Muerte en Tamaca tras fuga de reos en comisaría de Polilara

-

- Publicidad -

Pidieron agua para cocinar en la celda pero solo era parte de su plan. La noche de este lunes se fugaron 14 reos de la estación de la Policía del estado Lara (Polilara) en La Floresta (Tamaca), ubicada al norte de Barquisimeto, luego de someter a uno de los policías de guardia.

Durante el revuelo ocasionado por la situación irregular y el operativo desplegado por Polilara hasta la madrugada de este martes, fueron abatidos dos reclusos, hubo dos recapturados y 10 lograron su cometido.

- Publicidad -

Se conoció que de guardia estaba un oficial con 25 años de servicio y una femenina. Eran 34 presos que convivían en la edificación hasta lo suscitado. En un espacio estaban 26 y en otro calabozo lo hacían ocho más.

Contó a EL IMPULSO uno de de los funcionarios involucrados, que en la comisaría tienen tres meses sin servicio de agua por tuberías y el tanque está dañado. Han tenido que bandear la situación con tobos.

Eran como las 8:00 p.m. cuando los reos de la celda más grande llaman al policía y le piden agua para hacer comida. Cuando el polilara intentó pasar el tobo de agua hacia celda, recibió un fuerte golpe en la cabeza que lo hizo caer.

- Publicidad -

Lo sometieron, lo apuñalaron –en región axilar derecha- y patearon en repetidas ocasiones mientras uno de los delincuentes invitaba a sus compinches a cortarle el cuello. Él solo pensaba en sus dos hijas –de 6 y 14 años de edad- y pedía a los reclusos que no le hicieran nada.

Al cabo de unos segundos, un grupo se quedó vigilándolo y otro salió del calabozo para ir tras Nancy, la otra policía que se encontraba en la comisaría.

Entre 14 reos la abordaron, la sometieron y le quitaron la pistola para salir por la puerta principal.

Abatidos y recapturados

Luego de ejecutar exitosamente la primera parte del plan, dos de los evadidos intentaron despojar a un señor de su vehículo; sin embargo, este sacó un machete para defenderse de los criminales.

Fue así que Steven Rivas recibió machetazos en una de sus piernas y en un brazo.

Los refuerzos policiales lo encontraron malherido, lo recapturaron y siguieron barriendo la zona para seguir en busca de más fugitivos. Horas después, Polilara ingresó a una iglesia evangélica de la zona llamada Luz del Mundo, utilizada como escondite por tres de los escapados. Allí estaban Luis Amaro, Gilberto José Vargas Perozo y Oscar David Mendoza, quienes saltaron una cerca perimetral para esconderse pero fueron avistados.

Cuando los efectivos van tras ellos se formó una balacera. Los criminales habrían hecho frente con la pistola de reglamento que le quitaron a Nancy. Salieron a la calle y trataron de correr, pero resultaron abatidos Vargas y Mendoza en el intento, mientras Amaro se entregó tras recibir un disparo en una pierna.

Familiares se enteran de madrugada

Familiares de uno de los abatidos se encontraba a las afuera de la comisaría, la mañana de este martes, lamentando lo ocurrido.

Oscar Mendoza tenía 19 años de edad y sus últimos cuatro meses los había pasado detenido en La Floresta. Él y su familia son de Barrio Unión.

Fue en horas de la madrugada, a eso de las 4:00 a.m., que avisaron a la mamá y a la novia de Mendoza lo ocurrido.

A Vargas Perozo lo conocían como Uribanita. Era un criminal de alta peligrosidad que estuvo recluido en el año 2011 en la cárcel de Uribana por tráfico de drogas.

Asimismo, Uribanita estaba señalado por cometer al menos tres homicidios. Un doble crimen ocurrido a mediados de 2011, donde las víctimas eran sargentos del INTT y de la Policía de Lara.

Al menos seis fugas este año

Hasta ahora no ha existido pronunciamiento oficial de las autoridades de Polilara sobre el caso.

En lo que va de 2017 se han registrado, como mínimo, seis escapes de los hacinados calabozos de la policía regional.

Cuatro reos del Centro de Coordinación Policial Fundalara huyeron en los primeros días de marzo, pero fueron recapturaros el mismo día. A principios de abril hicieron lo propio ocho delincuentes de la comisaría de Quíbor, Polilara recapturó a tres; mientras que, a mediados del mismo mes, se fugaron cuatro presos de la estación en Las Clavellinas.

Los errores continuaron en julio, cuando se evadieron cinco criminales de Carora -dos fueron recapturados-.

Luego, en agosto, fueron dos detenidos de Barrio Unión quienes recobraron su libertad ilegalmente. Por dicho caso estaban dos polilara tras las rejas.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -