Transportistas de Barquisimeto se paralizan de nuevo

-

- Publicidad -

Este lunes el transporte en Barquisimeto amaneció paralizado.

Los choferes adscritos a la Federación Nacional de Transporte decidieron protestar, y de esa manera solicitar la dotación de repuestos por parte de la proveeduría y denunciar la deuda que tiene el Gobierno nacional con respecto a la cancelación del pasaje estudiantil.

- Publicidad -

Fue una acción a la que se sumaron tantos los transportistas de rutas interurbanas como extraurbanas.

A pesar de que el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto no había cerrado sus puertas, el estacionamiento se encontraba totalmente vacío. Ni una sola unidad cargaba pasajeros hacia otras ciudades. Mientras, todos los transportistas se encontraban en Asamblea para definir las acciones que tomarían.

 

- Publicidad -

Marchan por primera vez

A las 8:00 de la mañana inició la asamblea, donde hubo una respuesta masiva de los trabajadores del Sindicato. En ella decidieron salir en una marcha y llevar un documento hacia Fontur en el cual participaban las violaciones a todos los acuerdos que el Ministerio ha realizado con los trabajadores del transporte. Así mismo reclamaron una deuda  de  cuatro meses del subsidio estudiantil, su respectivo ajuste y la instalación de las máquinas de la Tarjeta Inteligente. Aunque el tema principal era el cumplimiento de la entrega de insumos por parte de la proveeduría.

El presidente de la Federación, Erick Zuleta denunció que a pesar de que la proveeduría les ha asegurado que no tienen insumos, la semana pasada entregaron cauchos y baterías a una línea en El Tocuyo, que presumen sus miembros son adeptos al Gobierno nacional.

En tanto, el presidente de la Línea Tocar, Carlos Zambrano, aseguró que su ruta a pesar de ser una de las principales en El Tocuyo, no recibe cauchos ni baterías y aceite desde mediados del 2016. “El aumento de pasaje que nos permitieron  está devaluado. De paso que cobramos el pasaje en bolívares todos los repuestos los tenemos que adquirir a dólar negro”, expresó.

A las 10:00 de la mañana inició la marcha. Por primera vez los transportistas participaron en una acción de calle de esta magnitud. Sus protestas desde siempre las habían realizado con la movilización de sus vehículos, pero en esta ocasión estacionaron sus autobuses y marcharon con sus pancartas, mientras entonaban par de consignas. Según indicaron conductores, unos presuntos colectivos amenazaron con dañar las unidades si salían en caravana.

La movilización siguió a lo largo de la avenida Rómulo Gallegos. Los transportistas mientras caminaban recordaban a viva voz que ellos también son parte del pueblo y viven la misma crisis; y que en su caso no consiguen ni comida, cauchos, o repuestos.

En dos ocasiones el grupo de manifestantes al ver que en las intersecciones circulaban algunas busetas que no acataron el paro, entre varios, detenían el vehículo, y a punta de reclamos bajaban a cada uno de los pasajeros que allí se encontraban; de esa manera los  obligaban a que no pudiesen trabajar más, por lo menos en ese instante.

“Tenemos que unirnos todos, nosotros vivimos lo que todos los venezolanos, tampoco tenemos comida ni conseguimos medicina, y nuestro trabajo que le brinda un servicio a toda la ciudadanía enfrenta una escasez de insumos que nos perjudica a todos por igual”, comentó Julián Torres.

Los familiares de los afectados decidieron participar en la marcha. Se podían ver niños vestidos con sus camisas blancas de colegio, portando una pancarta. “Lo hago por mi padre, por su trabajo y por este país”, exclamó el pequeño que tenía el tricolor pintado en su cara.

Al momento que los transportistas llegaron a la sede de Fontur, hablaron con los funcionarios  de la Policía Nacional Bolivariana  para que les permitieran el acceso.

Tanto el presidente de la Federación como los coordinadores de cada una de las rutas, ingresaron para entregarle el documento a la presidente de la institución Alba López y efectuar cada uno de sus reclamos.

 

Sin transporte

No solo el terminal se encontraba sin unidades. En la ciudad sólo circulaban las unidades de Ruta A y Ruta 3, por no estar adscritas a la Federación, y un sinfín de rutas piratas.

Algunos pasajeros denunciaron pasar largas horas en las paradas para lograr movilizarse. En el caso de Carmen Jiménez, duró más de dos horas en la avenida Vargas a la espera de que pasara alguna unidad, que cobrará un precio decente hacia El Cercado. “Los rutas que han pasado nos quieren cobrar entre 500 y 1.000 bolívares por una carrera que no cuesta más de 250. Simplemente no podemos pagar eso y preferimos esperar”. Lo mismo sucedió con Rafael Correa quien simplemente desistió y canceló su ida al trabajo, porque estaba consciente que ningún ruta pasaría, después de durar más de una hora en una parada en la carrera 19.

 

Paro hoy

En horas de la tarde los transportistas acordaron en asamblea que el paro continúa para este martes, mientras esperan la respuesta de la reunión que se llevará a cabo en Caracas entre Zuleta y el viceministro de Transporte Christopher Martínez, tal como lo informó el secretario general del Sindicato, Giovanni Perozo.

“Hay informaciones que van y vienen por parte de la proveeduría. No entendemos por qué se toman decisiones sin llamar al directorio de la Federación. Nos sentimos engañados cuando vimos que se realizó una entrega de cauchos en El Tocuyo y luego que dijeran en un programa de televisión que nosotros no quisimos los cauchos. De paso nos reclaman que si somos de oposición para que exigimos cauchos, el Ministerio es para todos los venezolanos y la proveeduría para todos los transportistas sin distinción de clase, línea, credo, religión o ideología política”, reclamó Zuleta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE interrumpirá jornada especial del RE por asueto de Semana Santa #21Mar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que interrumpirá la jornada especial de actualización e inscripción del Registro Electoral por un lapso de cuatro días
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -