FOTOS: Kilo de cobre es vendido hasta en 40 dólares en la frontera

-

- Publicidad -

Hasta 40 dólares norteamericanos pagan en la frontera colombo-venezolana por un kilo de cobre, por lo que el corte, hurto y robo de del cableado telefónico y de luminarias resulta una opción sumamente atractiva para los delincuentes en el país.

Así lo declaró el jefe de la Región Estratégica de Defensa Operacional (Redi) Occidental de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Alberto Morales Guerrero, la mañana de este viernes, antes de asegurar que las autoridades policiales están en conversaciones con representantes de la empresa Cantv para trazar estrategias que permitan disminuir este tipo de delitos.

- Publicidad -

Puntualizó que generalmente son más buscados los cables que van vía aérea. Una vez en posesión de los criminales, estos queman el material aislante que recubre el cobre, para después compactarlo y comercializarlo en divisas y bolívares.

Algunos lo llevan por mar hasta Curzao y Aruba para venderlo entre 20 a 30 dólares el kilogramo. Otros hacen lo propio, de Maracaibo a Colombia, para subastarle en pesos -aproximadamente entre 30 y 40 dólares el kilogramo-. En el país los mil gramos de cobre oscilan los 30 mil bolívares.

Morales Guerrero informó que solo la PNB en la región maneja más de 400 denuncias por hurto y robo de material estratégico. Los municipios más afectados son Iribarren y Palavecino.

- Publicidad -

“Se están viendo afectadas comunidades, institutos educativos, hospitales, entes gubernamentales y otros”, dijo, al mismo tiempo que instó a la ciudadanía a denunciar estos hechos irregulares.

Dan con más de 100 metros de cable

Morales Guerrero recalcó que en las últimas horas funcionarios de la PNB efectuaron un procedimiento en el que incautaron unos 131 kilogramos de cable de Cantv.

Estos estaban siendo trasladados por la avenida Florencio Jiménez de Barquisimeto, a la altura del Km 16, en una Ford Bronco, de color gris; que fue detenida por los efectivos policiales.

Allí detuvieron a Jackson Ramón Abad Medina, de 36 años de edad; a Dubis Antonio Barreto Rodríguez, de 18; Luis Alejando Rondón Pérez, de 20; y a Alberto Pastor Rodríguez Perdomo, de 20.

Asimismo, aseguró que habitantes de la comunidad Villa Crepuscular intentaron linchar a un ciudadano que sorprendieron cortando cables de Cantv.

El mismo fue entregado a las autoridades y responde al nombre de Julio César Escobar Goyo, de 45 años de edad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -