VIDEO+GRÁFICO Otro niño de 7 meses contrajo la bacteria serratia marcescens en el Hupaz #16Jul

-

- Publicidad -

Aturdidos y desesperanzados. En la mañana de este lunes, su tía, y el papá David Rodríguez, denunciaron que le niño con 7 meses de edad ingresó el viernes 6 de julio a la Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga, presentando síntomas de dengue hemorrágico; sin embargo tras complicaciones contrajo la bacteria serratia marcescens.

Rodríguez, padre del menor, dijo que su «hijo tiene 10 días hospitalizado y entró por un dengue hemorrágico, el dengue desapareció y el viernes 13 de julio de 2018 recibí la noticia que agarró la bacteria aquí”.

- Publicidad -
Hemocultivo positivo con serratia marcescens en el HUPAZ del niño de 7 meses

El niño se encuentra en la Unidad de Infectología, del Hospital Pediátrico. “A mi hijo le realizaron el hemocultivo el día viernes y dio positivo, estoy pidiéndole a Dios para que el niño se sane y se le desaparezca la bacteria”, informó Rodríguez. Se encuentran a la espera del resultado del segundo hemocultivo, que le será entregado el día de hoy.

El 9 de julio de 2018 se le tomó la primera muestra, con resultados positivos a la serratia marcescens el 13 de julio de 2018. La médico solicitante del hemocultivo, fue la doctora Mayli Carnevale, jefe del Servicio de Infectología Pediátrica, quien además se encarga de realizar los registros de Infecciones Asociadas a las Cuidados de la Salud y de levantar los boletines epidemiológicos.

De acuerdo al antibiograma, la cepa de serratia marcescens en el niño de 7 meses es sensible a levofloxacina y amikacina, siendo resistentes a meropenem, ertapenem, gentamicina, y otros.

- Publicidad -

Esta misma características se ha presentado en otros hemocultivos como el de un niño de 4 meses con síndrome de down, quien está en UCI recuperándose.

Denuncian robo de medicamento

Vancina, fue el antibiótico «desaparecido» en el quinto piso del Hospital Pediátrico

Aunque la vancomicina es uno de los medicamentos con los que contaba el Hupaz, los padres del niños de 7 meses, aseguraron que le solicitaron el antibiótico, cuyo costo supera los 10 millones de bolívares. Debieron comprarlo, pero aparentemente se lo robaron.  Explicó que con mucho esfuerzo logró adquirir uno de los antibióticos (Vancina de 500 mg) que debía suministrarle a su hijo, sin embargo le fue notificado por el personal de enfermería del Hospital Pediátrico que desapareció.

“Los mismos enfermeros y médicos se robaron el medicamento, no sé cómo hacer, la denuncia está en Policía, igual los enfermeros no proceden y no dicen cuál de los enfermeros se lo robó, el tratamiento que pidieron cuesta 15.000.000 Bs”, dijo Rodríguez.

El caso de este niño de 7 meses muestra evidencias de los resultados de las limpiezas hasta los momentos efectuadas en el Hospital Pediátrico de Barquisimeto, donde en más de 7 oportunidades, varias áreas han sido desinfectadas.

Casos de infecciones generales 2017-2018

EL IMPULSO tuvo acceso a un informe oficial, en el cual se muestra claramente el comportamiento de las Infecciones Asociadas a los Cuidados de la Salud, desde el 2017 hasta abril de 2018.

Aunque no está de manera detallada, allí se encuentran los casos de serratia marcescens, así como la mortalidad. En función de los datos cuantitativos, queda en evidencia las medidas de bioseguridad que se han tomado a fin de disminuir el contagio por enfermedades intrahospitalarias.

Durante los 16 meses contabilizados (1 años con 4 meses), en 2017-2018, hubo 1341 casos, de los cuales 999 corresponden al año pasado, y 342 a los primeros cuatros meses del presente.

#INVESTIGACIÓN 11 niños murieron por serratia marcescens en Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Enrique Márquez inscribe su candidatura presidencial ante el CNE #25Mar

El dirigente político Enrique Márquez asistió en horas de la noche de este lunes 25 de marzo a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar su inscripción como candidato presidencial por el partido Centrados.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -