Usuarios desconocen el funcionamiento de Transbarca

-

- Publicidad -

Durante años, la colectividad barquisimetana se acostumbró a un servicio de transporte público deficiente y anárquico; sin reglas claras de funcionamiento, uso, horarios de recorrido, zonas de abordaje o descarga de las unidades. Ni el transportista ni el pasajero, poseen la información necesaria sobre el empleo de un sistema de transporte masivo superficial, como el que estrenará la ciudad dentro de un mes.

Ante la inminente inauguración y puesta en funcionamiento de Transbarca, el reto de la directiva del sistema, así como de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito, es preparar a la población para la nueva modalidad, que podría cambiar radicalmente la cotidianidad y los hábitos de los ciudadanos.

- Publicidad -

Al consultar con ciudadanos de a pie, que diariamente utilizan unidades de las tradicionales “rutas” que prestan el servicio en la ciudad, se puede constatar que no poseen información suficiente sobre los recorridos, paradas, modalidades de pago y funcionamiento de Transbarca.

“No sabía que esos buses iban a pasar por aquí”, expresó  Ismary Rojas, estudiante de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, quien suele tomar a diario el transporte público, en la parada de la avenida 20 con calle 8.

A su juicio, es positivo que las nuevas unidades presten su servicio en ese sector de la ciudad. No obstante, considera necesario “enseñar a la gente a usarlo como debe ser, porque aquí la gente está acostumbrada a subir o bajar de las unidades donde mejor les parezca”.

- Publicidad -

Carmen Gil vende golosinas y refrescos en la avenida 20 entre calles 12 y 13. Desde su sitio de trabajo, fue testigo de la colocación de los brocales que delimitarán el canal exclusivo por donde circularan los buses Yutong del nuevo sistema, así como del considerable incremento en la congestión vehicular que ello ocasionó.

“Ya esta calle es reducida para el volumen de tráfico habitual. Creo que cuando Transbarca arranque, esto va a ser un desastre total”, aseguró.

 

Transportistas preocupados

 

Luis Raga, conductor de una unidad de transporte afiliada a la Cooperativa Palavecino, manifestó su preocupación por la falta de coordinación entre Transbarca y las lineas de servicio público ya establecidas.

Coincidió con los usuarios en que nadie conoce con certeza cómo funcionará el sistema.

Expresó además, que los transportistas no fueron consultados para el levantamiento del proyecto. “No tomaron en cuenta el caos que van a generar en el tránsito, ya Barquisimeto no va a ser la misma. Al eliminar un canal de la avenida Venezuela y de la 20, están limitando aún más el servicio de una vías que más bien ameritaban ser ampliadas”, señaló.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -