asocia a la GNB?

-No, de eso si no… no conozco, sólo lo que ha salido en la prensa.

-¿Descarta que esos carteles existan?

-Bueno, para eso están los organismos de inteligencia. En caso de que existan esos carteles, que les caiga todo el peso de la ley.

-¿Qué opina de la versión según la cual el cierre de la frontera con Colombia lo originó un enfrentamiento entre grupos militares, por el control del tráfico de drogas y el contrabando?
-Desconozco esa información. Lo que sí te puedo decir es que debe hacerse una revisión del papel de la Guardia Nacional y del Seniat en cuanto al movimiento en las aduanas, porque podrá salir algún material de contrabando por las trochas, pero se está hablando de un volumen cuantioso. Vielma Mora dijo que después del cierre de la frontera quedaron del lado colombiano 430 gandolas venezolanas. Un producto fabricado en el centro del país debe pasar por lo menos 15 alcabalas para llegar a Colombia.

-No tendría nada de malo, pero ¿es verdad que usted es compadre del vicepresidente Jorge Arreaza, como se ha asegurado en las redes sociales?

-No, no, eso es mentira. Yo he hablado dos veces con el vicepresidente Jorge Arreaza, en actividades oficiales.

-Usted se ríe mucho. No parece militar.

-Por eso te digo, siempre he sido de buen humor y bochinchero.

-Fue comandante de la policía en Lara. ¿Qué hizo por depurar ese cuerpo? Sus funcionarios hasta se han encadenado en protesta por sus bajos sueldos y precaria dotación.

-Cuando yo recibí el comando de la policía se hizo una reestructuración completa. Fueron revisados 200 casos de funcionarios que tenían alguna averiguación abierta; los que ameritaban ser separados del cuerpo fueron separados, a los que no tenían ninguna responsabilidad se les cerró el proceso. Se compraron, porque entonces se podía, alrededor de 150 patrullas, pistolas, municiones. Pero era una época distinta. Ahora el único que puede importar patrullas, municiones y armamentos, es el Gobierno nacional. Antes traían equipos para gobernadores o alcaldes que fuesen simpatizantes del PSUV, oficialistas, pero ya ni eso. Ellos no entienden, pero ¿qué es preferible: comprar aviones Sukhoi o patrullas, ambulancias, cisternas, compactadoras de basura?

Compromiso con los Larenses

-¿Hidrolara es el talón de Aquiles de la gobernación?

-Sí, hay una crisis nacional de agua. Cuando el Presidente decretó una emergencia, el gobernador esperaba que se creara una comisión para determinar las necesidades de todas las hidrológicas. La respuesta fue encargar a Isis Ochoa de instalar mesas técnicas de agua con los consejos comunales. El problema es grave, por eso urge construir nuevas represas, como la de Dos Bocas, que le daría agua no sólo a Araure y Acarigua, sino también a Simón Planas, Palavecino y el este de Barquisimeto. Los Quediches se secó porque no se le hizo mantenimiento. Lo mismo ocurre con Dos Cerritos. De ahí lo importante de los bloques parlamentarios. Ese, por cierto, es uno de los puntos contenidos en nuestro solemne Compromiso con los Larenses, que acabamos de suscribir públicamente.

-¿Por qué Pedro Carreño de repente se quedó quieto con sus denuncias furibundas?

-Porque eran denuncias infundadas. Cuando se iba a la Comisión de Contraloría se le pedía el expediente y lo que uno veía era una carpeta vieja con una sola hojita toda manchada con grasa de empanadas.

-¿Encarnaría Avanzada Progresista la Tercera Vía?

-No, aquí no se necesitan terceras vías. Avanzada Progresista es parte de la Mesa de la Unidad Democrática y vamos a seguir así, dentro de ella.

-¿Es verdad que buscan pactar con Primero Justicia y AD?

-Nuestro objetivo en el presente es ganar la Asamblea. Ya vendrán otros escenarios. Los pactos entre los partidos están permitidos, han servido.

-Entonces los rumores son ciertos.

-Ahorita lo que está planteado es ganar el seis de diciembre.

-¿Competiría, en un futuro, por la gobernación, o ese asunto se lo dejó a José Barreras?

-Mi plan es representar dignamente a los larenses en la Asamblea Nacional, luchar por todos, no despegarme del estado Lara.

-¿Cuál será su primera propuesta en el parlamento, en caso de salir electo?

-Hay muchas propuestas, pero las dos primeras que se han planteado en la MUD son la revisión de la crisis económica y la Ley de Amnistía. Después se irán creando las comisiones para tratar los problemas prioritarios del país, y el que quiera cantarle el cumpleaños a Fidel Castro que se vaya a Cuba. La Asamblea no es para eso.

-¿De quién está más cerca Avanzada Progresista: de Nicolás Maduro o de Leopoldo López?

-Nosotros somos de oposición, estamos más cerca de Leopoldo López.

-¿Ha notado algún entusiasmo en Falcón, a la hora de defender a Leopoldo López?

-El gobernador ha hecho manifestaciones públicas de su apoyo a Leopoldo, a su familia, a su partido. La última demostración fue en el Domo. Hicimos una marcha, acompañamos a Lilian Tintori. Ella y la esposa de Antonio Ledezma encarnan la causa de todos los presos políticos y los exiliados. Es una etapa oscura de nuestra historia que no debe volver a ocurrir jamás.

-Leopoldo López pareciera la piedra de tranca en el camino presidencial de Falcón.

-Bueno, es que el gobernador no está en camino presidencial.

-¿Apoyaría usted llamar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar los poderes públicos?

-Sí, hay muchas opciones: la enmienda, la reforma constitucional, la Asamblea Constituyente.

-Falcón rechazó de plano esa tesis en junio de 2014, cuando declaró: “No es el camino, sería un error”.

-Sí, hay gente que le gusta, hay gente que no le gusta. Hay que revisar escenarios.

-¿Qué pronóstico hace usted de cara al 6D?

-En Lara los números nos favorecen en los tres circuitos. Es preciso recordar que en anteriores ocasiones hemos enfrentado condiciones adversas, pero hemos logrado imponernos frente al mismo CNE y sus normas, con las mismas máquinas, ante el mismo ventajismo, con la misma Fuerza Armada. El voto lo vence todo.

-En la última elección parlamentaria, en 2010, Falcón vaticinó que con su PPT sacaría los nueve diputados.

-Sí, pero las cuentas ahora sí están ajustadas a la realidad.

-Por cierto, Rafael Uzcátegui, que esa vez era candidato de Falcón y no salió electo, ahora va por el PSUV.

-Tampoco saldrá ahora. De verdad, es lamentable que exista gente tan cegada, que no entiende la gravedad de la realidad del país.

-¿Nicolás Maduro debe llegar hasta el final de su período?

-No, hay distintos mecanismos que se pueden activar, pero eso va a depender de los análisis, de los escenarios, pero lleguemos primero a la Asamblea Nacional. Lo importante es que todo lo que se haga debe ser apegado a la Constitución y en paz.

-¿Es factible un adelanto de elecciones?

-Sí, eso es posible, mediante una reforma constitucional.

-Una última pregunta: ¿Falcón está convencido de que sería candidato presidencial de consenso, en una eventual transición?

-Eso tienes que preguntárselo a él. Lo que sé es que en sus planes está la reelección el año que viene. Esos son los únicos planes que yo conozco.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Luis Inácido Lula Da Silva, Presidente de Brasil

Brasil expresa preocupación sobre irregularidades en el proceso electoral de Venezuela #26Mar

El gobierno de Brasil expresa preocupación por las irregularidades en el proceso electoral de Venezuela, y reitera su disposición a cooperar junto a la comunidad internacional para el fortalecimiento de la democracia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -