Yaritagua celebró 314 años como pueblo

-

- Publicidad -

Con la ausencia de representación de la gobernación y Consejo Legislativo de Yaracuy, así como de los concejales del municipio Peña, este martes se celebraron los 314 años de la llamada legitimación de Yaritagua como pueblo.

Entre los representantes de las comunidades asistentes a los actos que conformaron el programa era comentario obligado esas ausencias, atribuibles a los últimos acontecimientos de tipo político que han ocurrido en el municipio, concretamente al rompimiento del alcalde Giovanny Parra con el Partido Socialista Unido de Venezuela.

- Publicidad -

La primera autoridad municipal encabezó cada una de las actividades oficiales que se iniciaron a las seis de la mañana con la profusión de fuegos pirotécnicos anunciando la festividad.

Luego, por calles y avenidas de la ciudad se corrió la media maratón del aniversario, la cual fue ganada por Ángelo Olivo, seguido por Ramón Rodríguez, Fende Montoya, Iván García, Johnny Sánchez, Alfredo Pérez, Luis Díaz, Cornelio Falcón, José Suárez y Miguel Pérez.

Posteriormente, en la iglesia de Santa Lucía, la principal de Yaritagua, el padre Juan Lara ofició la misa especial en la que abogó por el desarrollo de la ciudad en el marco de la hermandad como venezolanos.

- Publicidad -

El recinto religioso se colmó de fieles para escuchar la palabra de Dios.

Posteriormente se cumplió con la tradicional ofrenda floral ante la estatua del Padre de la Patria, en la plaza Bolívar, donde el alcalde Parra pronunció el discurso de orden.

Allí recordó algunos aspectos de la historia de Yaritagua, sus antiguas fábricas de chimó y tabaco y se refirió a las trabas municipales que, afirmó, habían venido impidiendo hasta ahora el desarrollo industrial de Yaritagua.

Allí actuó la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Yaritagua dirigida por el profesor Edgar Quiñones.
A tal punto ha llegado la divergencia de tipo político en el munici el turno de ofrendar al Concejo Municipal no estaba presente ningún concejal, correspondiendo a la secretaria de la cámara cumplir con ese acto.

Luego, en la Casa de la Cultura, se procedió a la entrega de reconocimientos a personalidades de la ciudad, concluyendo el programa con la presentación en la plaza de grupos culturales y el canto del feliz cumpleaños.

En el marco de las actividades, la profesora Belkys Montilla, cronista de Yaritagua, se refirió a la necesidad de conservar algunas casonas de la zona antigua ante el avance de su destrucción por parte de urbanistas.

Se refirió específicamente a varias ubicadas en las calles 7 y 8, donde ya han sido derrumbados algunos inmuebles antiguos.

Por su parte, Yury Mujica, promotor deportivo de la alcaldía, exigió del gobierno Nacional y regional más presupuesto para el desarrollo del deporte en el municipio.

Citó el caso del polideportivo La Sabanita, que fue dejado abandonado hace unos cuantos años luego de haberse hecho millonarias inversiones, aunque dijo que hay esperanzas de que pueda ser recuperado para beneficio de la juventud yaritagüeña.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -