Transportistas retuvieron unidades “piratas”

-

- Publicidad -

Los llamados autobuses piratas aprovecharon de ocupar las rutas de aquellos transportistas que se encontraban de paro desde el día lunes. Estos vehículos se podían ver circulando por toda la ciudad. No tenían ninguna señalización de hacia dónde se dirigían pero sí un colector que en cada parada repleta de usuarios avisaba: “Por toda la Vargas. Hasta el Terminal”; tal y como fuese el caso.

Para muchos fue un auxilio en medio de la suspensión de actividades que decretaron los transportistas de la Federación Nacional de Transporte; aunque para otros era una desgracia el tener que movilizarse en estas unidades, por sus altas tarifas.

- Publicidad -

Un recorrido interno por Barquisimeto era cobrado en 400 o 500 bolívares. Para Quíbor el pasaje oscilaba en 6.000 bolívares, El Tocuyo 6.000 y Siquisique 7.000; es decir, el doble del precio que está establecido y por el cual se rige la Federación. Sin embargo, los pasajeros se veían obligados a pagar estos precios para poder movilizarse.

Conductores que se encontraban de paro el día de ayer, decidieron hacer algo en contra de los “usureros que desangran el bolsillo del venezolano”. Se desplegaron por toda la ciudad, vigilantes de qué rutas estaban trabajando y en cuánto cobraban el pasaje, y de esta manera comenzó un proceso de persecución.Su objetivo era retener a estos autobuses, evitar que siguieran circulando y que de verdad se cumpliera un verdadero paro en todo el estado. Entre varios interceptaban la unidad, comenzaban a bajar a los pasajeros y obligaban al chofer a que movilizara su unidad al Terminal de Pasajeros de Barquisimeto. Desde principios de esta semana se observaron este tipo de medidas, pero para este jueves se pronunciaron. Durante toda la mañana los transportistas se dedicaron a esto. Aproximadamente 50 unidades se apostaron en la calle 46, justamente en la entrada del Terminal, para evitar que cualquier automóvil entrara o saliera a cargar pasajeros. “Esto no es ningún secuestro. Nosotros estamos de paro y esta es la forma de que de verdad se cumpla. Estas acciones son gremiales no para que salgan a estafar a los usuarios”, expresó el miembro de la comisión permanente, Carlos Méndez.

Algunos cruces de palabras se evidenciaron entre los manifestantes y los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes llegaron al sitio para garantizar el orden. No obstante mientras los conductores trasladaban las unidades piratas hacia el Terminal, se produjo una disputa entre ambos grupos e incluso un policía apuntó con su arma a un conductor. Tenso se encontraba el Terminal de Pasajeros, todo ocurría mientras se esperaba la realización de una asamblea donde definirían los próximos pasos que el gremio ejecutaría.

- Publicidad -

El secretario general del Sindicato Automotor en Lara, Giovanni Peroza hizo hincapié en que desde la semana pasada existe una desesperación en las bases del transporte público, por lo que se declararon en estado de emergencia.

“Lamentablemente cuando tomamos estas acciones perjudicamos nuestra labor, porque no estamos produciendo, y al 95% de los ciudadanos en la entidad que dependen de nosotros para movilizarse”.

En consejo consultivo los transportistas definieron retomar sus actividades hoy viernes. El Ministerio les prometió la entrega de 2.500 cauchos, 500 baterías y el pago de tres meses del subsidio estudiantil. En cuanto a la colocación de las máquinas de la Tarjeta Inteligente presuntamente iniciaran con su instalación la próxima semana. A lo largo de esta semana acordaron analizar el cumplimiento del Ministerio y de no ser así podrían declararse en emergencia el próximo jueves, informó Peraza.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -