Suben a 38 los reos de Uribana fallecidos

-

- Publicidad -

Extraoficialmente se conoció que hoy domingo será presentado ante el Tribunal Cuarto de Control del estado Lara, el exdirector del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como cárcel de Uribana, Julio César Pérez.

La audiencia que estaba pautada para ayer se suspendió por razones aún desconocidas, pero según las leyes, hoy se cumple el lapso final para llevarlo hasta los tribunales. De lo contrario se le estaría violando el debido proceso.

- Publicidad -

Los delitos aún no han sido presentados ante la opinión pública. Se espera que sea la propia fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien los dé a conocer.

Fallecen otros reos

De los 10 reos que se encontraban hospitalizados en la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, dos fallecieron: uno a las 9:30 de la mañana y el otro a las 11:00 a.m, ninguno de ellos ha sido identificado. El director del centro hospitalario, Ruy Medina, informó que de los ocho que quedan en el lugar, dos se encuentran en estado estable, por lo que hoy pudieran ser dados de alta.

- Publicidad -

En la morgue aún permanecen 14 cadáveres. El resto fue entregado a sus allegados. Mientras que en Guárico, también falleció otro interno de Uribana, que fue trasladado hasta la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), lo que sumarían tres occisos por supuesta intoxicación. De los 15 que estaban en el hospital de allá, 11 se recuperaron y uno está grave de salud, según el secretario general de gobierno de la región, Omar Ruiz Manzanares.

En total, la cifra de muertos ascendió a 38, de los cuales 30 murieron en Lara, cinco en Aragua, de los que llevaron hasta la cárcel de Tocorón y tres en la PGV de la entidad llanera. Se conoció que en Uribana se instalaron unos médicos cubanos en una especie de hospital de guerra, a fin de atender a los internos afectados levemente.

Mostraron lista

Ayer el ambiente en las adyacencias de Uribana era calmado hasta temprano. No había muchas personas. Algunas llegaron, observaron las listas de los fallecidos que publicaron al igual que de los intoxicados y muchos al ver el nombre de su allegado se derrumbaron en tristeza, mientras que otros salían en tranquilidad, pues les comunicaron que su pariente se encontraba bien.

A las 8:00 p.m., aún aguardaba un grupo de familiares en las afueras del penal. Esperaban una próxima lista que prometieron mostrar pero sus esperanzas desvanecían, pues el guardia que estaba en el sitio les dijo que se iría a cenar y no creía que sacaran más, por los momentos.

Para Mercedez Castro se trató de un gesto grosero. “Estamos aquí desde temprano y cómo nos van a decir semejante información a esta hora. Supuestamente la señal se les cayó y por eso no podían darnos mayores datos de nuestros hijos (…) aquí vamos a amanecer un grupo de madres”, aseguró la mujer.

Daba gracias a Dios pues, por lo menos, ayer no fueron maltratadas, pero seguía pidiéndole al Señor para que su hijo apareciera por algún lado. “Es desesperante no tener conocimiento de dónde está mi muchacho.

A estas altura de lo ocurrido no sé si está vivo o si lo llevaron a otro penal, quizá me lo hayan dejado”.
Caso contrario era el de Magally Izquierdo, quien viajó desde Trujillo el lunes, ella cuenta que duerme en los terrenos ubicados afuera de la cárcel, pues no tiene dinero para cancelar un hotel. Al menos esta situación cambiará, pues ayer una fiscal del Ministerio Público le informó que su hermano estaba en el recinto carcelario y en buen estado de salud.

“Nos indicó que próximamente nos estarán llamando de nuevo para venir a visitarlos (…) estos días han sido terrible, no saber nada significa una agonía para nosotros”.

En los listados que mostraron se encontraban los nombres de los funcionarios policiales privados de libertad y que permanecerán en la cárcel larense.

Lista fallecidos de Uribana

1. Renzo Alexander Méndez Gómez
2. Gabriel Alejandro Gutiérrez Jaime
3. Maikel Alejandro Villegas Medina
4. José Alejandro Marín Piña
5. Juan José Hernández Morales
6. Pablo José Maracay Medina
7. Wilferson Alexander Díaz Castillo
8. Jesús Eduardo Palacios Azuaje
9. Alexander Rafael Rodríguez Rodríguez
10. Ányer Jesús Perozo Monasterio
11. José Antonio Sequera
12. José Luis Requena Morales
13. Eudys Javier Cañizales Aguilar
14. Frank Eloy López Rodríguez
15. Gleibeth de Jesús Lucena Goyo
16. Maikel Enmanuel Oviedo
17. Miguel Enmanuel Durán Flores
18. Julio José Valenzuela Mujica
19. Gabriel Alfonzo León Castillo
20. José Ramón Rodríguez Giménez
21. Erick José Gómez Gotopo

Muertos de Tocorón
01. Jean Carlos José Suárez Martínez
02. Jorge Leonardo Faneite Romero

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

María Corina Machado rechaza “inaceptable” ataque de Irán contra Israel #14Abr

María Corina Machado, líder opositora venezolana, condena el ‘inaceptable’ ataque de Irán contra Israel y expresa su preocupación por los vínculos entre la administración de Maduro y el régimen iraní. Destaca la necesidad de democracia en Venezuela para mitigar estos riesgos globales.
- Publicidad -

Debes leer

Índice Bursátil Caracas, cerró en 65.445,70 puntos #16Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 65.445,70 puntos con una variación de 451,19 puntos (+0,69%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -
- Publicidad -