120 de Julio Garmendia

-

- Publicidad -

Julio Garmendia es uno de los más destacados cuentistas venezolanos y creador de un estilo propio, como es la literatura fantástica. Sus obras han traspasado la frontera patria. Nació el 9 de enero de 1898 en la hacienda El Molino, El Tocuyo, propiedad de su familia, una de las más adineradas de la región, siendo sus padres Rafael Garmendia y Doña Celsa Murrieta. Al quedar huérfano de madre a muy temprana edad, su padre lo lleva a vivir con su abuela en Barquisimeto. Allí estudia en los Colegios de Pablo Wohnsiedler y en la Salle. Siendo un adolescente publica algunos escritos en el periódico El Eco Industrial. Nuevamente la desgracia familiar, la muerte de la abuela, trae cambios a su vida. En 1914 se traslada a Caracas con la intensión de hacer estudios en el área comercial, lo cual deja muy pronto y desde entonces se dedicaría a lo que es realmente su pasión; la escritura, convirtiéndose en uno de los redactores del diario El Universal, que dirigía Luis Correa. Se hace amigo de los más importantes intelectuales como José Semprum, Andrés Eloy Blanco, Pedro Sotillo, Blas Millán, Mariano Picón Salas y Antonio Arráiz, con quienes conformaría la conocida generación del 18.
En 1923 sale rumbo a Europa en busca de nuevas fuentes para su creación literaria, regresa a Venezuela en 1940. En Europa escribe su primera gran obra Tienda de Muñecas (1927).Su narrativa es única en el país, logrando romper con el realismo y criollismo de la época, creando su propio perfil bajo la atmósfera de la ficción, lo fantástico, lo imaginario, en donde predomina lo ingenuo, el profundo amor a la naturaleza y también el humor. Su obra no fue tan extensa, ni tan periódica, por lo que ha sido más la calidad de la misma la que le ha dado el puesto de honor al escritor. Su segundo y último Libro La Tuna de Oro (1951) aparece 24 años después. Hoy conocemos además: La Hoja que no había caído en su 0toño (1959) y Opiniones para después de la Muerte (1984), publicaciones producto de la recopilación de escritos sueltos, el último comprende los realizados entre 1917 a 1924. Publicó algunos cuentos que son lectura obligatoria para los venezolanos: El Difunto Yo, El Librero, Guachirongo, entre otros. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, en 1976 le otorgan la medalla Honor al Mérito por parte del gobierno nacional. El 9 de julio de 1977 a la edad de 79 años muere Julio Garmendia.
[email protected]
– Janette García Yépez-Pedro Rodríguez Rojas

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La salud mental en Venezuela: una lucha por la supervivencia #21Mar

La salud mental en Venezuela atraviesa una profunda crisis. Los hospitales psiquiátricos, otrora bastiones de atención y cuidado, se han visto afectados por la escasez de insumos, el deterioro de las infraestructuras y la fuga de personal especializado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -