Urgen mejoras en sistema de drenaje urbano

-

- Publicidad -

El sábado 13 de octubre el servicio de meteorología de la ciudad advirtió que la tormenta Rafael avanzaba por las costas venezolanas, camino al Golfo de México. Durante ocho días consecutivos, citadinos sufrieron los coletazos del fenómeno natural y corrientes de agua de lluvia intervinieron las calles del casco central, buscando ventanas de desagüe para tomar rumbo subterráneo. La ciudad es, en consecuencia, intransitable a pie.

La planificación de servicios tiene dos dimensiones. En la superficie, la coordinación de rutas urbanas que cumple el transporte público y la recolección de desechos domésticos descubren la acción de la gerencia municipal; mientras que el funcionamiento del sistema de tuberías de aguas servidas, blancas y de lluvia, determinan la sustentabilidad de una ciudad que necesita inquilinos sensatos.

- Publicidad -

El ingeniero Víctor Rivero, coordinador de Mantenimiento de Drenaje de Iribarren en la Empresa Municipal de Infraestructura y Cuidado del Ambiente (Emica), en primera instancia, reconoció: “Definitivamente, hay que mejorar los drenajes en la ciudad, pero para hacerlo se debe tomar en cuenta que en las profundidades están instaladas tuberías de varios servicios y hay tramos donde simplemente no se pueden hacer ajustes”.

Todo se debe a que inicialmente los ingenieros no proyectaron el sistema, en función de los cambios urbanos.

Las Gomeraz

- Publicidad -

A principios del siglo XX, cuando el andino Juan Vicente Gómez castigaba con severidad ideas adversas, se instaló la primera tubería de drenaje en Barquisimeto.

“Los acueductos para aguas blancas fueron elaboradas con hierro fundido; hay tuberías llamadas Gomeraz, para referirse a que se construyeron e instalaron en la época de Gómez. A este tipo de tubo se le hacen muchas incrustaciones forzales y se obstruyen.

Sin embargo, las cloacas y los canales subterráneos de drenaje se obstruyen por razones mecánicas, es decir, están hechas para trasvasar cierta cantidad de líquido y estallan cuando se sobrecargan”, explicó Rivero.

¿Cómo funciona?

El experto señaló que el sistema de drenaje cumple dos procesos:

-Superficial: Conformado por alcantarillas y sumideros de ventanas para controlar las correntías de agua de lluvia, ubicadas cada 50 o 100 metros planos.

-Subterráneas: Conformado por tuberías que miden dos metros de alto por tres de ancho y que trasvasan el agua hasta el destino final de desagüe.

“El funcionamiento es el siguiente: la tubería subterránea de drenaje tiene puntos de captación del agua de lluvias y éstos son las alcantarillas y los sumideros de ventanas, que también son llamados bocas de sapo. Después de que el agua llega hasta estos puntos de desagüe, avanza por la tubería hasta el destino final”, agregó.

La característica del sistema empleado en Venezuela es el funcionamiento individual de canales de servicio.
En comparación con otros países, cuyo sistema es mixto, nuestras cloacas no están diseñadas para soportar el avance de aguas servidas y negras. En teoría, debe haber una tubería para cada servicio.

El camino del agua

La avenida 20 divide a Iribarren en dos zonas de convergencia.

Hacia el norte, donde están ubicadas las parroquias Concepción, Unión, Cují-Tamaca y parte de Catedral, las aguas desembocan en la quebrada de la Ruezga. En tanto, las corrientes del sur, terminan en el cauce del Río Turbio, trasvasada por tube-rías de 60 pulgadas.

“Además las aguas de lluvia que bajaban por la avenida Vargas, pasaban por el zanjón Barrera, que se extendía desde la carrera 17 hasta la 16 con calle 16, por donde está el centro de salud Luis Gómez López. En los años ´70, durante el primer mandato de Rafael Caldera, este zanjón fue rellenado y por un tiempo sirvió como botadero de escombros de la municipalidad.

Ahora, estas aguas pasan por drenaje subterráneos por la Concha Acústica y la avenida Uruguay”, acotó.

El típico error

En sectores populares de Juan de Villegas y Unión, donde las residencias y construcción de brocales y capa asfáltica se hicieron sobre desniveles, entre 1985 y 1998, se registraron terribles inundaciones en los dos últimos períodos de lluvia.
Tal es el caso del barrio José Félix Ribas.

“Con las precipitaciones de octubre, muchas calles de las comunidades se inundaron en un 100%. Esto es a consecuencia de que no se han podido hacer construcción de drenajes o puntos de captación porque es muy difícil instalar las tuberías de desagüe debido a que no hay espacio en las profundidades de este sector. Se tendría que hacer un trabajo profundo de ingeniería que tomaría tiempo y una gran inversión”.

Rivero también reprobó la idea de destapar las bocas de visita de los colectores de aguas negras para drenar las correntías de lluvia.

Motivo del colapso de tuberías

Es importante establecer la diferencia entre tuberías de agua para el consumo y aguas de lluvia.
-Acueductos: diseñados para trabajar a presión y trasvasar aguas blancas. El llenado de líquido es de 100%.
-Tuberías de drenaje y cloacas: son tubos de concretos que no están diseñados para trasvasar agua a presión. El almacenamiento de líquido es de 50%.

“Las cloacas y drenajes trabajan más como canales por donde el agua avanza sin coacción. Entonces, cuando la gente destapa las bocas de visita, hace que aguas negras y de lluvia avancen por una misma tubería. La energía que genera este choque es bastante grande, que inyecta presión y los tubos que no aguantan presión… estallan. Ahí es cuando vemos que empiezan a salir aguas putrefactas por las tapas de las cloacas”.

¿Por qué el sistema no funciona?

El representante de Emica aseguró que hay zonas complicadas y críticas. La primera definición aplica para las nuevas comunidades donde no se puede hacer instalación de tubería de drenaje por el tema del espacio y el diámetro de estos canales.

Así bien, el centro de la ciudad es sin duda el área más crítica del sistema por la acción irresponsable de la ciudadanía.
“Las aguas siempre buscarán su cauce. Los hidráulicos manejan un término que se llama Frecuencia de Lluvia, el cual significa que cada cierto tiempo se registran precipitaciones en un área. La gente acostumbra a decir: ‘Esta quebrada nunca había estado llena’. Pero resulta que hace cincuenta años atrás se registró el mismo fenómeno en el mismo lugar.

Muchos ciudadanos han tomado la peligrosa decisión de construir sobre quebradas o drenajes naturales y de concreto”.

Por otra parte, Rivero insistió en que la cantidad de desechos recolectados de las alcantarillas y sumideros de ventanas en el casco central, es alarmante.

“En total, 940 toneladas de basura sacamos entre enero y julio de este año. El sistema no funciona porque los drenajes se tapan con la pasta que se forma con la combinación de bolsas plásticas, envases y el sol. Entonces cuando llueve las ventanas están cerradas y el agua corre libre por el asfalto hasta llegar a desniveles donde se estanca y forma las lagunas”.

La cuadrilla de Emica hace el mantenimiento cada dos meses y traslada al vertedero de Pavia: colchones, colchonetas, pedazos de neveras y cocinas.

En este sentido, la ciudadanía es una de las responsables del caos que se genera cada dos años en la ciudad, sin ignorar que para la municipalidad debe ser prioridad mejorar el sistema gestionando la asignación de recursos.
Ahora bien, ¿qué proponen los ingenieros para optimizar el servicio? ¿Los ciudadanos deben resignarse a un sistema antiguo y renunciar a gozar de mejor calidad de vida? ¿Qué han pensado los organismos públicos para supervisar y formar a residentes de esta ciudad?
Fotos: Richard Alexander Lameda/Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Video | Corina Yoris denuncia conculcación de sus derechos y la imposibilidad de acceder al CNE #25Mar

En rueda de prensa realizada este lunes, la candidata de la Plataforma Unitaria a las elecciones presidenciales, Corina Yoris, denunció que sus derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados al no permitirle ingresar al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) y formalizar su candidatura.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -