Viene Plan Cayapa para Fénix y Uribana

-

- Publicidad -

Durante la inspección anual que realiza el Ministerio de Servicio Penitenciario a las cárceles de Barquisimeto, la mañana de este jueves, fue anunciado que el próximo 18 de septiembre será retomado el Plan Cayapa -que otorga libertad a presidiaros antes de lo previsto- a nivel nacional.

“Nosotros vamos a empezar a revisar las causas penales y, a aquel procesado que le corresponda el otorgamiento de una medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad, o al penado que le corresponda un fórmula alternativa de cumplimiento de pena como el destacamento de trabajo, régimen abierto, libertad condicional o cualquier beneficio; que se le otorgue”, fueron las palabras que utilizó la ministra Mirelys Contreras para informar que la “cayapa penitenciaria” se extenderá hasta finales de octubre.

- Publicidad -

A su vez, Contreras informó que este plan de acción busca descongestionar las cárceles venezolanas para, al mismo tiempo, hacer lo propio con los centros de detención preventiva, como lo son los calabozos policiales, en los que el hacinamiento se traduce en muerte, fugas y enfermedades.

“Yo sé que cuento con todo el apoyo de la administración de justicia, de los tribunales, de la Defensa Pública, el Ministerio Público y de este Gobierno revolucionario. En todos los penales estoy designando responsables en conocimiento en materia penal”, sentenció.
Asimismo, dijo que a la población penal de Lara -más de 4.000 mil reclusos- se le garantizan todos los derechos y negó que existiera hacinamiento en Fénix -2.176 presos con capacidad para 2.200- y Uribana -2.165 con capacidad para 3.000-.

Por su parte, a la ministra se le consultó sobre los detenidos por protestar contra el Gobierno nacional que se encuentran en Centro Penitenciario Fénix y las razones de dicho traslado que desobedece órdenes de la exministra Iris Varela:

- Publicidad -

“Cuando un privado de libertad incumple, pues debe tener una sanción, pero todas en garantía de Derechos Humanos (…) No tenemos, me sorprende la pregunta”.

Sin embargo, el Foro Penal Venezolano aseguró que al menos 12 personas se encuentran apartadas en un anexo de este centro de reclusión.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -