Arquidiocesana 21-07-13

 Decimo Sexto Domingo del Tiempo Ordinario  

Todo es Equilibrio

Conscientes estamos de la importancia del trabajo diario, como también de lo grandioso del espíritu de superación. Es necesario en la vida tener iniciativa, no dormirse, saber actuar.

Sin embargo, lo grave es cuando se extremiza la preocupación en una sola dirección. A veces sucede que alguien se dedica tanto, por ejemplo a la política, que olvida incluso a su esposa o a su esposo, a sus hijos, a su familia.

Cuantas veces, alguien se mete en sus estudios y se olvida hasta de Dios, por que dice no tener tiempo para nada más.

En el mundo de la empresa, existen tantas posibilidades, tantos negocios, tantas oportunidades; la información al día, los análisis actualizados, las relaciones públicas, por mil razones o excusas exigen y piden tiempo; que total, quien se deje absorber por ese mundo, fácilmente puede dejar de lado su hogar, como también; la misma sensibilidad humana y hasta la fe.

Este desequilibrio ha traído nefastas consecuencias a todos los niveles.

Como también sería sumamente negativo, el que de pronto una persona se dedique extremosamente al Apostolado, sea cual fuere, y por muy santo que parezca, descuidando su trabajo y también desentendiéndose de los suyos, es decir, de su familia. Esto es fatal.

Por ello, qué interesante es saber realizar una dimensión sin descuidar la otra, que útil es el equilibrio en la vida.

Por eso, qué positivo sería el que tomando muy en cuenta a Dios, desde la fe en Él, se trabaje responsablemente, se atienda pues, al cumplimiento del deber, pero dándole a la familia el lugar y el tiempo que merece, porque este también es un deber y un derecho.

Así pues, todos podemos combinar en perfecta armonía nuestros deberes para con Dios, los deberes para con la sociedad, el trabajo de cada día, con el afecto familiar.

Es necesario que se saque tiempo para estar con la esposa u esposo, con los hijos, conversar con ellos, salir con ellos, recrearse juntos, escucharlos, atenderlos; pero no se debe nunca descuidar el amor, paz y felicidad profunda, desde la familia, y conservándola, todo se gana, sin ella todo se pierde.

En fin es bueno pisar en firme sobre esta tierra, en la que vivimos, pero estando abiertos a la infinitud y a la trascendencia.

Una vida sin Dios es una vida gris, sin sentido, es una oscuridad asfixiante.

Por lo tanto busquemos a Dios constantemente. Vivamos con Él, porque ciertamente Él nos hará más libres y más felices, ya que Cristo sigue siendo el Camino, la Verdad y la Vida, para el hombre que busca realización auténtica.

Él sigue diciendo a todos los creyentes: “Ustedes han escogido la mejor parte, y no se les quitará”. 

Mons. Antonio José López Castillo

Arzobispo de Barquisimeto

Evangelio

(Lucas 10,38-42) En aquel tiempo, entró Jesús en un poblado, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Ella tenía una hermana, llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús y se puso a escuchar su palabra. Marta, entre tanto, se afanaba en diversos quehaceres, hasta que, acercándose a Jesús, le dijo: “Señor, ¿no te has dado cuenta de que mi hermana me ha dejado sola con todo el quehacer? Dile que me ayude”. El Señor le respondió: “Marta, Marta, muchas cosas te preocupan y te inquietan, siendo así que una sola es necesaria. María escogió la mejor parte y nadie se la quitará”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Santo Padre

Cuidar al hombre y su subsistencia

Francisco centró su catequesis semanal en la custodia de la creación

Roma, 05 de junio de 2013 (Zenit.org)

Hoy quiero centrarme en el tema del medio ambiente,…Cuando hablamos de medio ambiente, de la creación, mi pensamiento se dirige a las primeras páginas de la Biblia, al libro del Génesis, donde se dice que Dios puso al hombre y a la mujer en la tierra para que la cultiven y la custodien (cf. 2,15). Y me surgen unas preguntas: ¿Qué significa cultivar y custodiar la tierra? ¿Realmente estamos cultivando y custodiando la creación? ¿O la estamos explotando y olvidando?

El verbo “cultivar” me trae a la mente la atención que el agricultor tiene por su tierra, para que dé fruto, y este sea compartido: ¡cuánta atención, pasión y dedicación! Cultivar y custodiar la creación es una indicación de Dios dada no solo al principio de la historia, sino a cada uno de nosotros; es parte de su proyecto; significa hacer crecer el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos.

Esta “cultura de lo descartable” tiende a convertirse en la mentalidad común que nos contagia a todos. La vida humana, la persona ya no se percibe como valor primordial que debe ser respetado y protegido, especialmente si son pobres o discapacitados, si todavía no sirve –como el niño por nacer–, o no sirve más, como los ancianos.

Tomemos en serio el compromiso de respetar y proteger la creación, de estar atentos a todas las personas, para contrarrestar la cultura de los desperdicios y descartes, a fin de promover una cultura de la solidaridad y del encuentro.

Encuentro de Matrimonios con Cristo (EMC)

Amigos encuentristas compartimos una gran alegría:

¡Las Bodas De Plata Del EMC en Venezuela!

Les hacemos llegar un saludo de parte del equipo Diocesano del EMC a los dirigentes de cada parroquia, y a toda la gran familia encuentristas

Son 25 años desde el primer EMC celebrado en julio del 88, con el recordado

P. Italo Sarán

Con profunda alegría y agradecimiento al Señor por este hermoso regalo que nos ha confiado, invitamos a darle gracias a Dios en una Eucaristía que celebraremos en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe el próximo 24 de julio a las 9am.

Gracias…

Por su presencia: cada matrimonio sigue siendo la mejor herramienta, en el EMC, para seguir evangelizando y trabajando por el bien de las familias, por su solidaridad en la comunión de bienes materiales y espirituales… que hicieron posible que hoy el EMC esté presente como una bendición en mas de 40 parroquias y en 10 diócesis… y solicitado en muchos otros rincones de Venezuela… Gracias a la donación que ustedes, con gran generosidad y esfuerzo, han realizado, seguimos adelante con más ilusión y sintiendo el apoyo d todos.

En nombre de Guillermo y Silvia Gordillo, pareja Diocesana del EMC y del equipo asesor que los apoya, les hacemos llegar esta invitación para compartir una mañana de encuentro y alegría ¡Ave María y adelante!

EXHORTACION PASTORAL COLECTIVA

LOS BICENTENARIOS DEL AÑO 1813 SUPERAR LA GUERRA Y LA MUERTE CON LA VIDA Y LA PAZ

EL Episcopado Venezolano ha publicado en estos años bicentenarios de nuestra independencia sendas cartas pastorales con la finalidad de iluminar desde la historia y desde la fe los momentos estelares de nuestra patria. La Biblia nos lleva a descubrir la interacción liberadora de Dios tanto en las vicisitudes del pueblo de Israel como en la muerte y resurrección de Jesucristo, el Cristo de la Pascua, Señor de la historia. Es la lección permanente que debe servirnos para no desconocer los aciertos y yerros de nuestros antepasados.

Los tiempos actuales guardan muchas semejanzas con lo sucedido hace dos siglos. Las circunstancias han cambiado, pero la condición humana actúa de manera similar ante circunstancias parecidas. … la conciencia de ser ciudadanos y actuar como tales, fue una tarea difícil de asumir en toda su hondura. Hoy sigue siendo tarea permanente y urgente que requiere del esfuerzo mancomunado, de la capacidad de diálogo y concertación de todos, y no de la imposición por las armas, la violencia, el amedrentamiento o la manipulación mediática.

EL PRESENTE A LA LUZ DEL PASADO

Tanto el Decreto de guerra a muerte del Libertador, como la ley de conquista decretada por Monteverde, hicieron reinar la anarquía y la ley del más fuerte. Hay que afirmar rotundamente que toda guerra es inhumana y contraria a la moral, atentatoria contra el derecho internacional porque los conflictos bélicos acarrean destrucción y muerte; además una de sus consecuencias más dramáticas es la polarización, la división entre los miembros de familias y comunidades.

La extrema violencia de los acontecimientos de 1813 está llamada a ser el reverso de lo que podemos y debemos aspirar como pueblo. Debemos construir la paz, la convivencia y la consolidación de una sociedad democrática, igualitaria, con oportunidades para todos. De los males hay que sacar bienes. No es tiempo para la desesperanza sino para el trabajo tesonero que conduzca a una mejor calidad de vida para todos, con la convicción de que el verdadero poder es el servicio. Para los creyentes es absolutamente necesario abrir los brazos para acoger con ternura y afecto a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños. Es posible, entonces, avizorar una Venezuela en paz, solidaria y fraterna.

LA SOCIEDAD QUE DEBEMOS CONSTRUIR

Las situaciones conflictivas estarán siempre presentes. La independencia no se obtiene solamente con guerras y violencias; se construye también con el estudio, el trabajo, el desarrollo técnico y la paz. La sociedad venezolana es plural y heterogénea, pero ello no quiere decir irreconciliable o enemiga de la otra parte. El respeto, la tolerancia, el diálogo y la reconciliación son tareas permanentes para la convivencia social. En la vida personal, familiar, laboral y social, los momentos más gratificantes han sido, son y serán aquellos en los que se hacen presentes la misericordia y el perdón, pues son la mejor señal de que hay futuro digno para todos.

Hacemos un llamado a los comunicadores sociales, a los maestros y profesores, a los catequistas, en fin, a quienes tienen responsabilidad pública, para que las celebraciones de las fiestas patrias y las conmemoraciones bicentenarias no se reduzcan a celebraciones militares, ni se conviertan en actos reivindicativos de la violencia fratricida que propongan una militarización de la historia y de la vida del país. Son, deben ser, ocasión privilegiada para alimentar y estimular auténticos valores y virtudes que moldeen personalidades proactivas y creativas, fraternas y solidarias, que es el anhelo de la inmensa mayoría de los venezolanos y es mandamiento para todo cristiano.

Exhortamos a las instituciones de educación a todos los niveles, y a los grupos de intercambio sobre la realidad nacional, a que promuevan charlas y encuentros de reflexión sobre los puntos aquí expuestos; a los agentes pastorales, a que organicen actos de oración en los que se haga hincapié en los frutos de la paz; y, que con creatividad, realicen acciones de servicio y ayuda a los marginados de sus comunidades.

Encomendamos estas reflexiones a la intercesión de la Virgen de Coromoto, en cuya historia se hace presente el testimonio de una familia indígena, sencilla y humilde, portadora del amor de Dios a través de la sencilla imagen de la madre de Jesús. Con nuestro saludo a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, u nuestra bendición a todos los católicos.

Caracas, 11 de julio de 2013

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela       

Iglesia en Marcha 

  • Orientación

-El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050

  • Retiro:

La Renovación Carismática Católica Servicio de Familia, invita a un

encuentro personal con Dios en el “Retiro de Parejas I Nivel”. Los días

26,27 y 28 de Julio, lugar: Parroquia Sagrada Familia -San Francisco-

Colab.: 200,00 Bs. Información: (0416-4588324 y 0412-5454354)

 

Retiro para jóvenes con  el Padre Badoglio Duran en Cabudare.

Información al 0416-1241206  / 0251-6115726

 

  • Misa

-La Renovación Carismática Católica invita a la misa Arquidiocesana de

alabanza y oración por los enfermos,  celebrada por el Padre Rafael

Chávez en la parroquia La Milagrosa (Carrera 15 /calles 35 y 36) hoy 21/07

a las 11:00a.m

 

– Misa de Acción de Gracias por el 3er aniversario del programa católico

“Alabanzas al Señor” el 31/08 a las 10:00 a.m. en la parroquia Santa Rosa

de Lima (santuario de la Divina Pastora.) -transmitido los lunes por radio

popular 1130 AM de 7:30 a  9:00 p.m., conducido por Ana Pérez.-

 

  • Festival de Cantos

La Parroquia Urbana Santa Cruz  y el Ministerio de Música ¡Oh Jesús!, tiene el agrado de invitar a todos los fieles de la Arquidiócesis de Barquisimeto, al II FESTIVAL DE CANTOS LITURGICOS “CON LA MIRADA PUESTA EN DIOS”. A realizarse en las instalaciones de nuestra Parroquia el domingo 28 de Julio a partir de las 01:00 pm… tendremos diferentes tipos de música, comidas, rifas y muchas sorpresas. Información: 0251-2734404

  • Taller de liberación y sanación interior

Dictado por Mons. Sadei Toma Maroun los días 03 y 04/08, lugar Centro Pastoral San Alfonso, calle 24 / carrera 21 y 22 (detrás de la iglesia san José) hora, 8.00 am a 12.30pm y de 2.00pm a 5pm. Infor. 0414-9514820 / 0416-8238016

 

“Taller de introducción a la lectura del libro Jesús de Nazaret”,
dictado por el padre Alfonso Maldonado, sábado 03/08 (1ra
parte) y sábado 10/08 (2da parte), de 3 a 6 pm.
Colaboración por ambos días: Bs. 80. Traer Biblia y lo necesario para
escribir. 0416-6563441 / [email protected].

 

  • Plan Vacacional  

-Niño disfruta tus vacaciones de una forma católica y pedagógica.

(manualidades, canciones dinámicas, talleres de cuatro y guitarra.

Información: 04145264845  Organiza: Alegres en el Señor.

  • Peregrinación

Isnotú templo del Dr. José Gregorio Hernández y monumento Virgen de la Paz. El 18/08

           Santuario Virgen de Betania (Miranda) y Madre María de San José

          (Maracay). El 25/08 – infor: 0426-452.43.81- Ministerio Misionero de

Peregrinación Recreación y Eventos “Divina Pastora”

  • Paseo

Complejo turístico interpark en Quibor. Piscinas, paseos a caballo y cuatrimoto, almuerzo y merienda. El 01/09

             Colonia Tovar (Maracay) Paseos dirigido  a playa y montaña. Fecha del 18

            al 23/09 – infor: 0426-452.43.81- Ministerio Misionero de Peregrinación

Recreación y Eventos “Divina Pastora”

 Salmo 14

¿Quién será grato a tus ojos, Señor?

El hombre que procede honradamente

y obra con justicia;

el que es sincero en sus palabras

y con su lengua a nadie desprestigia

Quien no hace mal

al prójimo ni difama al vecino;

quien no ve con aprecio a los malvados,

pero honra a quienes temen al Altísimo

Quien presta sin usura

y quien no acepta soborno en perjuicio de inocentes.

Quienes vivan así serán gratos

a Dios eternamente  

Jornada Mundial de la Juventud

Que la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil anime a todos los jóvenes cristianos a hacerse discípulos y misioneros del Evangelio.

 Papa Francisco

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios