Arquidiocesana 06/07/2013

-

- Publicidad -

Evangelio

(Lucas 10,1-12.17-20) En aquel tiempo, Jesús designó a otros setenta y dos discípulos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde pensaba ir, y les dijo: “La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Rueguen por tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos. Pónganse en camino; yo los envío como corderos en medio de lobos. No lleven ni dinero, ni morral, ni sandalias y no se detengan por el camino. Cuando entren en una casa digan: ‘Que la paz reine en esta casa’. Y si allí hay gente amante de la paz, el deseo de paz de ustedes, se cumplirá; si no, no se cumplirá. Quédense en esa casa. Coman y beban de lo que tengan, porque el trabajador tiene derecho a su salario. No anden de casa en casa. En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman lo que les den. Curen a los enfermos y díganles: ‘Ya se acerca a ustedes el Reino de Dios’. Pero si entran en una ciudad y no los reciben, salgan por las calles y digan: ‘Hasta el polvo de esta ciudad que se nos ha pegado a los pies nos lo sacudimos, en señal de protesta contra ustedes. De todos modos, sepan que el Reino de Dios está cerca’. Yo les digo que en el día del juicio, Sodoma será tratada con menos rigor que esa ciudad”. Los setenta y dos discípulos regresaron llenos de alegría y le dijeron a Jesús: “Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre”. Él les contestó: “Vi a Satanás caer del cielo como el rayo. A ustedes les he dado poder vencer toda la fuerza del enemigo y nada les podrá hacer daño. Pero no se alegren de que los demonios se les someten. Alégrense más bien de que sus nombres están escritos en el cielo”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

- Publicidad -

Evangelizadores 

“Después de esto, el Señor escogió también a otros setenta y dos y los mandó de dos en dos, delante de Él, a todos los pueblos y lugares a donde tenía que ir… Vayan, miren que los envío como corderos, en medio de lobos… y díganles: el Reino de Dios ya está cerca de ustedes” (Lucas 10, 1.3.9)
Nuestro Señor elige y envía a estos setenta y dos, a fin de que anuncien su Reino a los habitantes de aquellos lugares, a donde deberá ir Él, a llevar la salvación.
Pues bien, hoy por hoy, Cristo quiere seguir enviando evangelizadores a todos los sectores y niveles de la sociedad de nuestro tiempo.
En efecto, qué importante es el que existan agentes de evangelización, catequistas, que se dediquen a motivar, enseñando pedagógicamente a nuestros niños a conocer y a encontrarse con Jesús.
Cuánto bien le hace a esos pequeños, el ser iniciados en la vivencia de la fe cristiana. Cómo allí se siembran valores de buenos frutos para formar ciudadanos responsables, ya que esas enseñanzas, buscarán que esos niños vayan creciendo en la aceptación del bien y el rechazo al mal.
Qué gran servicio se le presta a la sociedad cuando se catequiza a sus niños.
Por otra parte, cómo es necesario evangelizar a los jóvenes, crearles causas verdaderas, ideales auténticos. Es imprescindible desde la fe, motivarlos en los buenos modales, en la urbanidad, en el respeto a sí mismos y a los demás.
Es urgente que ellos aprendan a cumplir con su deber, como también a exigir sus derechos.
A través del evangelio se les enseña la fraternidad, la verdad, la justicia. Ellos entenderán que Dios no quiere la miseria, sino dignidad para todos. Ellos desde la Iglesia le encontrarán sentido a sus estudios.
Cuánto bien le hace a los jóvenes el ser evangelizados.
Que importante son los evangelizadores.
Al mismo tiempo a los adultos, a los profesionales, a los comerciantes, empresarios, técnicos, obreros, artistas; cuánto bien les hace el ser evangelizados siempre, por la liturgia, el estudio, la oración, dirección espiritual; ya que esto fortalece a la familia, hace que disminuyan los divorcios, los sufrimientos conyugales y las angustias de los hijos. La evangelización hace que se aminore la corrupción y permite construir una sociedad más justa, eficiente y feliz.
Por eso, hoy necesitamos muchos, pero muchos santos evangelizadores en esta sociedad moderna. Que Jesucristo nos bendiga a todos.
Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto

Los Derechos Humanos

- Publicidad -

De la grandeza y dignidad de la persona brota la afirmación insoslayable de los derechos innatos e inviolables de cada ser humano, los cuales son la expresión de la dignidad, de las necesidades básicas, y de las legítimas aspiraciones de las personas, consideradas desde el punto de vista jurídico.
…el horizonte de los derechos humanos ofrece, pues, una referencia concreta para la acción transformadora del mundo, especialmente cuando el individualismo y la cultura de consumo están transformando seriamente la concepción de los valores éticos, oscureciendo el ámbito de los derechos humanos, con la consecuente pérdida del sentido de fraternidad, justicia y solidaridad.
La Iglesia en Venezuela … asume, por lo tanto, la defensa de tales derechos, y se hace solidaria con quienes la promueven. En esta línea, los cristianos estamos llamados a adoptar permanentemente una actitud profética de denuncia contra los abusos y violaciones de esos derechos, dando así testimonio concreto del evangelio de Jesucristo en la realidad histórico-cultural actual.
Concilio Plenario
Conferencia Episcopal Venezolana

‘’No hablen mal el uno del otro’’
No denigrar

…”Y no hay necesidad de ir a un psicólogo –continuó, para saber que cuando se denigra al otro es porque uno mismo no puede crecer y necesita que el otro sea bajado, para sentirse alguien”. Y esto es “un mecanismo feo”. Jesús, señaló, “con toda la sencillez dice: “No hablen mal el uno del otro. No se denigren, no se descalifiquen”. Y esto, dijo, “porque después de todo estamos caminando por el mismo camino, todos vamos en ese camino que nos llevará hasta el final”. De este modo, “si no se va de una manera fraterna, todos terminaremos mal: el que insulta y el insultado”. Francisco señaló que “si uno no es capaz de dominar la lengua, se pierde,” y lo demás, “la agresividad natural, la que tuvo Caín con Abel, se repite a lo largo de la historia”. No es que somos malos, dijo el papa, “somos débiles y pecadores”. Por eso resulta “mucho más fácil arreglar una situación con un insulto, con una calumnia, con una difamación, que solucionarla por las buenas”. “Quisiera pedir al Señor, que nos dé a todos la gracia de poner más atención a la lengua, en relación a lo que decimos de los demás. Es ‘una pequeña penitencia’ —añadió, pero da buenos resultados”.
“Hay veces en que uno se queda con hambre” y piensa: “¡Qué lástima que no he probado el fruto de un delicioso comentario hacia el otro, pero a la larga este hambre fructifica y hace bien”. Por eso debemos pedirle al Señor esta gracia: adaptar nuestra vida “a esta nueva Ley, que es la Ley de la mansedumbre, la Ley del amor, la Ley de la paz, y por lo menos ‘podar’ un poco nuestra lengua, ‘podar’ un poco los comentarios que hacemos sobre los demás y las explosiones que nos conducen al insulto o a la ira fácil. ¡Que el Señor nos conceda a todos esta gracia!”.
Papa Francisco

Santo Padre

¿Somos piedras vivas, o somos piedras cansadas?

Ciudad del Vaticano, 26 de junio de 2013 (Zenit.org)
El papa Francisco impartió la catequesis, centrada esta vez en la Iglesia como templo vivo del Espíritu de Dios.

Queridos hermanos y hermanas
Hoy me gustaría hacer una breve referencia a una imagen: la del templo (cf. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución dogmática Lumen gentium, 6.).
¿Qué nos hace pensar en la palabra templo? Nos hace pensar en un edificio. En particular a la historia del pueblo de Israel narrada en el Antiguo Testamento. En Jerusalén, el gran templo de Salomón era el lugar del encuentro con Dios en la oración; en el interior del Templo estaba el Arca de la Alianza, signo de la presencia de Dios entre la gente; y en el Arca estaban las Tablas de la Ley, el maná y la vara de Aarón: un recordatorio de que Dios siempre había estado en la historia de su pueblo, que lo había acompañado durante el viaje, que había guiado sus pasos.
…Somos las piedras vivas de Dios, profundamente unidos a Cristo, quien es la roca de apoyo, y también un apoyo entre nosotros. ¿Qué quiere decir esto? Esto significa que el templo somos nosotros, somos la Iglesia viva, el templo vivo, y cuando estamos juntos, entre nosotros está también el Espíritu Santo, que nos ayuda a crecer como Iglesia. No estamos aislados, sino que somos el pueblo de Dios: ¡esta es la Iglesia!
Que el Señor nos conceda a todos su gracia, su fuerza, para que estemos profundamente unidos a Cristo, que es la piedra angular, el pilar, la roca de apoyo de nuestra vida y de toda la vida de la Iglesia. Oremos para que, animados por su Espíritu, siempre seamos piedras vivas de su Iglesia.

Iglesia en marcha

Orientación
• El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050
Aniversario
• El 08-07-13, CXIII aniversario de la Consagración de la República Bolivariana de Venezuela al Santísimo Sacramento (en 1899)
Encuentro conyugal
• La Pastoral Familiar de la Parroquia San José invita a los matrimonios: a vivir el fin de semana de ENCUENTRO CONYUGAL del 19 al 21 de Julio. Es una experiencia única que realiza la pareja con el propósito de dedicar un tiempo a la reflexión de su vida en matrimonio. Información: 0424-5205941 / 0414-3549661

Vendimia
• La vicaria Ntra. Sra. de las Mercedes, te invita a la gran vendimia el 14/07 de 9a.m. a 4p.m. (habrá platos típicos, dulces. Brinca brinca, payasos. Puedes donarnos algún plato. Misa: 10 a.m. -calle 2 con carrera 11 y 12 de El Triunfo, Barrio Unión-

Retiro:
• La Renovación Carismática Católica Servicio de Familia, invita a un encuentro personal con Dios en el “Retiro de Parejas I Nivel”. Fechas: 12, 13 y 14 de Julio, lugar: Parroquia Sagrada Familia de Nazaret (El Tostao). Colaboración: 150,00 Bs.
26,27 y 28 de Julio, lugar: Parroquia Sagrada Familia -San Francisco- Colab.: 200,00 Bs. Información: (0416-4588324 y 0412-5454354)

• Taller de liberación y sanación interior dictado por Mons. Sadei Toma Maroun los días 03 y 04/08, lugar Centro Pastoral San Alfonso, calle 24 / carrera 21 y 22 (detrás de la iglesia san José) hora, 8.00 am a 12.30pm y de 2.00pm a 5pm. Infor. 0414-9514820 / 0416-8238016

Peregrinación
• Ministerio Misionero de Peregrinación recreación y eventos “Divina Pastora Invita:
– Peregrinación a santuario virgen de Betania (Miranda) y madre María de San José (Maracay). fecha domingo 4/08.- Inf.: 0426-4524381
– Peregrinación Isnotú templo del Dr. José Gregorio Hernández y monumento virgen de la paz. El día 14/07 –Información: 0426-4524381
– Peregrinación al santuario “Nuestra Sra. del valle” en Margarita los días del 4 al 10/09, información: 0251-2631051 0416-1571891 y 0414-0551051
– En el año de la fe la parroquia “santa Rosa de Lima” invita para la peregrinación al santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe en México, -octubre-. Información: 0414-0551051 y 0416-1571891

Paseo
• Paseo de recreación y vacaciones a complejo turístico Interpark en Quíbor. piscinas, paseos a caballo, almuerzo y merienda. Fecha 24/07
• Paseo vacacional a la Colonia Tovar (Maracay). Fecha: 04 al 09/09 – Inf.; 0426-452.43.81

Viaje
• Conoce las maravillas de nuestro Creador a través de la hermosa tierra de Canaima del 01 al 05/08 y la Gran Sabana del 23 al 30/11. Inf.: 0414-5051302 / 0426-7553857. Invita: La Parroquia Divino Niño El Trigal-Cabudare

Oración -Credo

Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo; la Santa Iglesia Católica, la comunión de los Santos; el perdón de los pecados; la resurrección de los muertos; y la vida eterna.
Amén.

Salmo 65

Las obras del Señor son admirables.
Que aclame al Señor toda la tierra;
celebremos su gloria y su poder,
cantemos un himno de alabanza,
digamos al Señor: “Tu obra es admirable”
Que se postre ante ti la tierra entera
y celebre con cánticos tu nombre.
Admiremos las obras del Señor,
los prodigios que ha hecho por los hombres
Él transformó el mar Rojo en tierra firme
y los hizo cruzar el Jordán a pie enjuto.
Llenémonos por eso de gozo y gratitud:
El Señor es eterno y poderoso
Cuantos temen a Dios vengan y escuchen,
y les diré lo que ha hecho por mí.
Bendito sea Dios que no rechazó mi súplica,
ni me retiró su gracia

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -