Transportistas de Lara necesitan ver para creer

-

- Publicidad -

Luego de sostener múltiples reuniones, celebrar distintas asambleas, consignar propuestas y desarrollar diversas acciones de calle, finalmente los trabajadores del transporte público del estado Lara lograron alcanzar acuerdos con el Ministerio de Transporte Terrestre, que constituyen un primer paso para una operación mancomunada entre el sistema Transbarca y las asociaciones civiles de conductores que prestan el servicio de movilización de pasajeros en el Área Metropolitana de Barquisimeto.

En una reunión que se prolongó por toda la mañana y la tarde del sábado, entre el presidente de la Federación Nacional de Transportistas, Erick Zuleta, y el viceministro de los Servicios de Transporte Terrestre, José Luis Bernardo, las partes en conflicto lograron zanjar las diferencias que mantenían desde hace semanas, sobre la base de una serie de acuerdos que comprenden la incorporación del transporte tradicional en el sistema de transporte masivo que estrenará la ciudad este mes.

- Publicidad -

Sin embargo, el gremio de los profesionales del volante aún no se da por satisfecho, por cuanto muchos aspectos relativos a recorridos, operatividad, cohabitación entre los buses de la empresa estatal y las unidades tradicionales, y condiciones de prestación de servicio, deben ser objeto de una revisión exhaustiva en mesas de trabajo que se conformarán en los próximos días.

Ruta 10 entre las más afectadas

Algunas de las asociaciones civiles se ven más afectadas que otras, al tener que compartir recorrido con las líneas troncales de Transbarca en importantes porciones de su recorrido. Tal es el caso de la Ruta 10, que presta servicio en la avenida Venezuela, desde la avenida Vargas hasta la calle 42 y viceversa, trayecto donde ya han sido conformados los canales exclusivos para la circulación de las unidades Yutong.

Venancio Méndez, presidente de la referida asociación, sostiene que el tramo que compartirán con la troncal 1 de Transbarca, es precisamente el que les proporciona el mayor volumen de pasajeros. “Nosotros vamos a seguir en la avenida Venezuela. Sabemos que los nuevos buses nos restarán pasajeros, pero esperamos poder trabajar junto a ellos”.

- Publicidad -

Resaltó que Ruta 10 tiene más de 50 años movilizando pasajeros en ese mismo trayecto, y que actualmente cuentan con 150 unidades afiliadas. “Transbarca para nosotros es una competencia desleal. Son carros nuevos, más cómodos y cobrarán menos que nosotros. Nunca ha existido una política orientada a mejorar el servicio de transporte, y ahora que la están creando, lo más justo es que nos incorporen”.

“Ver para creer”

Para Geovanny Peroza, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte Automotor y Sus Similares del estado Lara (Suttasel), indicó que los acuerdos se lograron “gracias a las acciones de calle que realizamos”.

“Demostramos que teníamos razón en lo que pedíamos. Nunca hemos estado en contra del sistema Transbarca, sólo queríamos ser incorporados y que se respetaran los acuerdos logrados con la primera directiva”.

Manifestó que “le daremos un nuevo voto de confianza. Sin embargo, tenemos que ver para creer. Si nos cumplen, trabajamos en sana paz. Si no nos cumplen, tengan por seguro que retomaremos la lucha”.

Destacó que la mediación de Tareck El Aissami, fue fundamental para el sano diálogo entre las partes. “El propio presidente Nicolás Maduro sugirió la intervención del gobernador de Aragua”, recalcó.

Los acuerdos

Peroza indicó que en los próximos días, la agenda a seguir será la revisión de cada uno de los puntos establecidos en el acta levantada al finalizar la reunión entre Erick Zuleta y José Luis Bernardo.

Entre los puntos más resaltantes del pliego de compromisos, se encuentra la incorporación del transporte tradicional a las rutas alimentadoras de Transbarca en proporción uno a uno, es decir, por cada unidad de la empresa estatal, se incluirá una tradicional. Cada asociación civil aportará un determinado número de vehículos a esta modalidad.

Sobre la formación al conductor y al dueño de cada buseta, Peroza dijo que se trataba de rescatar un programa de capacitación implementado por Fontur, que fue abandonado hace algunos años por el Estado.

En este sentido, informó que desde el Sindicato Automotor preparan un proyecto de transporte público que será presentado a los candidatos a las alcaldías de Iribarren y Palavecino.

En cuanto a jubilaciones e inclusión en la Seguridad Social, se realizará un censo para determinar quiénes son los conductores que ameritan pensiones.

Los créditos blandos, con tasas preferenciales de interés y mínima inicial, se realizarán a través de Fontur. Los parámetros específicos para su otorgamiento serán discutidos en las mesas de trabajo. Al respecto, Peroza apuntó que “esperamos que Fontur recupere su razón de ser”.

Por último, se aprobó para este mismo año la apertura de la proveeduría de repuestos e insumos a costos accesibles para los transportistas de la entidad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Los cuerpos de seguridad continúan cometiendo violaciones de DDHH en Venezuela, según Misión Internacional #22Mar

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela realizó su actualización oral sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, el pasado miércoles 20 de marzo, en el 55º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses visitan la iglesia La Paz en familia #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia La Paz ubicada en la carrera 16 con esquina de la calle 29, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -