UCLA pide presupuesto y el Gobierno asigna la mitad

Desde hace siete años, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) ha trabajado con un presupuesto deficitario, cuyo monto a duras penas alcanza para los servicios mínimos. Tal situación ha producido que la academia no muestre progresos significativos en su planta física y en el desarrollo de proyectos de investigación, tópicos donde la casa de estudio ha estado históricamente entre los niveles más elevados del país.

El ingeniero Francisco Meza, jefe de Presupuesto de la UCLA, expuso que la academia solicitó la cantidad de 1.776 millones de bolívares para la cobertura anual del 2014. Sin embargo, el Gobierno nacional ha entregado 840 millones de bolívares, cifra que representa el 50% de los requisitos exigidos por la academia.

“Nuestros cálculos reflejan que cerca del 96% del presupuesto se destina al pago del personal, relegando a 4% lo concerniente al mantenimiento de la planta física y providencias estudiantiles (transporte y comedor). No obstante, estos dos últimos balances tentativamente están cubiertos hasta octubre, puesto que nuestros recursos son exiguos”.

Como respuesta a esta situación, la universidad tramitó una solicitud de crédito adicional por el orden de los 356 millones de bolívares a fin de cubrir los citados servicios hasta fin de año.

“Durante estos últimos tiempos se ha repetido la misma historia, la universidad pide un presupuesto pero el Estado le asigna la mitad, para luego ir solicitando créditos adicionales conforme las necesidades que se presenten”, relató Meza.

Recordó, que el 2005 trabajaron con un nivel óptimo, cuando el pago del personal registraba el 77% del presupuesto.

“Queremos hacer un llamado a la conciencia, la academia necesita de una correcta cantidad de recursos para mantener su excelencia, no estamos inventado números, las necesidades son reflejadas explícitamente bajo rigurosos procesos administrativos”. Informó que para el 2015, la UCLA solicitó un presupuesto de 3.022 millones de bolívares.

Gremios se activarán

Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), declaró que desde el mes de septiembre analizarán algunas cláusulas que no han sido cumplidas por el problema presupuestario.

Consideró que este problema ha vulnerado el desarrollo de nuevos proyectos en planta física, pues las carreras de Desarrollo Humano, Psicología y Artes no cuentan con una sede propia.

Por su parte, Iraiby Rodríguez, dirigente estudiantil del Decanato de Medicina, expresó que el déficit perjudica la formación del sector estudiantil por la inexistencia de recursos técnicos e insumos necesarios para la investigación.

Un ejemplo de ello es que al menos ocho estudiantes trabajan con un microscopio; así como también no encuentran los libros exigidos para las actividades de clase, ya que no existe la dotación continua de la biblioteca.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios