Acusan a dos damas por desfalco a la Gobernación de Aragua

-

- Publicidad -

Frente al cúmulo de pruebas recabadas por el Ministerio Público, resultaron acusadas la ex secretaria de Hacienda y la ex asistente administrativa de la Gobernación del estado Aragua, Sinamay Linares y Omaira Cabrera (madre e hija), quienes serían responsables del desfalco de 15 mil 986 millones 545 mil 806 bolívares en detrimento de dicho organismo público.

Tal situación irregular fue alertada en diciembre de 2017 por varios funcionarios de esa dependencia.

- Publicidad -

La Fiscalía 27º de Aragua acusó a Linares y Cabrera por los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales, asociación para delinquir y peculado doloso.

Tales tipos penales están establecidos en las leyes Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, de Instituciones del Sector Bancario y contra la Corrupción.

El escrito de acusación fue consignado ante el Tribunal 4º de Control de la jurisdicción aragüeña, instancia a la cual la representación fiscal solicitó la admisión del acto conclusivo y el enjuiciamiento de las mujeres. Linares permanece recluida en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en Maracay; mientras que a su hija le fue otorgada una medida cautelar de presentación periódica cada 30 días.

- Publicidad -

Por este caso también fueron imputados Yaritza Vásquez de la compañía Yaris Fashion C.A; Harold Bernal, de la empresa Bernal Zeis Construcciones C.A, y Osmer Rodríguez de Jacci Boutique C.A, por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

En este sentido, Vásquez, Bernal y Rodríguez están privados de libertad en la sede de la Dirección de Inteligencia de la Policía Municipal de Girardot, hasta que se materialice el traslado al Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón.

Tras la notificación a las autoridades de una anomalía en las operaciones bancarias de la Gobernación, se inició una investigación supervisada por el Ministerio Público y efectuada por funcionarios de Seguridad Informática del Banco de Venezuela y expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Las diligencias corroboraron que el referido monto se sustrajo de la cuenta bancaria institucional con la utilización de un usuario electrónico que permitió transferir el dinero a otras cuentas.

Adicionalmente, se determinó que Linares y Cabrera utilizaban usuarios falsos, con los cuales habrían transferido el total de la aludida cantidad a representantes de siete compañías, desde el pasado mes de noviembre.

Las mujeres resultaron aprehendidas el 29 de diciembre de 2017. Por su parte, Vásquez y Bernal fueron detenidos el 9 de enero de 2018, y Rodríguez el pasado 15 de febrero.

Los procedimientos se llevaron a cabo a razón de una orden de aprehensión solicitada por los fiscales y acordada por la citada instancia judicial.

En su oportunidad el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra Víctor Hernández y Christian Muñoz, de la firma H.V.J Construcciones C.A; Suyin Navarrete y Aidybeth Bernal, de la empresa Bernal Zeis Construcciones C.A; Lidsay Acero de Agropecuaria Agrocampo 2015 C.A; Juan Suárez representante de Construcciones y Remodelaciones ZR2 C.A, y Rubén Núñez, de Nuñera C.A.

Durante las averiguaciones además se develó que el dinero recibido por las aludidas firmas fue re-transferido rápidamente a decenas de cuentas, ya bloquedas, pertenecientes a personas jurídicas y naturales que también están identificadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO 4 días sin electricidad cumplen en la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto #25Mar

Habitantes de la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto viven en constante zozobra debido a un transformador que ha presentado fallas reiteradas en los últimos años. Según comentó una habitante de la zona, el pasado jueves un corto circuito lo dejó inoperativo por lo que se encuentran sin servicio eléctrico.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -