VIDEO: Luis Florido plantea realizar “referendo popular”

-

- Publicidad -

“El pueblo es el dueño de la soberanía y que debe ser delegada, nunca transferida”,  señaló el dirigente político nacional de Voluntad Popular y diputado ante la Asamblea, Luis Florido, quien aseguró que serán los ciudadanos quienes alzarán nuevamente la bandera del revocatorio, pero que en esta oportunidad será popular y por ende, estos serán sus principales protagonistas.

La restitución de la Constitución será el punto fundamental en este proceso que se ha venido planteando y que cuenta con el apoyo de organismos tanto nacionales como internacionales, según lo expresado por el comisionado.

- Publicidad -

Destacó que de acuerdo a lo escrito en el artículo 333 de la Carta Magna, que todo ciudadano tiene el deber de colaborar en la efectiva vigencia del importante documento por el cual deben regirse los poderes del país.

“El referendo popular es un acto de restitución de la constitución pero en la calle, movilizada”, destacó el diputado quien aspira a que el proceso se realice los primeros días de diciembre. Serían al menos 7 millones y medio de rúbricas que deberán recolectarse para demostrar el descontento hacia el presidente Nicolás Maduro.

Ante esto Florido considera que lamentablemente, por los obstáculos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se ha tenido la manera de constatar que existe una mayoría que desea que se revoque al actual gobernante de Venezuela.

- Publicidad -

Una comisión de notables     serían los encargados de comprobar que las firmas suministradas son válidas y así no se tenga inconveniente alguno al respecto. El tiempo para que sean verificadas sería inmediato, reiteró, por lo que las expresiones de voluntades dispuestas a revocar podrían ser llevadas el próximo 6 de diciembre ante la Asamblea Nacional. “Sería justo el día que se cumple un año de la victoria de la AN”, recordó, a la vez que destacó que sería a través de una gran marcha que se harán entrega de las firmas al Parlamento para que este asuma la responsabilidad de responder ante el pueblo quien la eligió.

De esta manera se daría demostración al país y al mundo entero de que ciertamente debe existir un cambio del Poder Ejecutivo. Florido consideró que se tendría un “antes y un después” si se genera este accionar.

La idea, que fue   planteada el pasado martes ante la Asamblea Nacional, es respaldada por diferentes partidos y se espera que próximamente sea una decisión que conglomere a toda la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“El referendo termina siendo válido porque es una expresión del pueblo a través de los mecanismos que establece la Constitución, en este caso el artículo 333”, reiteró el diputado. Asimismo explicó que en este caso “el CNE, los tribunales de la República y el Ejecutivo son parte en  la ruptura del orden constitucional en Venezuela, así que cuando tú vas a reconstituir el hilo constitucional lo vas a hacer con el constituyente originario, con el pueblo, con el dueño de la soberanía, no con el CNE”, por lo que es la Asamblea Nacional quien toma la responsabilidad según lo planteado en la Carta Magna.

Florido espera que el pueblo retome el control, la fuerza y la capacidad que los caracteriza, de manera que deben tener  en cuenta que “la libertad no nos va a llegar sola, esta se conquista, se lucha. Es un proceso” y que prueba de esto han sido precisamente distintos episodios de la historia venezolanos en las que las firmas le han permitido a la nación conseguir su democracia, indicó.

Alcances de la comisión

El diputado consideró que de parte de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional; la cual preside, se obtuvo múltiples avances como lo fue precisamente dar a conocer en el mundo y los distintos organismos, la situación de precariedad de los venezolanos, señaló.

“La mirada de América Latina se centró en Venezuela, se activó la Carta    Democrática, hemos logrado que al país se le coloque un ultimátum en la (Unión de Naciones Suramericanas) Unasur, logramos visitar al comisionado de Derechos Humanos de la Organización de  las Naciones Unidas (ONU)” entre otros, serían los logros obtenidos.

Precisamente las instituciones internacionales ocuparon un papel de suma importancia a la hora de denunciar  los distintos problemas del país, sin embargo, algunos consideran que con el diálogo se retrocedió en esta labor.

“Sí hay retroceso, pero no por el diálogo en sí, sino por la forma en cómo se entró en él”, consideró que el problema del país debe resolverse con negociación y presión, así que estos factores deben ir de la mano y nunca ser uno solo.

El error, a su parecer, fue no haber generado la presión necesaria para la liberación de presos políticos y por el contrario, decidieran sentarse si la aprobación de Voluntad Popular, uno de los partidos que conforma el llamado G4 de la MUD.

Destacó que ciertamente fue la primera decisión en la cual no se contó con el apoyo las cuatro toldas políticas, asimismo consideró que el primer tema a tratarse debió ser el electoral y que, sin discutir este, no se debió hacer tratado ningún otro debido a que  “en la Unidad se tiene la costumbre de que se asume un tema pero se abandona el otro y eso es un error porque se puede dialogar pero a la vez se puede salir en la calle y seguir luchando por el referendo”.

En cuanto a una posible incorporación al diálogo luego de la liberación de Rosmit Mantilla, quien es dirigente de Voluntad Popular, por supuesto que aplaudió esto, pero permanecerán exigiendo que quienes sigan tras las rejas también se les otorgue su derecho a la libertad.

Tal y como lo estableció la Organización de Estados Americanos (OEA) estos darán un plazo perentorio, considerando que las condiciones para que se llevara a cabo la mesa de negociación pudieron hacer sido mejores de las que se tienen.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Carlos Ocariz: Hay un liderazgo escogido que se debe respetar #13Abr

El dirigente nacional de Primero Justicia, Carlos Ocariz, expresó que hay un liderazgo que se debe respetar, recordando que María Corina Machado fue electa por los venezolanos el 22 de octubre.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -