Dos colombianos trasladaban 620 kilos de cobre

Marlyn Silva | Foto: Edickson Durán |
Retención de repuestos de motocicleta por acaparamiento, y unos sujetos colombianos con material estratégico (cobre). 04/10/2017. Foto: Edickson Durán.

En varios compartimientos de un camión Ford 350 amarillo un par de hombres de nacionalidad colombiana transportaban 620 kilos de cobre, el cual fue decomisado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando los individuos se desplazaban por la vía Acarigua-Barquisimeto, sector Los Cristales.

El material de uso estratégico para el Estado iba a ser llevado a Colombia, donde lo venderían en el mercado negro en dólares, tal como lo declaró el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Lara, Dilio Rodríguez, ayer. También retuvieron 120 litros de gasolina y varias piezas chatarra de vehículos.

Los detenidos Edwin y Alexis Casallas, dijo la autoridad de la ZODI, están relacionados con el paramilitarismo y además de lucrarse con la comercialización ilícita del cobre pretendían, en opinión de Rodríguez, “sabotear el sistema eléctrico nacional y, a su vez, el sistema de comunicaciones”.

Los casos de robo de cobre que trae como problema inmediato el corte del internet y de electricidad en numerosas comunidades larenses podría ascender los días siguientes, según el comandante de la ZODI: “De cara a las elecciones (regionales) esto podría incrementarse más para que la población esté en desasosiego”.

Sin embargo, las denuncias de fallas en las comunicaciones han sido recogidas por EL IMPULSO meses antes del comienzo de la campaña por los comicios regionales. A este recordatorio Rodríguez insistió en que se han incrementado los últimos meses.

Como prevención está en marcha el Plan Justicia Socialista contra el paramilitarismo y la delincuencia organizada.

Acaparaban cauchos y repuestos

Dentro de un galpón ubicado en la avenida Florencio Jiménez, este martes, los castrenses encontraron 5.500 cauchos, 10.500 tripas y 1.100 cajas de rolineras para motos.

“El acaparamiento es una manera de invertir. En vez de tener dinero en los bancos si tengo la capacidad de tener en un depósito un material que compré a un precio irrisorio y ahora con la distorsión de la economía venezolana impuesta por una moneda hegemónica -porque es el dólar el que distorsiona nuestra economía- venderla a un precio exorbitante y sacarle el mayor provecho”, expuso sobre este caso Rodríguez.

Este caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Cuarta con competencia en delitos económicos.

Adelantó el vocero de la ZODI que a través de labores de inteligencia contra “la guerra económica” harán pronto otros procedimientos similares.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios