Tributo a la trayectoria de Cecosesola

-

- Publicidad -

Por casi cinco décadas la Cooperativa Cecosesola ha ofrecido servicios de primera y a bajo costo, a los barquisimetanos. Aunque surgió como iniciativa de pequeños prestadores de servicios locales, hoy representa la más importante y mejor consolidada cooperativa de Venezuela, y se convirtió en un movimiento de transformación económico, incluso promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por esta invaluable labor, el Consejo Consultivo de Barquisimeto le otorgó a la red cooperativa un distinguido reconocimiento en una plenaria celebrada el salón de sesiones del Palacio Municipal de Iribarren.

- Publicidad -

Se trata de una declaratoria que agradece la contribución a la ciudad como institución social innovadora, manifestó el profesor Nelson Fréitez, miembro del Consejo Consultivo.

José Alejandro Cambero, miembro fundador de Cecosesola, se mostró orgulloso ante el reconocimiento y rememoró que en medio de una convulsionada crisis económica porque a Lara no llegaban los beneficios de la renta petrolera, los cooperativistas dispusieron su capital para el primer servicio funerario, luego se atrevieron a abarcar el servicio de salud y finalmente apostaron por la distribución de alimentos, con la cual hoy atienden a más de 100 mil personas.

El “secreto” para la perdurabilidad y el constante crecimiento de la cooperativa es “no buscar el beneficio individual ni pensar como empresa comercial para enriquecernos, sino trabajar en función de la comunidad, de los barrios de Barquisimeto”.

- Publicidad -

Según Cambero, la intención actual de Cecosesola no es crecer en servicios sino en apoyo, es decir que la red sea constituida por más entes locales, nacionales o internacionales que aporten calidad a los servicios que ya ofrecen.

Hasta ahora cuenta con 600 asociados directos y más de 1.300 personas están involucradas en la red, tiene relación con más de 15 países, empresas privadas, públicas e Iglesia.
El Consejo Consultivo de Barquisimeto es un eje que reúne a más de 80 conocedores de la ciudad en todos sus ámbitos y que busca contribuir a las decisiones en torno a las políticas públicas locales.

Tiene seis meses de funcionamiento y ha realizado cuatro pronunciamientos formales refiriéndose a la problemática de economía informal, el núcleo de arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, Valle del Turbio y Cecosesola.

Gladys Marante, secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo indicó que no cuenta con un fondo económico sino que depende de aportes y la alcaldía les asignó una sede pero por ahora no está en funcionamiento.

En la agenda de la organización continúa la conferencia anual “Barquisimeto modo innovación” que inicia hoy en la Torre David, y que tiene como objetivo proponer soluciones innovadoras a problemáticas locales, según las experiencias de otros países.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Duplicando ingresos del Estado a través de impuestos mejorarán los salarios, asegura Maduro #18Abr

El líder del chavismo venezolano Nicolás Maduro afirmó que la meta de su gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la recaudación de impuestos, y con esto mejorarán los salarios de los trabajadores públicos en el país, quienes en los últimos años han reclamado mejoras en sus beneficios laborales.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -