Universidades se mantienen en espera

-

- Publicidad -

Sin respuesta permanecen UCLA y Unexpo para lograr el inicio de las actividades de pregrado. Sobre la problemática del déficit presupuestario no han recibido una respuesta contundente que permita a los estudiantes el óptimo regreso a las casas de estudio.

Transporte, comedor y becas son las exigencias por parte de los universitarios; mientras que el gremio docente no se muestra conforme con la convención colectiva, por lo cual afirman que sin la garantía de un sueldo justo no retornarán a las aulas; por último la infraestructura y dotaciones también requieren inyección presupuestaria.

- Publicidad -

Hace dos semanas los alumnos de las instituciones debieron reingresar a las aulas, sin embargo se toparon con el trago de amargo de que las mismas no cuentan con los recursos para recibir a la comunidad estudiantil.

Aunado a la necesidad de dinero, se encuentra la problemática docente, quienes exigen un salario justo que corresponda a sus necesidades y a la realidad del país, tomando la decisión de no impartir clases. El estudiantado se muestra insatisfecho ante tal decisión, afirmando no saber cuándo podría solventarse tal inconveniente.

La semana pasada el Vice Ministro de Educación Universitaria, Jheyson Guzmán, visitó la ciudad de Barquisimeto en donde se reunió con la rectora de la Unexpo, Rita Áñez, realizando el compromiso de dar solución inmediata al problema de transporte, comedor y beca de los estudiantes.

- Publicidad -

El compromiso aún no ha sido adquirido como tal, pues la dificultad continúa acechando a los afectados. La información suministrada por el Vicerrector de Unexpo, Antonio Caravaca, arrojó que se esperan decisiones para el día de mañana y el próximo 5 de octubre, con el optimismo de que la última mencionada será la fecha en que se emitirá respuesta respecto al inicio de actividades.

Por su parte la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), se reunirá nuevamente el día jueves, en donde se discutirán los acuerdos que se realicen. De igual forma de plantea la integración de un comando intergremial entre personal docente, obrero, administrativo y estudiantil.

Deborah Velásquez, presidenta de Apucla, expresó que aún existen diversos inconvenientes y que las actividades no pueden comenzar con dificultades como la falta de reactivos en laboratorios, entre otras fallas respecto a las dotaciones.

El conflicto presupuestario ha venido mortificando constantemente a las diversas casas de estudio, las cuales teman que el año que viene la historia se repita en un nivel mayor. Han expresado que del presupuesto pedido se ha asignado solo un 20% en el caso de la Unexpo, lo que correspondería al funcionamiento por solo tres meses de la universidad politécnica.

La educación universitaria en el país se encuentra en riesgo: los estudiantes temen seguir perdiendo más tiempo, los docentes reclaman que se les pague un sueldo digno y pocas son las herramientas con las que cuenta el alumnado para llevar a cabo las distintas actividades necesarias para la carrera que cursan.

Gran parte de la comunidad estudiantil de la UCLA y Unexpo no cuenta con los recursos necesarios para costear transporte y alimentación, por lo que tales servicios son necesarios para poder activar nuevamente las clases de pregrado.

Los estudiantes junto a docentes y autoridades esperan próximas respuestas, sin embargo siguen presentando dudas ante la situación que pueda presentarse el próximo año.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Panel de Expertos de la OEA condena persecución contra equipo de María Corina Machado #23Mar

Panel de Expertos de la OEA condenó la persecución y detenciones en Venezuela. El Panel denuncia un patrón de crímenes de lesa humanidad y exige la liberación de los presos políticos.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «En este día recordamos la pasión y muerte de Cristo», jóvenes de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la carrera 17 con calle 23, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -