Zona Educativa iniciará proceso de acompañamiento a los planteles

-

- Publicidad -

El director de la Zona Educativa del estado Lara, profesor José Vicente González Camejo, informó que para el inicio del año escolar 2013-2014, programado para el lunes 16 de septiembre, se tienen previstas una serie de actividades académicas, sociales y culturales en cada plantel dependiente del Ministerio de Educación, con el propósito de dar la bienvenida a los estudiantes al nuevo período académico.

Asimismo, señaló que “vamos a iniciar desde la Zona educativa, un proceso de acompañamiento y supervisión en todas las unidades educativas públicas y privadas, a fin de realizar un diagnóstico de funcionamiento, que nos permita conocer el estado real de cada institución”.

- Publicidad -

González indicó que “cuando llegué a este despacho encontré una serie de deficiencias, producto de la ausencia de una política de acompañamiento. Aquí no se le había estrechado las manos a los trabajadores de las instituciones educativas, no eran escuchados por las autoridades. Por lo tanto, se desconocían los problemas de los planteles”.

“Este proceso, que se extenderá por los primeros dos meses del año escolar, nos permitirá conocer a fondo las falencias académicas, laborales, administrativas, de planta física, de rendimiento escolar, que afectan el óptimo desenvolvimiento del proceso de enseñanza”, expresó.

Resaltó que no se trata de una supervisión represiva, sino de “un acompañamiento democrático, participativo y protagónico, de todos y cada uno de los miembros de la actividad educativa”.

- Publicidad -

El jefe de la Zona Educativa, explicó que pretende incorporar a los estudiantes, a las sociedades de padres y representantes y a los consejos comunales que funcionen en el ámbito de acción de los planteles educativos.

Dotación

González manifestó que la Zona Educativa adquirió los implementos necesarios para dotar suficientemente a las unidades educativas dependientes del Ministerio en los nueve municipios del estado Lara, a fin de que puedan contar con las condiciones adecuadas para recibir a la masa estudiantil a partir de septiembre.

En tal sentido, enfatizó que “está prohibido que las escuelas y liceos nacionales soliciten cualquier tipo de colaboración económica a los padres y representantes para inscribir a los alumnos”.

Según la información que maneja la Zona Educativa, el 90% de los planteles están aptos para comenzar el período escolar. “Sólo el 10% no está en condiciones para el proceso educativo”, aseguró.

Apuntó que este año, su despacho no recibió denuncias sobre asaltos, saqueos o vandalización de los planteles, hechos que habían sido recurrentes en años anteriores.

Construcción de nuevos preescolares

En otro orden de ideas, González anunció que la Zona Educativa solicitó ante el Ministerio de Educación la creación de 18 grandes centros de educación inicial en el estado Lara.

Informó que en cada municipio de la entidad se plantea la construcción de un preescolar, con la excepción de Iribarren, donde se pretende levantar 10.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -