Apelan a medidas cautelares a favor de exdisip acusado

-

- Publicidad -

El Ministerio Público apeló la decisión del Tribunal 6º de Juicio del estado Aragua, el cual otorgó medidas cautelares sustitutivas a la privación de libertad del exfuncionario de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Raúl Yohan Fernández León (66), presuntamente involucrado en la masacre de Yumare, ocurrida el 8 de mayo de 1986, en el estado Yaracuy, donde murieron nueve dirigentes sociales.

Con fundamento en el artículo 439 del Código Orgánico Procesal Penal, el recurso de apelación fue presentado por la fiscal 20ª de Aragua, Leiba Morín, quien en el respectivo escrito argumentó que el hombre debió mantenerse privado de libertad en el Internado Judicial de San Felipe, debido a que existe peligros de fuga, de obstrucción a la justicia y además, se tienen elementos de convicción para considerarlo como presunto autor de este hecho punible.

- Publicidad -

El exfuncionario de la Disip había sido acusado por los delitos de homicidio calificado, simulación de hecho punible, privación ilegítima de libertad y quebrantamiento de pactos internacionales.

No obstante, en una decisión unilateral del pasado 21 de marzo, la jueza Dorita De Freitas le otorgó una medida cautelar de presentación cada 15 días; prohibición de salida del país y estar atento a los llamados de la referida instancia judicial. De Freitas habría basado su decisión en los resultados de un examen psiquiátrico elaborado por un profesional del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).

Tres días después, antes de iniciarse la audiencia de apertura de juicio, la fiscal fue notificada de dicha medida cautelar, por lo que procedió a ejercer el respectivo recurso ante la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Aragua.

- Publicidad -

Posteriormente, familiares de las víctimas de la masacre de Yumare recusaron a la jueza De Freitas y ello fue declarado con lugar por la citada corte de apelaciones. En consecuencia, el caso ahora lo conoce el Tribunal 1º de Juicio de Aragua, donde en las últimas semanas no ha habido despacho por el reposo de su juez titular, lo que ha impedido el avance de la causa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE interrumpirá jornada especial del RE por asueto de Semana Santa #21Mar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que interrumpirá la jornada especial de actualización e inscripción del Registro Electoral por un lapso de cuatro días
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -