Veinte nuevos casos de VIH cada semana en Lara

-

- Publicidad -

Un estimado de 20 a 30 personas son diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cada semana en el estado Lara. La cifra la reveló Edgar Arias, presidente de la Red Venezolana de Hombres Positivos.

Ellos se suman a los más de 4.000 pacientes inscritos en el Programa Nacional de VIH/Sida (Pronasida), que actualmente padecen por no contar con los antirretrovirales, que son los fármacos específicos para cumplir su tratamiento.

- Publicidad -

A los más de 100 pacientes que este lunes hicieron su fila para retirar la dosis del mes, les despacharon los pocos que quedaban en stock desde diciembre, cuando se entregó también la dosis de enero.

Sin embargo, el pedido para cubrir la cuota de febrero no llegó, aunque fue realizado el pasado 12 de enero ante el Ministerio para la Salud y todavía no han obtenido respuesta.

“Estamos a la expectativa, no sabemos para cuando nos van a enviar los fármacos y la reserva se está agotando”, dijo Edgar Arias.

- Publicidad -

Los pacientes consultados omitieron su nombre, pero dijeron estar angustiados y exigen una solución: “De esto depende la vida de mi hijo”, dijo una señora de la tercera edad mientras retiraba la dosis de febrero para su hijo. Tuvo suerte, porque minutos después la despachadora dijo que el antirretroviral Viraday (usado por el 80% de los pacientes) ya se agotó.

Escasez de reactivos

En el laboratorio de Pronasida permanece el personal de brazos cruzados, desde octubre de 2015 no tienen reactivos para la prueba de carga viral que mide la cantidad de VIH en la sangre y que es indispensable para las decisiones de tratamiento. Un paciente debe hacerse este estudio al menos dos veces al año.

Tampoco hay reactivos para el recuento de células CD4 Y CD8, que ofrece una indicación del estado de salud del sistema inmunitario.

En Barquisimeto no existen laboratorios privados que practiquen dichos análisis, es posible sólo en Valencia y Caracas, su costo ronda los Bs. 8.000.

“Hay preocupación y eso también contribuye para que las defensas se bajen, las perspectivas para una persona con VIH y Sida nunca han sido tan adversas”, sentenció Edgar Arias.

En Pronasida, ubicado al lado del Hospital Central Antonio María Pineda, sólo están realizando la prueba VIH Elisa, que permite la detección inicial del virus, de salir positivo, el paciente requiere un análisis confirmatorio que es la denominada prueba Western Blog, y para ésta no hay reactivos.

Piden ayuda a la Gobernación

Arias hizo un llamado al mandatario regional, Henri Falcón, para que los apoye en liderar campañas de prevención. Señaló que en Lara las cifras van en ascenso cada día.

A mediados del 2015, el presidente de la Red Venezolana de Hombres Positivos aseguró que en el laboratorio tenían 400 resultados positivos que no habían sido retirados, es decir los pacientes desconocían su condición.

Días después la información fue desmentida por las autoridades sanitarias de Lara pero Arias replicó: “Yo aseguré que eran 400 porque yo mismo los conté, desde entonces no tenemos accesos a esos exámenes y no manejo las cifras actuales”, enfatizó.

La fundación no cuenta con los recursos para campañas masivas de prevención.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris desmiente acusación de Iris Varela sobre poseer doble nacionalidad #24Mar

La candidata unitaria de la oposición, Corina Yoris, rechazó categóricamente las acusaciones en su contra sobre poseer doble nacionalidad expresadas por la dirigente oficialista Iris Varela.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -