Arquidiocesana 03/02/2013 Profetas de verdad

-

- Publicidad -

Profetas de verdad

Los profetas constituyen una tradición religiosa; así el rey, el sacerdote y el profeta durante largo tiempo, constituyeron tres soportes de la sociedad Israelita, y no siempre fueron armoniosos. Los profetas tratan de iluminar a los reyes; esto lo encontramos en la misión de Eliseo, Isaías, Jeremías; les corresponde señalar si la acción de los reyes, coincide con la voluntad de Dios. El profetismo es un don, enviado por Dios.
Yhavé es quien elige al profeta, así lo manifiesta Jeremías, que se siente llamado desde el vientre materno (Jeremías 1,5), él se ve débil, como muy joven y sin experiencia. Ezequiel experimenta la intensidad de la llamada Divina (Ezequiel 23,14). Isaías se sabe pecador (Isaías 6,5). Pero es clave entender, que el profeta es escogido para una misión, por parte de Dios. A diferencia de los falsos profetas que sólo hablan en nombre propio. Sin haber sido llamados por Yhavé, ni enviados. El verdadero profeta sabe que habla en nombre del todopoderoso, esto lo hace pasar por circunstancias duras, amargas, incluso por persecuciones, no busca su gloria, sino la de Yhavé, y habla y actúa, anuncia o denuncia, se les escuche o no; incluso a muchos de estos profetas se les asesina, de allí que el mismo Jesús, afirma: “Jerusalén que matas a los profetas”, (Mateo 23, 37); al profeta se le rechaza por mezquindad y soberbia porque él denuncia las faltas que surgen en contra de la ley de Yhavé. Con firmeza sabe denunciar, cuando se niega el salario justo, al débil, (Jeremías 22,13) denuncia el fraude (Amós 8,5), denuncia la parcialización de algunos Jueces (Isaías 1,23, Miqueas 3,11), denuncia la codicia y actitud despiadada de los prestamistas (Amós 2,8).
Los profetas condenan la hipocresía de la sociedad que quiere convertir la mentira en verdad, y la verdad en mentira, rechaza a los falsos pastores; (Jeremías 4,5ss) el profeta auténtico, no busca el materialismo, vacío de Dios y de amor al prójimo; así Jeremías se siente llamado a arrancar y a edificar.
El profeta une presente y futuro, tiempo y eternidad. Cristo asume esas actitudes de los profetas, que culminan en Él; por eso afirma “Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra” (Lucas 4).
Jesús es sereno frente a aquellos que teniendo la llave ni entran, ni dejan entrar (Lucas 11, 52). De allí, pues, que el Señor nos recuerde a todos que “no todo el que diga Señor, Señor se salvará, sino aquel que ponga en práctica la Palabra de Dios” (Mateo 7,21).
Ese profetismo sigue vivo en los seguidores de Cristo, y en aquellos que por el Bautismo se sienten y vibran con su Iglesia; por eso nos recuerda Jesucristo: “Guárdense de los falsos profetas, que vienen con vestidos de ovejas y son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerás” (Mateo 7,15-16).
Mons. Antonio José López Castillo Arzobispo de Barquisimeto

- Publicidad -

El derecho a la vida como objeto de justicia

…Aquello que le pertenece al hombre por su condición de hijo de Dios. El derecho al trabajo, a la vivienda digna, a la libertad religiosa, a desplegar sus cualidades personales, a ser socorrido por la social de la salud, la seguridad que resguarde su persona y sus bienes, etc.
Obviamente que el primer derecho que tiene el hombre es a la vida. De allí que se le debe respetar ésta, como a su vez reconocer que se adquiere el deber correlativo de respetar la de otros.
Si no se respeta este primer derecho, el de existir, los demás carecen de fundamento firme. Por eso la violación de otros derechos es posible -como sucede en la actualidad-, porque ya se menospreció el primero de todos, el de la vida.
Así, desprotegido el hombre de su primer derecho que es la vida, se abre la puerta para que todo hombre sea concebido como “objeto” tiranizado por el capricho del más fuerte, sea persona o estado, concluyendo en el genocidio nazi, en la eutanasia, en el uso del hombre por el hombre, en la manipulación genética. Se permite, en fin, la aparición permanente de nuevos Caínes.
¡Quiera Cristo Señor de la vida y de la historia conmover tantos corazones endurecidos por el odio a la vida, para que convertidos se constituyan protegidos!
¡Que María la Madre del Amor Hermoso Reine en el corazón de quienes se sienten tentados a recurrir a la antividad y puedan gustar la delicia en defensores de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, primando así la vigencia de una auténtica paz.
Catholic.net

Evangelio

- Publicidad -

(Lucas  4, 21-30) En aquel tiempo, después de que Jesús leyó en la sinagoga un pasaje del libro de Isaías, dijo: “Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que ustedes acaban de oír”. Todos le daban su aprobación y admiraban la sabiduría de las palabras que salían de sus labios, y se preguntaban: “¿No es éste el hijo de José?” Jesús les dijo: “Seguramente me dirán aquel refrán: “Médico, cúrate a ti mismo y haz aquí, en tu propia tierra, todos esos prodigios que hemos oído que has hecho en Cafarnaúm”. Y añadió: “Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra. Había ciertamente en Israel muchas viudas en los tiempos de Elías, cuando faltó la lluvia durante tres años y medio, y hubo un hambre terrible en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda que vivía en Sarepta, ciudad de Sidón. Había muchos leprosos en Israel, en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado sino Naamán, que era de Siria”. Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira, y levantándose, lo sacaron de la ciudad y lo llevaron hasta un barranco del monte, sobre el que estaba construida la ciudad, para despeñarlo. Pero Él, pasando por en medio de ellos, se alejó de ahí. Palabra del Señor.- Gloria a ti, Señor Jesús.

Iglesia en marcha

• Cáritas Barquisimeto, cursos disponibles: computación adultos, masa flexible, repostería, pintura en madera, inglés, guitarra, pasapalos, hojaldre y bisutería en macramé. Teléfono: 0251-4468402,(8:30 a.m.- 4:00 p.m).
Oratoria, locución y dicción con el profesor Isaac del Moral dirigido a niños jóvenes y adultos. (Técnicas para hablar en público). Información 04145264845 -Alegres en el Señor.

Paseos
• Paseo recreativo al parque acuático bucanero park en Carora. El 10/02 – incluye eucaristía- Ministerio Misionero de Peregrinación Recreación y Eventos “Divina Pastora”
• Paseo recreativo al parque exótico tropical la misión Ntra. Sra. del Carmen en San Felipe. El 17/02 – incluye eucaristía- Ministerio Misionero de Peregrinación Recreación y Eventos “Divina Pastora”

Peregrinación:
• Peregrinación a Roma, El Vaticano, Venecia, Florencia, Lisboa. Conociendo las Catacumbas y Basílicas de San Pedro, San Pablo, San Antonio de Padua, San Francisco de Asís. Participa de la Misa en la plaza de San Pedro y Vigilia en Fátima. Invita Alegres en el Señor Inf. 04166544477
• Peregrinación a Isnotú, templo del Dr. José Gregorio Hernández y monumento Virgen de la Paz. El 03/03. Información: 0426-452.43.81-0412-781.80.13- Ministerio Misionero de Peregrinación, Recreación y Eventos “Divina Pastora”.

Santo Padre Benedicto XVI: ‘’Dios, al crearnos libres, renunció a una parte de su poder’’

Nueva catequesis del Papa por el Año de la Fe

Benedicto XVI, Ciudad del Vaticano, 30 de enero. El santo padre Benedicto XVI continuó desarrollando sus enseñanzas por el Año de la Fe, esta vez centradas en el Credo. El tema que propuso a los fieles presentes en el Aula Pablo VI fue: “Creo en Dios Padre todopoderoso”.
Queridos hermanos y hermanas:
Quisiera reflexionar con ustedes esta vez sobre la primera y fundamental definición de Dios que el Credo nos presenta: Él es Padre.
No siempre es fácil hablar hoy en día de la paternidad. Especialmente en Occidente: las familias rotas, los compromisos de trabajo cada vez más absorbentes, las preocupaciones, y muchas veces el esfuerzo por equilibrar el presupuesto familiar o la invasión distractiva de los medios de comunicación en la vida diaria, son algunos de los muchos factores que pueden impedir una serena y constructiva relación entre padres e hijos.
La comunicación a veces se hace difícil, se pierde la confianza, y la relación con la figura del padre puede llegar a ser problemática; también es difícil imaginar a Dios como un padre, sin tener modelos adecuados de referencia. Para aquellos que han tenido la experiencia de un padre demasiado autoritario e inflexible, o indiferente y poco afectuoso, o peor aún ausente, no es fácil pensar con serenidad en Dios como Padre y entregarse a Él con confianza.
Queridos hermanos y hermanas, pidamos al Señor que sostenga nuestra fe, que nos ayude a encontrar verdaderamente la fe y que nos dé la fuerza para anunciar a Cristo crucificado y resucitado y de testimoniarlo en el amor a Dios y al prójimo. Y que Dios nos conceda acoger el don de nuestra filiación, para vivir plenamente la realidad del Credo, en el abandono confiado al amor del Padre y a su omnipotencia misericordiosa, que es la verdadera omnipotencia y que salva.

Excelencia Reverendísima: 

“Mons. Antonio José López Castillo Arzobispo de Barquisimeto Barquisimeto

Le transmito el mensaje que el Emmo. Card. Secretario de Estado ha enviado a Vuestra Excelencia, en nombre del Santo Padre Benedicto XVI, sobre los trágicos incidentes de Uribana:
Su Santidad Benedicto XVI, profundamente apenado por la noticia de los trágicos incidentes ocurridos en la cárcel de Uribana, estado Lara, que han provocado numerosas víctimas, ofrece sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos, a la vez que hace llegar a los familiares su más sentido pésame así como su cercanía espiritual, junto con el deseo de un pronto y total restablecimiento de los heridos.
Asimismo, el Papa alienta a todas las personas e instituciones responsables a seguir trabajando con espíritu de colaboración y buena voluntad por la superación de los problemas y así evitar en el futuro la repetición de acontecimientos tan dramáticos.
Con estos sentimientos, el Santo Padre, a la vez que invoca la amorosa protección de la Virgen María, imparte con afecto su confortadora Bendición Apostólica, como signo de consuelo y esperanza en estos momentos de tristeza.

Cardenal Tarciso Bertone
Secretario de Estado de Su Santidad
Aprovecho la oportunidad, Señor Arzobispo, para manifestarle las seguridades de mi consideración y estima en Cristo.

Pietro Parolin
Nuncio Apostólico
A Su Excelencia Reverendísima
Mons. Antonio J. López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -