Arquidiocesana 05-05-2013

-

- Publicidad -

 

El amor a Dios

“Quien me ama guardará mi palabra”… (Juan 14,23).
Cristo se esmeró en hacer comprender a los seres humanos de su época, que Dios es un Papá y así quiere que lo captemos nosotros, como un papá buenísimo, como un papá extraordinario.

- Publicidad -

Es que ese Padre Celestial, es justo, es exigente, es comprensivo, corrige, enseña, en fin, hace de todo, porque de verdad ama a todos sus hijos.

Es más, su Hijo padece injustamente el sufrimiento y la muerte para hacerse solidario con los que padecen dolor, pero también para vencer ese mal desde la Resurrección.

Él sabía que el pecado, como oposición a Dios y a su proyecto de vida, es la raíz de todos los males.

- Publicidad -

Él quiere que el ser humano desde la fe en él, con su gracia, pueda también resucitar, venciendo la maldad.

Pero lo grandioso es que nuestro Padre Dios, nos ama y nos ha amado desde siempre. Él, primero y plenamente.

Dios nos quiere tanto. Miremos a nuestro alrededor desde el oxígeno hasta el agua, la amistad y las flores, todo ello es manifestación de su amor.

A través de su salvación, manifestado en el evangelio por medio de sus mandatos y valores, desea nuestra verdadera felicidad y realización, tanto en esta vida como en la otra.

Por lo tanto, en la medida en que experimentemos existencialmente ese cariño de Dios, entonces sentiremos también la necesidad de querer con toda el alma, con todo el ser, a ese Padre Dios, con un amor sentido y vivencial.

Por ello, Cristo nos invita a realizar esa experiencia, ya que “Quien lo ama, guardará su Palabra” (Juan 14,23).

Mons. Antonio José López Castillo/Arzobispo de Barquisimeto

Francisco bendice a Venezuela y pide  que se siga construyendo el Reino de Dios

Petición que hizo en su encuentro con el Obispo Diocesano monseñor Mario Moronta durante la audiencia general de esta semana en el Vaticano

Prensa DiocesisSC.- El Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, ha tenido la oportunidad de encontrarse con el papa Francisco durante la audiencia general celebrada durante la festividad de San José Obrero, que se efectuó en el plaza de San Pedro del Vaticano. “El Papa de la Nueva Evangelización nos ha pedido que sigamos adelante construyendo el Reino de Dios”.

El Obispo Moronta informó sobre la bendición enviada del Sumo Pontífice a Venezuela. “Una bendición especial les manda Francisco, el Papa de la nueva evangelización. …Ha sido una experiencia maravillosa, de breves minutos pero donde hemos reafirmado nuestro espíritu de comunión y adhesión al Sumo Pontífice”.

Durante la catequesis de esta audiencia general el Papa, también saludó en español a todos los presentes orando por los trabajadores. “No dejo de pensar en las dificultades que tienen no pocos países en el ámbito laboral. Pido a todos que, en la medida de sus responsabilidades, se esfuercen por crear puestos de trabajo y dar esperanza a los trabajadores. San José, que vivió momentos difíciles y puso su confianza en Dios, que no abandona, interceda por todos los trabajadores”, expresó el Sumo Pontífice

COMUNICADO CEV

AMEMOS NO SOLO DE PALABRA SINO CON HECHOS  Y CONFORME A LA VERDAD (1ª carta de Juan 3,17)

1.- Los Obispos de Venezuela conscientes de la gravedad del momento que vive el país, creemos que la situación a la que ha llegado debe mover a todos los venezolanos a una reflexión serena con una actitud de respeto y diálogo. “El que odia a su hermano es un homicida” (1Jn. 3,15). Nuestro Señor Jesús nos invitó a tener un corazón lleno de paz, desterrando el odio y la maledicencia. El odio, la agresión y la violencia que conducen a caminos de destrucción y de muerte. Nuestra fe cristiana nos invita a ser instrumentos de paz, de perdón y de reconciliación.

2.- Reiteramos lo dicho en nuestro Comunicado del 17 de abril, en el que constatábamos de manera más evidente, la nueva realidad política: estar divididos en dos mitades prácticamente iguales, como ha quedado en evidencia en las últimas elecciones presidenciales. Por eso reafirmamos: “la paz social y política del país reclama el recíproco reconocimiento de los dos sectores mayoritarios del pueblo venezolano, pues el desconocimiento mutuo hará inviable tanto los planes del gobierno como los aportes alternativos de la otra parte”.

3.- Los agudos problemas del país, – la violencia diaria, callejera o política, la inseguridad, la deficiencia de los servicios públicos y la crisis económica-, requieren ser afrontados desde el entendimiento entre las partes, pues ninguna de ellas es autosuficiente por sí sola para resolver los problemas del país.

4.- El respeto y la justicia deben prevalecer en el trato entre los ciudadanos y las instituciones, dejando a un lado la prepotencia y el fanatismo, los prejuicios y las acusaciones infundadas. Un lenguaje excluyente, ofensivo y amenazante, causa miedo e indignación en la población y puede provocar reacciones sociales lamentables. Hacemos nuestra la petición de la mayoría de los venezolanos para que cesen la represión, el hostigamiento, el acoso y despidos injustificados de los empleados públicos y la violencia por razones políticas. Opinar en contra o disentir del proyecto oficial no debe ser motivos para temer la pérdida de la libertad, el puesto de trabajo, la vivienda o cualquier otro derecho ciudadano.

5.- Las agresiones físicas de algunos diputados en la Asamblea Nacional son un acto de violencia que causa tristeza y vergüenza. ¡Venezuela no se merece espectáculos tan bochornosos! Hechos como estos desnaturalizan la identidad del Parlamento y ponen en riesgo un ámbito esencial de diálogo, discusión y propuestas en una sociedad democrática.
6.- Rechazamos categóricamente la criminalización de la protesta pacífica consagrada en la Constitución. Percibimos, en efecto, que la inmensa mayoría de la población exige de todos los agentes políticos y sociales, una información equilibrada, y que corresponda a la verdad, fundamento de toda credibilidad y confianza en ellos y en las instituciones que representan. No se construye nada válido a partir de falsedades, mentiras o medias verdades. Escuchemos al Papa Francisco: “invito al querido pueblo venezolano, especialmente a quienes toman las decisiones y a los responsables políticos a rechazar firmemente cualquier tipo de violencia, y a establecer un diálogo basado en la verdad, de reconocimiento mutuo, en la búsqueda del bien común y el amor por la nación”.

7.- Cada venezolano, pero en primer lugar las autoridades, tienen la obligación de proteger la vida, mantener la esperanza y sostenerla con coraje, constancia y verdad. Hoy más que nunca es necesario apoyar y respetar el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales, que se comprometen en la defensa de los derechos humanos.

8.- Invitamos a todos los creyentes a redoblar la oración a Dios por la reconciliación y la paz; y, al mismo tiempo, a trabajar y ser eficaces en el amor al prójimo con gestos de respeto, perdón y solidaridad, sin ninguna distinción. Invocamos sobre todos los venezolanos las bendiciones de Dios que nos hace hermanos y la protección de la Santísima Virgen de Coromoto, nuestra Patrona.

Con nuestra bendición, Los Arzobispos y Obispos de Venezuela
Caracas, 2 de mayo de 2013.

Santo Padre

Una Iglesia “mundana” no lleva el Evangelio.

Francisco pidió orar por la Iglesia durante la misa diaria
Roma, 30 de abril de 2013 (Zenit.org)

“Cuando la Iglesia se vuelve mundana” se convierte en una “Iglesia débil”. Así se puede sintetizar lo que habló el papa Francisco, durante la misa celebrada en la Capilla de la Casa Santa Marta, en presencia de algunos empleados de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Orar siempre

De este modo, instó a todos a rezar en estrecha relación con la acción salvífica de Cristo: “Se puede custodiar la Iglesia, se puede cuidar la Iglesia, y debemos hacerlo con nuestro trabajo, pero lo más importante es lo que hace el Señor: es el único que puede mirar a la cara al maligno y vencerlo. Si viene el “príncipe de este mundo”, no puede hacer nada contra mí: si queremos que el príncipe de este mundo no tome a la Iglesia en sus manos, debemos encomendarle a Aquel que puede vencer al príncipe de este mundo”.

Sobre esto profundizó: “Y he aquí la pregunta: ¿rezamos por la Iglesia, pero por toda la Iglesia? ¿Por nuestros hermanos y hermanas que no conocemos, que están por todas partes del mundo? Es la Iglesia del Señor, y nosotros en nuestra oración le decimos al Señor: Señor, mira a tu Iglesia… Es tuya. Tu Iglesia son nuestros hermanos. Esta es una oración que tenemos que hacer desde el corazón, cada vez más”.

No a la mundanidad

“¡Este es el mayor peligro! -dijo; cuando la Iglesia se vuelve mundana, cuando tiene dentro de sí el espíritu del mundo, cuando esa paz que no es la del Señor -la paz que Jesús dice: ‘La paz os dejo, mi paz os doy’, no como el mundo la da-; (sino) cuando tiene la paz terrenal, la Iglesia es una Iglesia débil, una Iglesia a la que se le ganó y es incapaz de traer el Evangelio, el mensaje de la Cruz, el escándalo de la Cruz… No lo puede llevar adelante si es mundana”.

“Que el Señor nos haga fuertes para no perder la fe, no perder la esperanza”, dijo el Papa, y señaló que esta debe ser siempre la exigencia del corazón al “Señor”.

“Hacer esta oración de consagración a la Iglesia” -concluyó-, “nos dará una gran paz a nosotros y una gran paz a la Iglesia; no nos evitará las tribulaciones, sino que nos hará más fuertes en las tribulaciones”.

Iglesia en marcha

Orientación

• El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050

Conferencia
• La comunidad católica morada de Dios invita para la conferencia “Buscando la felicidad para mi familia”, con el conferencista colombiano Francisco Bermeo. Fecha: 18/05, horario: 8:30 a.m. a 11:30 a. m. Colaboración: Bs. 60,00 p/p. y Bs. 100,00 p/pareja. Lugar: Club Terepaima en Agua Viva. Infor.: 0426-950.5650 y 0251- 261.3434

Cursos:
• Cáritas informa de cursos de: Pirograbado en madera, pirograbado en gamuza, comida árabe, guitarra, foamy, muñequería country, peluquería, maquillaje, jabón artesanal y computación para adultos. Teléfono: 0251 446 84 02 –
• Alegres en el Señor te invita a participar en los cursos de: Guitarra y cuatro para niños, jóvenes y adultos; inscripciones abiertas. Inf. 04145264845

Bailoterapia
• En el Honim, el sábado 11/05, de 9 a 12 a.m., entradas a la venta en la Red de Farmacias San Ignacio. “seamos cada vez más las personas que en Barquisimeto les digamos con nuestro apoyo ¡¡¡Cuentan conmigo!!!

Peregrinación
• Roma, El Vaticano, Venecia, Milán, Verona, Pisa, Padua, Asis Florencia, Lisboa. Conociendo las Catacumbas y Basílicas de San Pedro, San Pablo, San Antonio de Padua, San Francisco de Asís. Participa de la Misa en la Plaza de San Pedro con el Papa Francisco y Vigilia en Fátima. Invita Alegres en el Señor Inf. En horas de oficina: 0251-4426011/ 0416-6544477

• Ministerio Misionero de Peregrinación, recreación y eventos Divina Pastora invita:
Peregrinación a la virgen de Betania (Miranda) y Madre María de San José (Maracay). El 26/05. Incluye eucaristía.
Peregrinación al templo Votivo Santuario de Ntra. Sra. de Coromoto de Guanare. El día 28/05
Peregrinación Isnotú, templo del Dr. José Gregorio Hernández y Monumento Virgen de la Paz. El día 16/06

Concierto
• La Renovación Carismática Católica te invita al Gran Concierto de Fe y Alabanza. “La alegría de creer en Dios”, con la participación de Marcos López de Chile, El Padre Rafael Chávez y el Padre Badoglio Durán. Fecha: 18/05. Lugar: Clínica del Alma. Hora: 10:00 a.m. Ofrenda: 50,00 Bs.

• La Parroquia San Pablo de la Cruz y el Ministerio de Música Maranatha del Santuario La Paz, invitan al concierto “Vive Jesús”. Con la participación del Padre Rafael Chávez y los ministerios de música SalyLuz. El día 20/07 desde la 1:00 pm en la Clínica del Alma. Entrada 50 Bs. en Librería Paulinas y el Centro de Apostolado Litúrgico (Centro Comercial El Parral). Presbítero Roger Meléndez

Retiro de sanación:
• Las comunidades católicas Morada de Dios y Shalom invitan a: retiro de sanación integral para parejas. Predicadores: Pbro. Ramón Crespo (Carora) y Pbro. Darwin Carrasco. Fechas: 25 y 26/05. Lugar: Colegio Inmaculada Concepción, (calle 24/Carrs. 14 y 15 Barquisimeto). Donación: por pareja Bs. 250,00. Infor. 0251-267.1067 / 0424-509.8878

Viaje
• Conoce las maravillas de nuestro Creador a través de la hermosa tierra de Canaima del 01 al 05/08 y la Gran Sabana del 23 al 30/11. Inf.: 0414-5254191. Invita: La Parroquia Divino Niño El Trigal-Cabudare

Calendario Jubilar
-08/06 III Procesión Arquidiocesana del Santísimo Sacramento y Solemne Eucaristía Bodas de Plata Episcopales de Mons. Antonio José López Castillo.
-15/06 Eucaristía de la Juventud.
-20/07 Eucaristía y Encuentro Arquidiocesano de las Familias.
-28/09 Eucaristía para la Vida Consagrada.
-12/10 Eucaristía con los Niños y Catequistas de Colegios, Parroquias y Vicarías.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

UNT: No hemos recibido invitación formal para reunión con Machado #15Abr

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) aseguró que su tolda política no ha recibido una invitación formal para sostener una reunión entre el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y con la candidata electa en la primaria del año pasado, María Corina Machado.  
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -