GNB desaloja a familiares de internos con disparos y lacrimógenas en Uribana (Fotos)

-

- Publicidad -

La violencia interna del Centro Penitenciario David Viloria se manifestó en la calle este lunes, a eso de las 4:30 de la tarde, en manos de un piquete de la Guardia Nacional que atacó con violencia a decenas de madres que en las afueras de este recinto carcelario rogaban conocer el estado en el cual se encuentran sus hijos privados de libertad.

El factor sorpresa tomó desprevenidas a estas mujeres, acompañadas también por otros familiares, y en fracciones de segundos varias se desvanecieron sin poder escapar, al quedar arropadas por nubes de gases lacrimógenos de las bombas que los militares lanzaron simultáneamente con repetidos disparos.

- Publicidad -

La inusual acción se produjo segundos después de la llegada al penal de una funcionaria a quien identificaron como Eleana Reyes, viceministra de la Familia Penitenciaria, momento en el cual una dama fue ingresada a la fuerza por varios custodios y el aparente director de Uribana hasta el anexo conocido Rodeíto, por el hecho de exteriorizar a gritos en el portón de entrada de dicha cárcel su angustia por no saber de su ser querido, pero fue señalada de abalanzarse sobre un custodio.

Minutos más tarde le devolvieron la libertad y se unió al grupo.

Los guardias nacionales ejecutaron su operación desplegándose por todo el perímetro de la cárcel.
Sin pausa en la detonación de perdigones y esparcimiento de gases tóxicos obligaron a estos familiares abandonar las áreas externas y para ello avanzaron hasta hacer retroceder a estas personas al menos medio kilómetro.

- Publicidad -

Sin reparar en los efectos y consecuencias, los funcionarios activaron varias lacrimógenas en los frentes de las viviendas del caserío Uribana contra personas que nada tenían que ver en el asunto, donde se encontraban niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, con el objeto de dejar desolada la zona.

“Esto nunca se había visto ni cuando era Uribana; mucho menos asesinatos de los familiares de los reos”, dijo una de las mujeres, tras reponerse de los gases. Reveló los maltratos al cual es sometido su hijo.

“Mira mamá si aquí prendemos un yesquero dos veces en la noche los custodios nos golpean con la “come nalga”, es así como le llamamos a una tabla de madera con la cual nos maltratan”, confesó.

La pregunta que se hace esta mujer es cómo se entiende que una persona se regenere y reinserte a la sociedad recibiendo palo noche y día y sin comida”.

La mujer a quien ingresaron por poco tiempo en Rodeíto aseguró que lo hicieron dándole “patadas y golpes”.
Agregó que logró ver a su sobrino, de 23 años, detenido en el sector 8A, cuando a él lo sacaron a otra área y ella la dejaron salir.
Precisó que le observó al muchacho heridas de perdigones en la cara, cabeza, costilla, brazo y espalda, así como moretones producto de golpes ocasionados el domingo por un grupo de custodios.

Lamentó que en ese momento sacaron a varios privados de libertad uniformados de amarillo, haciéndole creer a la viceministra que ellos estaban bien y todo estaba normal.

Señaló a los custodios de provocar la situación de violencia el día domingo.
“Fue cuando un custodio en el sector 8A, le gritó a un detenido: ¡Te dije que te quitaras la gorra! y lo manoteó, a eso de las 2:00 de la tarde.
En ese instante el director entró y le dijo al custodio, delante de la visita: ¡Mátalo! surgiendo el crimen del interno a tiros”.

Otra familiar lloró repitiendo las palabras de su hermano, de 20 años, nativo de Portuguesa: “Aquí nos cuelgan como a Jesucristo; nos hieren a ‘palazos’ y después nos lanzan sal encima. Nos meten los pies en agua para producirnos corriente”

Investigan a 29 personas

En horas de la mañana, el Ministerio del Servicio Penitencia-rio anunció que se investigarán a 29 personas, entre quienes se encuentran 26 hombres privados de libertad, tres visitantes (dos de ellos hombres y una mujer), “ésta última involucrada en la introducción de la granada con la cual se originó el motín violento”.

Desde Lara es la Fiscalía Primera la responsable del caso, sin embargo, será la Sala de Flagrancia la responsable de hacer la presentación la cual se espera para hoy.

Confirman explosión
de granada

Durante la situación irregular que se originó, explotó una granada, lo cual fue confirmado por el Ministerio de Servicios Penitenciario, sin embargo, “la misma estaba en poder de los internos y fue introducida en las partes íntimas de una mujer y los custodios se dieron cuenta en el módulo ocho”.

“¿Cómo hacemos nosotras para pasar una granada hasta allá si en la entrada nos revisan desnudas y nos meten las manos? ¿qué mujer va a pasar una granada si nos ponen abiertas a pujar?”, se preguntó Nielys Reina.

Por su parte, Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, no cree que uno de los parientes la haya introducido, “porque les hacen una requisa de contacto, lo cual está prohibido en los principios internacionales, sin embargo, ellos aceptan por ver a sus familiares. No se sabe si los internos la compraron adentro y cansados la lanzaron (…) Adentro de la cárcel es otro mundo con sus propias leyes”, reflexionó.

Dos versiones
que detonaron el hecho

Por primera vez unieron a los visitantes de los sectores 6 y 8, “éramos como 800 personas. No había problemas de confundirnos con los internos, porque incluso cuando los sacan van uniformados, con las manos atrás. De repente un custodio mató a un preso porque lo encontró teniendo relaciones sexuales en un baño y eso no es permitido porque tienen su visita conyugal de media hora. En ese momento los demás reos le dieron el apoyo, amarraron al funcionario y lo golpearon”, aseguró Mary Carmen Colmenares, madre de un privado de libertad quien estuvo secuestrada el pasado domingo junto a sus allegados.

Mientras tanto, otras de las mujeres insistían en que en principio hubo un secuestro de custodios en protesta por los maltratos en el sector 8B, luego por seguridad los del 8A hicieron lo propio con sus familiares por protección y es cuando se inicia la reyerta.

Solicitud a la CIDH

Desde el Observatorio de Prisiones Venezolano, se le solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos le pida al Estado un informe de lo ocurrido en dicha cárcel.

“A la fiscal superior, Luisa Ortega Díaz que haga una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial mientas igualmente se lo solicitamos al relator contra la tortura de las Naciones Unidas, Juan Méndez”, dijo Humberto Prado.
Recordó además que sobre Uribana pesan unas medidas provisionales desde el 2 de febrero de 2007 cuando hubo 16 muertes.

Muertos por armas de fuego

Se ratificó que las heridas presentadas por los fallecidos fueron por armas de fuego. Quedará de parte de las autoridades investigar si las mismas pertenecían a los uniformados o si efectivamente había ‘caletas’ (armamento escondido) en el lugar.

Posibles traslados

Ayer en la mañana dentro del penal estaría Wilmer Apóstolo, jefe de traslado del Ministerio del Servicio Penitenciario, quien presuntamente estaba haciendo la lista para llevar a los reos de los módulos 6 y 8 hasta El Dorado.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -