Arquidiocesana 06-09-15

-

- Publicidad -

“Con la Lengua se construye o se destruye»

“Con su saliva le tocó la lengua y alzó los ojos al cielo, suspiró y le dijo: “effeta” que quiere decir ábrete, y al punto se le abrieron los oídos y se le soltó la lengua, de modo que hablaba expeditamente (Marcos 7,33-35)

A través de la lengua, de modo especial el ser humano emite palabras y se puede comunicar con los otros seres humanos, y de alguna manera hablar con Dios y cantarle.

- Publicidad -

El hablar, nos puede dar la vida o nos puede aniquilar, de allí que la Escritura nos diga: “La muerte y la vida están en poder de la lengua; los que la usan comerán de su fruto” (Proverbios 18, 21). El apóstol Santiago, nos enseña: “Todos cometemos muchos errores; ahora bien, si alguien no comete ningún error en lo que dice, es un hombre perfecto, capaz también de controlar todo su cuerpo. Cuando ponemos freno en la boca a los caballos para que nos obedezcan, controlamos todo su cuerpo. Y fíjense también en los barcos; aunque son tan grandes y los vientos que los empujan son tan fuertes, los pilotos, con un pequeño timón los guían por donde quieren. Lo mismo pasa con la lengua, es una parte muy pequeña del cuerpo, pero se cree capaz de grandes cosas. ¡Que bosque tan grande puede quemarse por causa de un pequeño fuego!, y la lengua puede ser un fuego.

Es un mundo de maldad o bondad puesto en nuestro cuerpo, que contamina o purifica a toda persona. El hombre es capaz de dominar toda clase de fieras, aves, serpientes, animales del mar, y los ha dominado; pero nadie ha podido dominar la lengua. Puede ser un mal que se deja dominar y que esté lleno de veneno mortal. Con la lengua, lo mismo bendecimos a nuestro Dios y Padre, que maldecimos a los hombres, creados por Dios, a su propia imagen. De la misma boca salen bendiciones y maldiciones. Hermanos míos, procuremos bendecir” (Santiago 3,2-10).

De las lenguas perversas, lenguas largas o viperinas, que tristemente nunca faltan, provienen las calumnias, adulaciones, amenazas, mentiras, dobleces, prepotencias, intereses mezquinos.

- Publicidad -

Los rumores, o sea, mentiras filtradas como verdades ocultas, hacen mucho daño al país, a las finanzas, a la economía, a las inversiones; no aceptemos ese tipo de guerra, que es tan rastrera, digamos la verdad y de frente.

Los chismosos son los seres más sucios y faltos de dignidad.

La escritura tiene términos fuertes, frente a la lengua farsante; “líbrame oh Yhavé de la gente perversa… afilan su lengua igual que una serpiente; veneno de víbora en sus labios. Sálvame oh Yhavé de las manos del impío” (Salmo 140, 2-5). “Crimen proyecta sin cesar, tu lengua es como una afilada navaja ¡Oh artífice de engaño!” (Salmo 52,4). “Estoy tendido en medio de leones… sus dientes son lanzas y saetas, su lengua es una espada acerada. Álzate oh Dios desde los cielos” (Salmo 57, 5-6). Matémoslo con la lengua, no prestemos atención a ninguna de sus palabras (Jeremías 18, 18)

Sin embargo, es esta una tentación para todos, porque ¿Quién no peca jamás con la lengua? (Eclesiástico 19,18)

Precisamente, por eso feliz… quien jamás se desliza con su lengua (Eclesiástico 25,8)

En cambio la lengua del justo es veraz. Así plata pura es la lengua del justo, (Proverbios 10, 20), porque a través de ella anunciará la justicia Divina y alabará por siempre al Señor (Salmo 35, 28).

Finalmente las obras deben respaldar las palabras que esa lengua emita, “amémonos no de palabras, ni de lengua, sino de obras y de verdad” (1 Jn 1,26)

Dios nos ha dado el don grandioso del oído para que nos escuchemos con respeto, unos a otros y también nos ha dado la maravilla del habla para que nos comuniquemos, en base a la verdad, y el bien, en un clima de amistad. Que nuestra lengua como expresión de la comunicación sirva para bendecir y fomentar la auténtica fraternidad.

Mons. Antonio José López Castillo/Arzobispo de Barquisimeto

Santo Padre

En Oración aprendemos a no pasar de largo ante Cristo que sufre en los hermanos

VATICANO, 03 Sep. 15 / (ACI).-

“No hay que tenerle miedo a la realidad (…). El diálogo con Dios en la oración nos lleva también a escuchar su voz en las personas y en las situaciones que nos rodean.”…“no es buen camino descuidar la oración o, peor aún, abandonarla con la excusa de un ministerio absorbente…

Evangelio

Marcos (7,31-37): En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro,…y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. …y le dijo: «Effetá», esto es: «Ábrete.» se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Y decían: «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.» Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor Jesús.

Iglesia en marcha

-La Parroquia La Milagrosa invita a una Eucaristía de acción de gracias, alabanza y unción con el Padre Bagdolio Duran, el sábado 12/09 a las 4pm. –car.15 con calle 35.

-La Escuela Misionera Evangelizadora, (antigua Escuela de Nuevos Ministerios); participa: inscripciones los días 12,19 y 26/09 de 9am a 12m. (Bs. 200,oo). Inf.: 0414-5273200

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -