95 años de Alirio Ugarte Pelayo

-

- Publicidad -

Este reconocido político nació un 21 de enero de 1923, en la Hacienda “Palmira”, cerca de Anzoátegui del estado Lara. Hijo natural del general José Rafael Gabaldón y de Romelia Tamayo Anzola, tiene como padres adoptivos a Luis Horacio Ugarte y Hercilia Pelayo, ambos de Guanare y compadres de Gabaldon. En 1934, al salir de cinco años de prisión, después de haber hecho la guerra contra Gómez, es cuando el general conoce a su hijo Alirio. Su infancia discurrió en la Hacienda Santo Cristo en Portuguesa, junto a su padre.
Luego entre Acarigua, Barquisimeto y Guanare estudia el bachillerato, donde se destaca como dirigente estudiantil, a tal punto que a los 14 años es nombrado como delegado a un evento de carácter nacional celebrado en San Cristóbal y en 1935 es delegado por Guanare al Congreso Nacional Estudiantil celebrado en Caracas En 1942, a los 19 años, estudiando en Caracas en la UCV, publica su poema “Historia” que es un homenaje a su padre.
Su ascenso en la carrera política fue vertiginosa, en apenas 43 años de vida hiso una basta carrera, de la cual solo mencionaremos las más importantes: Presidente del Consejo Supremo de la Federación de Estudiantes de Venezuela (1942), miembro directivo del Partido Democrático Venezolano (1943), fundado por Isaías Medina Angarita, con el cual ganó la Concejalía de Santa Rosalía a Gonzalo Barrios, a los 20 años. En 1944, se vincula al partido Unión Republicana Democrática (URD). Redactor del diario Últimas Noticias, jefe de redacción de El Heraldo y colaborador de El Nacional. Se gradúa de abogado en esa Universidad Central de Venezuela (1947), y se desempeña como profesor de Filosofía del Derecho en la misma casa de estudios.
Colabora en la redacción del Acta Constitutiva de la Junta Militar, después del golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 y es nombrado director de Política del Ministerio de Relaciones Interiores (1948) y gobernador del estado Monagas (1949). En 1952, renuncia ante la Junta de Gobierno entonces presidida por Germán Suárez Flamerich, por diferencias en materia económica, política y electoral.
Entre 1952 y 1955 viaja a Europa y a Estados Unidos; regresa a Venezuela en 1956, contratado por la Creole Petroleum Corporation como asesor legal del departamento de la Consultoría Jurídica. El 23 de enero de 1958, es nombrado secretario general, con rango de ministro, por la Junta de Gobierno Provisional presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal, pero, a los pocos meses, renuncia, por desacuerdo con algunos de los miembros de la Junta.
Se hace militante de URD (1958), asumiendo el cargo de director nacional de doctrina de dicho partido. Embajador en México (1959-1961), es representante de su partido ante el Consejo Supremo Electoral (1963). Preso en 1963 por supuestas actividades conspirativas, resulta electo diputado por el estado Lara en los comicios de finales de ese año. Es nombrado subsecretario general de URD (1964).

Propulsor de la Ancha Base en el gobierno de Raúl Leoni, es elegido presidente de la Cámara de Diputados y secretario general de URD (1965) y, en mayo de ese mismo año, en la reunión del Consejo Nacional de URD en la llamada Convención de los Cien, lideró la tendencia opositora a Acción Democrática, convirtiéndose en uno de los hombres más importantes el país. Por disputas internas en 1966 el Directorio Nacional de URD lo suspendió de toda actividad militante; en ese mismo mes renunció al partido y propició entonces una nueva organización política conocida con el nombre de Movimiento Democrático Independiente.
Mucho se escuchó su nombre como posible candidato para las elecciones presidenciales de 1968. El 19 de mayo de 1966 había convocado a una conferencia de prensa en su residencia para hacer el anuncio de la constitución del nuevo partido; pero, pocos momentos antes de iniciar la entrevista, se escucho un disparo en su despacho, lo encuentran muerto. Oficialmente se dijo que había sido un suicidio, muchos aun lo dudan, en pleno auge político: ¿Cuáles fueron las razones para tal acto? En cambio muchos si eran los enemigo que lo veían como fuerte rival.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Los cuerpos de seguridad continúan cometiendo violaciones de DDHH en Venezuela, según Misión Internacional #22Mar

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela realizó su actualización oral sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, el pasado miércoles 20 de marzo, en el 55º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -