FOTOS Trabajadores de #Corpoelec siguen en la calle

-

- Publicidad -

Una nueva acción de protesta efectuaron los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), esta vez desde la sede ubicada en la avenida Carabobo, donde se concentraron numerosos dependientes de la estatal.

Con pancartas y bajo la consigna ¡contrato ya! los manifestantes reclamaron una nueva contratación colectiva, que sustituya a la vigente, pues tiene cinco años vencida.

- Publicidad -

En ese sentido, Oswaldo Méndez, directivo del Sindicato de Corpoelec-Lara reiteró que los trabajadores reclaman la firma de la contratación colectiva.

“La convención está acordada casi en 95%. Sabemos que el dinero -570 millardos- está asignado desde hace tres semanas. No sabemos por qué si el dinero está ahí no la quieren firmar”.

Méndez expuso que los trabajadores no aguantan más por lo cual se convocó a la Federación Eléctrica en Caracas.

- Publicidad -

“Nosotros vamos a seguir protestando, seguiremos en la calle; nos declaramos en asamblea permanente”.

En vista de la concentración y posterior marcha se paralizaron todas las oficinas comerciales. La acción se efectuó paralelamente en 23 estados del país.

Se trata de 2.500 trabajadores afectados a nivel regional y 55.000 a escala nacional.

Ante la Inspectoría del Trabajo los empleados presentaron un documento donde se plantea la violación de unas cláusulas de la convención colectiva pasada, más la firma de la nueva contratación colectiva. El sindicalista aseguró que debido a las protestas la operatividad del fluido eléctrico no está en riesgo ya que personal de guardia se encarga de esas responsabilidades. Personal administrativo y rotativo nutren las manifestaciones.

Racionamiento

Sobre el racionamiento eléctrico en diez estados anunciado por el Ejecutivo nacional destacó que hay un despacho central que gira lineamientos al resto de las regiones.

“Se sacan cargas improvisadamente por lo cual no se le avisa a la comunidad sobre alguna programación. Nosotros desconocemos en qué parámetros se basan para el racionamiento. Cuando hay picos muy altos se sacan cargas para evitar un apagón nacional. Sin escoger, pueden llamar a un estado y pedirle que saque 300 megavatios por ejemplo, eso está pasando a escala nacional”.

Explicó que no se puede planificar ni programar el racionamiento porque no se sabe cuánta carga se va a sacar diariamente. Todo depende de los picos de consumo. Lo cierto es que se debe evitar que la planta se dispare, de lo contrario el país quedaría completamente a oscuras por varias horas.

“Se llegó a esta situación por no invertir en plantas termoeléctricas. Si tuviésemos esas plantas, como las tres que se proyectaron, Lara no dependiera del Guri, porque hoy genera 130 megavatios pero tiene una demanda de 700 megavatios. Todo se saca del sistema interconectado. Si tuviéramos las plantas produciríamos 800 megavatios”. Esas plantas se proyectaron en 2009. Tanto Argenis Chávez como Jesse Chacón omitieron las propuestas de las termoeléctricas, indicó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -