Arquidiocesana 10/03/2013: Somos pecadores

-

- Publicidad -

La parábola que nos presenta el Evangelio, se podría definir como la parábola del hijo pródigo, o la parábola de la misericordia del padre, o también la parábola del hijo mayor, cumplidor de la Ley pero sin amor.
En fin, vamos a reflexionar, sobre la misericordia del padre.
Efectivamente ese Dios padre Misericordioso, es quien Jesús nos ha venido a revelar que no es otro que ese Dios, que es rico en misericordia, por causa del mucho amor con que nos ama y ese es el mismo rostro que Cristo, nos vino a mostrar, lleno de misericordia. Misericordia Divina 2
Y ese Cristo Salvador, quiere ofrecer al hombre contemporáneo su amor misericordioso consciente de que este “mundo moderno aparece a la vez poderoso y débil, capaz de lo mejor y lo peor, pues tiene abierto el camino para optar por la libertad y la esclavitud, entre el progreso y el retroceso, entre la fraternidad y el odio. El hombre sabe muy bien, está en su mano el dirigir correctamente las fuerzas que él ha desencadenado y que puede aplastarle o salvarle” Gozo y Esperanza No. 9. Así pues, volviendo a la parábola del Evangelio nos encontramos con el hijo lleno de egoísmo y engreimiento que pide sin piedad, su herencia y se va de la casa, para luego malbaratar aquella fortuna; viviendo viciosamente, por supuesto acompañado por muchos amigotes, pero cuando se le acabó el billete, quedó solo y terminó teniendo que mendigar, cuidando cerdos y envidiándolos, porque su alimentación era mejor que la de él.
Que parecido a ciertas situaciones, cuando se vive del facilismo o del pantallerismo, cuando se despilfarra sin valorar lo que se tiene, y cuando se legitima la corrupción, el robo, de tal manera que quien no lo hace, pudiéndolo hacer es un “tonto”, pero quien roba aparece como un “vivo”.
Pues bien, actuar en esta dirección, sólo conlleva a la miseria y al desastre en todas sus formas.
El joven de la parábola, recapacita; reconoce su maldad, su pecado y decide cambiar con sinceridad su vida. El reconoce que su crisis, es de fe y de moral.
Por esto resuelve volver donde su padre, y ponerse a sus órdenes, como un trabajador más. Lo dice y lo hace.
Sale en búsqueda de soluciones. Va donde su padre.
Aquel Papá, acepta el arrepentimiento de su hijo, lo abraza y lo incorpora a su familia nuevamente, para que comience una vida distinta, responsable, llena de amor y honestidad.
Pienso que a todos nos corresponde en esta difícil situación nacional, el volver a Dios con corazón sincero y humilde; para buscar una solución real, manifestada en los Mandamientos; que no son otra cosa, que espíritu de trabajo, honradez, justicia, fraternidad y sensatez.
Nuestra gran crisis, es de fe y moral; por supuesto con repercusiones económicas y sociales.
Debemos buscar a Dios con obras y hechos, y estoy seguro que ese Padre nos abrazará y dirá en Cristo: “No he venido a condenar, sino a salvar”. Porque su misericordia es infinita.
Hoy como pueblo, debemos decir “Padre hemos pecado contra el cielo y contra ti” (Lucas 15,18)

Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto

- Publicidad -

El Cónclave: un momento espiritual

El Cónclave es un momento espiritual en la vida de la Iglesia, donde los Padres Cardenales manifiestan la intención de Dios y la guía con la cual el Espíritu Santo conduce a la Iglesia a través de las vicisitudes de la historia.
…Se hace en un clima de profunda oración y comienza con una invocación al Espíritu Santo. Se canta el Veni Creator mientras los Cardenales entran en la Capilla Sixtina. Es una hora importante para la vida de la Iglesia, llena de confianza en que es el Señor el Pastor Supremo de la Iglesia y que es el Espíritu Santo quien la guía. (Zenit.org)

Evangelio

- Publicidad -

Lucas (15, 1-3.11-3): En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: «Ése acoge a los pecadores y come con ellos.» Jesús les dijo esta parábola: «Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: «Padre, dame la parte que me toca de la fortuna.» El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna. Cuando gastó todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Un habitante de aquel país lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Entonces, se dijo: «Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí  con hambre. Iré adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros.» Fue adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: «Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo.» Pero el padre dijo a sus criados: «Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.» Y empezaron el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver, oyó la música y el baile, y  preguntó a uno de los mozos. Que pasaba. Éste le contestó: «Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud.» Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y él replicó a su padre: «Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes, le matas el ternero cebado.» El padre le dijo: «Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.»» Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Vicaria de Pastoral

Se convoca a los Directores y/o Coordinadores de todos los Movimientos, Asociaciones de Fieles y Grupos de Apostolado que hacen vida en la Arquidiócesis a una reunión con carácter de urgencia, con  motivo de planificar el VIA CRUCIS ARQUIDIOCESANO y otras actividades concernientes al Año Jubilar por los 150 años de la Arquidiócesis. Fecha:   viernes 15 de marzo de 2013. Hora: 5 pm. Lugar: Centro Pastoral «Monseñor Benítez», Av. Libertador con Av. Argimiro Bracamonte. Información adicional al: 0251-6790319

Salmo 33

Gustad y ved qué bueno
es el Señor
Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren.
Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
ensalcemos juntos su nombre.
Yo consulté al Señor, y me respondió,
me libró de todas mis ansias.
Contempladlo, y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará.
Si el afligido invoca al Señor,
él lo escucha y lo salva de sus angustias.

 

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA
DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA
ANTE LA SENTIDA MUERTE DEL CIUDADANO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

La Conferencia Episcopal Venezolana considerando que en el día de hoy ha fallecido el Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tte. Coronel
HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS
1. Manifiesta su pesar por este hecho que enluta a la nación y expresa su más sincera condolencia a sus padres, hermanos, hijos y demás familiares, a los poderes públicos, a sus partidarios y amigos; al mismo tiempo que asegura su piadosa oración por el eterno descanso en Dios del Ciudadano Presidente.

2. Con sentido cristiano expresa que la muerte no es el final absoluto del camino vital del hombre sino el paso definitivo al lugar del consuelo, de la luz y de la paz. Que la muerte del bautizado es absorbida en la victoria de Jesucristo, su resurrección (Cf. 1 Cor. 15, 54-57). Por tanto, aunque todos pasamos por el trance de la muerte, si morimos unidos en la fe a Cristo redentor, tenemos la garantía de la resurrección en el día final de la historia humana (Cf. Jn 11,25-26).

3. Con esta misma confesión de fe proclamamos la misericordia de Dios Padre, que perdona los pecados en virtud de la sangre redentora de su Hijo Jesucristo.
4. Invitamos a los sacerdotes, religiosas y a todo el pueblo creyente de Venezuela a elevar en los próximos días oraciones por el eterno descanso del presidente Hugo Rafael Chávez Frías y a pedir el consuelo y fortaleza espiritual para sus familiares y allegados.

5. Invitamos a todo el pueblo de Venezuela a mantener una actitud de consideración y respeto por el difunto Presidente y a conservar, entre todos, la calma y la paz.
Caracas, 5 de Marzo de 2013

Diego Rafael Padrón Sánchez
Arzobispo de Cumaná
Presidente de la CEV

José Luis Azuaje Ayala
Obispo de El Vigía San Carlos de Zulia
1° Vicepresidente de la CEV

Mario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
2° Vicepresidente de la CEV

Jesús González de Zárate
Obispo Auxiliar de Caracas
Secretario General de la CEV

Calendario jubilar

• 22/03 Evento Jubilar del Vía Crucis Arquidiocesano para todos los Grupos parroquiales, Movimientos de Apostolado Seglar y Pastorales.
• 28/03 Eucaristía Jubilar para Presbíteros y Diáconos -Misa Crismal 9:00 a.m.
• 21/04 Eucaristía Jubilar por las vocaciones sacerdotales, Día del Buen Pastor, en el Santuario “Divina Pastora” Santa Rosa.
• 08/06 III Procesión Arquidiocesana del Santísimo Sacramento y Solemne Eucaristía Bodas de Plata Episcopales de Mons. Antonio José López Castillo.
• 15/06 Eucaristía Jubilar de la Juventud.
• 20/07 Eucaristía y Encuentro Jubilar Arquidiocesano de las Familias.
• 28/09 Eucaristía Jubilar para la Vida Consagrada.
• 12/10 Eucaristía Jubilar con los Niños y Catequistas de Colegios, Parroquias y Vicarías.

Oración

EL CREDO
Creo en Dios, Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor,
Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,
nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto y sepultado,
descendió a los infiernos, al tercer día resucitó
de entre los muertos, subió a los cielos
y está sentado a la derecha de Dios,
Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica,

la comunión de los santos, el perdón de los pecados,

la resurrección de la carne y la vida eterna.

Amén.

Iglesia en marcha

• Reunión: se invita a los Arciprestes de la Arquidiócesis de Barquisimeto a participar en la Asamblea Anual el miércoles 13 de marzo, se estará efectuando en la sede de Cáritas de la Carrera 18 entre calles 34 y 35.
• Jornada Juvenil Arquidiocesana sábado 16 de marzo
2:00 pm – eucaristía en la Catedral de Barquisimeto
4:00 pm – caminata hasta la Flor de Venezuela
6:00 pm – concierto y expocarisma vocacional en la Flor de Venezuela
• Concierto
Gran concierto de música cristiana “Con la Fe y las Obras”, a beneficio del Colegio María Santísima. Invitados: Pbro. Badolio Durán y su grupo Kénosis, Pbro. Gilmer Oviedo y su grupo Aris, Pedro Sojo y su banda, Diácono Alejandro Martínez y su grupo Sinaxis. Con la participación de los grupos: Éxodo, Juvamicrist y Song 16 con Cristo. Lugar: Colegio María Santísima. Urb. El Recreo. Cabudare. Fecha: 16-03, hora 3:00p.m. colab.: 50 Bs. p/p. entradas en el Colegio. Inf. 0251-2620081/0416-3293323/ 04245383132
• Misa
La Renovación Carismática Católica invita a la Misa Arquidiocesana de Alabanza y Oración por los enfermos, celebrada por el Padre Rafael Chávez en la parroquia La Milagrosa (Car. 15 /calles 35 y 36) el 17/03 a las 11:00 a.m.
Cursos: Pirograbado en Madera, pirograbado en gamuza, comida árabe, guitarra, foami, muñequería country, peluquería, maquillaje, jabón artesanal y computación para adultos. Teléfono: 0251 446 84 02
• Viaje
La Parroquia Divino Niño El Trigal-Cabudare, te invita a conocer las maravillas de nuestro Creador a través de la hermosa tierra de Canaima del 01 al 05/08 y la Gran Sabana del 23 al 30/11. Inf.: 0414-5254191

• Peregrinación:
Peregrinación a Roma, El Vaticano, Venecia, Milán, Pisa, Padua, Asís Florencia, Lisboa. Conociendo las Catacumbas y Basílicas de San Pedro, San Pablo San Antonio de Padua, San Francisco de Asís. Participa de la Misa en la plaza de San Pedro y Vigilia en Fátima. Invita Alegres en el Señor Inf. En horas de oficina : 0251 4426011/ 04166544477

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -