Ordenan capturar militares por quinta muerte en protestas

-

- Publicidad -

Una orden de aprehensión contra cuatro funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue emitida por un tribunal del Circuito Judicial Penal del Estado Lara por el homicidio de la quinta víctima durante las manifestaciones, en rechazo al Gobierno nacional, llevadas a cabo en Lara. Es el caso de Eyker Daniel Rojas Gil, joven de 20 años de edad que recibió el disparo de un fusil cuando protestaba, como a las 9:00 de la noche del 26 de abril, en la carrera 15 con calle 61 de Barquisimeto.

Así lo hizo saber a EL IMPULSO una fuente vinculada al Sistema de Justicia en la entidad, quien indicó que los militares están adscritos al Comando Zonal Nº 12 de la GNB –antiguo Core 4–, quienes resguardaban la sede del Gran Polo Patriótico cuando perpetraron el crimen.

- Publicidad -

Testigos señalan a los militares

Residentes de la zona y testigos del hecho comentaron a EL IMPULSO, poco después de perpetrarse el crimen, que un grupo de jóvenes manifestaba en la zona -algunos encapuchados-, mientras veían que los Guardias Nacionales se acercaban en modo intimidante.

Después empezó el enfrentamiento. Primero los militares lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones. Los que manifestaban, por su parte, se defendían con cohetes, piedras y cocteles molotov; hasta que salieron a relucir fusiles Kalashnikov, que, según los allí presentes, fueron accionados hacia el pequeño grupo de jóvenes.

Uno de estos proyectiles dio en el pómulo izquierdo de Rojas Gil, le causó una importante herida y lo derrumbó de inmediato.

- Publicidad -

Los informantes que prefirieron mantenerse en el anonimato comentaron que los manifestantes tendrían intenciones de atacar la sede del Gran Polo Patriótico (GPP), ubicada en la calle 61 con carrera 16.

Otros testigos relataron que, minutos después de disparar, los guardias salieron a recoger las conchas que quedaron regadas en la vía para lanzarlas hacia una iglesia mormona del sector.

Rojas Gil, según informaron familiares, vivía en la calle 60 con carrera 13, era padre de un niño de 8 meses, el segundo de seis hermanos y se ganaba la vida trabajando como técnico de celulares, aunque vendía ropa íntima en los mercados durante los fines de semana.

Fiscal 21 al frente de las investigaciones

Por este crimen fue notificado en horas de la madrugada el Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes habrían llegado al sitio del suceso como a la 1 de la madrugada. Al lugar también asistió el Fiscal 21 del Ministerio Público (MP), Carlos Muñoz, con competencia en Derechos Fundamentales.

Como se informó en su momento, la autopsia –realizada el 27 de abril- corroboró que la herida  la provocó una bala de fusil, según informantes del centro asistencial, puesto que el proyectil de estas características se extrajo del cuerpo de la víctima fatal.

Una vez culminado la revisión médico legal, Muñoz, agentes del Cicpc y miembros de la Unidad Criminalísticas Contra la Vulneración de Derechos del MP, acudieron al lugar de los hechos para reconstruir los hechos y seguir recolectando evidencias.

En ello consiguieron nueve casquillos calibre 7,62, aparentemente disparados de un fusil. Tres de ellos los consiguieron en la calle y los otros seis dentro de las áreas comunes de la iglesia mormona ubicada en la zona.

Asimismo se apreciaron rastros de cohetes, botellas partidas, gasolina y trozos de tela, que dejaron ver el enfrentamiento que se suscitó entre manifestantes y castrenses.

Como indica una nota de prensa del Ministerio Público, del caso se han practicado comparaciones balísticas y se han incautado las armas en los casos de violación de derechos fundamentales.  Otros especialistas han abordado los sitios del suceso para la inspección técnica y ejecutar la trayectoria balística, así como el levantamiento planimétrico.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE sobre elecciones: «El que esté al margen de ley y la Constitución, no podrá optar” #22Mar

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó que este año habrá elecciones presidenciales en Venezuela, tal y como lo establecer la Constitución y reiteró que solo participarán los que cumplan "los requisitos".
- Publicidad -

Debes leer

HistoriaMenuda | Francisco Alvarado hizo el primer viaje en carro de Barquisimeto a Caracas #29Mar

El uso del automóvil marcó un cambio significativo en la sociedad en todos los países del mundo, incluida Venezuela. Arribaron los vehículos primero a Caracas en 1904 y luego a Barquisimeto en 1913.
- Publicidad -
- Publicidad -