Universidades unidas en Congreso de Cultura

Prensa UCLA | Foto: Archivo |
PUERTA

Del venidero 9 al 11 de octubre, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) será sede del VIII Congreso Nacional de Extensión Universitaria y el IV Congreso Nacional de Cultura (ConCultExt2017), así lo informó Zulay Tagliaferro, coordinadora principal del Núcleo de Autoridades de Extensión de las Universidades Venezolanas (NAEx).

Este encuentro reúne a los representantes de extensión y cultura de las universidades venezolanas, quienes considerarán cuatro áreas temáticas: Legal, curricular, gestión y extensión; mientras que las ponencias están enmarcadas dentro de los ejes de acción: Perspectivas actuales, modelos y desafíos de la extensión y la cultura universitaria, generación y socialización del conocimiento, e institucionalización y reconocimiento académico de la extensión y la cultura.

Al respecto, Tagliaferro explicó que estos eventos se han organizado con dos objetivos claros: La promoción del debate crítico y el fortalecimiento de la extensión universitaria como función integral e integradora, ante las nuevas formas de participación territorial; y la visualización del accionar cultural universitario como un medio para la contribución en el proceso de transformación social, por medio del abordaje de prácticas y conocimientos en los espacios que se establecen entre la academia y el entorno.

Este congreso se realizará a partir del lunes 9 de octubre, según el siguiente cronograma: recibimiento, registro e inscripción de las delegaciones participantes, así como la instalación de pósteres (de 8:30 am a 12:00 m en la Galería Rafael Monasterios de la UCLA). De manera simultánea, a las 9:00 am será la reunión de NAEx (en la sala de Conferencias del Postgrado del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales UCLA), y reunión de la Comisión Permanente de Cultura (UPEL Este).

A las 2:30 pm será el acto de instalación de estas jornadas en el Auditorio Ambrosio Oropeza y posteriormente se dará paso a una velada musical a cargo del Grupo Cantoría. Luego comienza la conferencia central titulada “Avances de la Extensión en Latinoamérica y realidades de la extensión universitaria en el territorio venezolano”, a cargo de la Dra. Teresita Pérez de Maza (UNA).

A las 4:15 pm se da inicio a la conferencia “Significados de la música venezolana en la Cultura y Extensión Universitaria” (Homenaje a la Orquesta Mavare) por los profesores Iván Brito López y Ángel Eduardo Montesinos.

La programación para el martes 10 de octubre consta de la evaluación de pósteres y ponencias orales desde las 8:00 am hasta 12:00 m en la sala de conferencias de la Dirección de Cultura (calle 8 entre 21 y 22), sala de conferencias y aula 23 del Postgrado del DCEE (al lado del auditorio Ambrosio Oropeza), y el Salón de Usos Múltiples (sótano del Rectorado).

A partir de las 2:30 pm de ese mismo día (en el auditorio Ambrosio Oropeza) se dará apertura a un nuevo ciclo de conferencias, abordando los aspectos legales de la cultura y la extensión universitaria (por el Dr. Freddy Castillo Castellanos), la inserción de la extensión y la cultura en el currículo universitario (a cargo de la Dra. Betzy Fernández, de la Comisión Nacional de Currículo), y una muestra de los primeros afectos en el patrimonio cultural larense.

Por último, el día miércoles 11 de octubre, a las 8:30 am, el Dr. Leonardo Montilva (UCLA) ofrecerá una ponencia sobre la Extensión Universitaria a 100 años de la Declaración de Córdoba.

A las 9:30 am se dará paso a Cultura y Extensión “A cuatro voces”; y por último el foro “La Cultura y la Extensión como agentes de transformación social” (10:00 de la mañana) con los ponentes Dr. José Tadeo Morales (UC), Dr. Oscar González (USB), MSc. María Blanca Rodríguez (UC) y la Dra. Zulay Tagliaferro.

La UCLA hace extensiva su invitación para quienes deseen asistir a estos tres días de congreso en el que podrán ampliar sus conocimientos y compartir ideas que sirvan de aporte al crecimiento del país.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios