Arquidiocesana 26/10

-

- Publicidad -

Amor Cristiano

“Maestro, ¿cuál es el Mandamiento principal de la ley? Él le dijo: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser. El segundo es semejante a este: amarás a tu prójimo como a ti mismo”. (Mt 22, 36-39).

La Sagrada Escritura nos dice que Dios es amor. Y Jesucristo nos invita a amarnos los unos a los otros. No obstante, hasta llegar a esa cima el ser humano debe purificar las concepciones deformadas o equivocadas del amor. La palabra amor puede designar diversidad de enfoques, unos acertados y otros falseados.

- Publicidad -

Ese amor puede significar impulso espiritual, o pasión en sentido positivo. Existe amor entre los padres, a los hijos, al prójimo, entre esposos, a la patria, a Dios, es esa una gama infinita. En todo esto puede existir una apreciación recta, sincera y correcta del amor, como también una concepción algunas veces falsa y pecaminosa. Pero el hombre bíblico, poco abstracto, sabe bien el valor de la afectividad: “más vale una ración de verduras con afecto, que buey cebado con odio” (Pr 15, 17).

¿Qué relación existe entre el amor de Dios y el amor de los seres humanos?
Las religiones se esfuerzan cada una a su manera por responder a esta cuestión.

A estas búsquedas, también responde la palabra de Dios; y nos dice que Dios ha tomado la iniciativa de un diálogo de amor con los hombres, y en nombre de este amor los invita a amarse unos a otros.

- Publicidad -

Dios manifiesta su amor, a través de la creación a Adán y Eva. Dios quiere darles vida en plenitud. No obstante, este don implica una libre aceptación de esa voluntad divina. Adán la rechaza.

Entonces el misterio de la bondad de Dios, se convierte en misericordia, frente a Adán y su descendencia, en promesas de salvación.

Dios al llamar a Abraham, un pagano entre tantos, lo invita a ser su amigo: “…Jacob, a quien yo elegí raza de Abraham, mi amigo” (Ls 41,8)

Moisés, también elegido, se siente desgarrado entre Dios, cuyo enviado es, y su pueblo al que representa.
Pero es la intimidad con Dios lo que lo hace fiel; también es amigo de Dios.

Los profetas, confidentes de Dios, son amados por él; ese seguir a Dios, a veces los hiere internamente, pero muchas veces los llena de gozo profundo. Ellos son testigos del amor y de la ira Divina (Am 3, 2).
El Deuteronomio, que es promulgado en un momento de opción de amor por Yavhé, recuerda a aquel pueblo que Dios lo amó primero y que lo debe amar con todo el corazón. Este amor se debe expresar en gestos de adoración y obediencia. (Dt 11, 13)

En el Nuevo Testamento, el amor Divino se expresa en un hecho excepcional, es Jesús quien viene a vivir como Dios y como hombre, Él es el drama y la realidad del diálogo de amor, entre Dios y el hombre. “Dios amó tanto al mundo que le dio a su Hijo unigénito” (Jn 3,16).
Jesús, realiza el diálogo filial con Dios.

Jesús es Dios que viene a vivir en plena humanidad, su amor, y hacer escuchar su amoroso llamamiento.
En su persona, el hombre ama a Dios y Dios ama al hombre.

Amar a Jesucristo, es guardar íntegramente su Palabra (Jn 14, 15).

En el evangelio se enseña que ese amor, se acepta o se rechaza, y que por tanto no existe neutralidad en él (Jn 6,60ss)

Jesús en la cruz manifiesta su amor total. Se trata del escándalo de la Cruz, que no es otro, que el escándalo del amor.

El amor entre Dios y el hombre tiene finalmente por fuente el amor eterno del Padre y del Hijo, que es también el amor del Espíritu (2Co 13, 13). En una palabra el amor eterno de la Trinidad.

De un extremo al otro del Nuevo Testamento, el amor del prójimo aparece indisociable del amor de Dios.
Los dos Mandamientos son la clave de la Ley; es ese el compendio de toda exigencia moral (Ga 5,22): Es el Mandamiento único (1Jn 15,12).

Llegar a concretar ese amor cristiano, no es sencillo, pero quien lo logre vive.

El odio, o el temor, nos mata. Muchas veces nos empeñamos en estos, dejamos de ser felices y nos destruimos.

Vivimos en una sociedad, que a pesar de hablarse tanto de amor, no se ama. El amor, a veces, es sólo manipulación erótica. Porque falta, el amor verdadero en el hogar, y éste se destruye. Porque olvidamos ese amor real, existe: hambre, crímenes y guerras.

Es necesario creer en el amor auténtico, que construye y no daña. Amar no siempre es complacer.
Creamos en el amor y que sea él la fuerza más poderosa en nuestra sociedad.

Recordemos que el amor es comunión. Por ello el Apóstol San Juan nos recuerda: “Quien ha amado, ha conocido a Dios, porque Dios es amor”. (Jn 4,7).

Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto.

Santo Padre

‘El Derecho Penal respete la dignidad de la persona humana’

Ciudad del Vaticano, 23 de octubre de 2014 (Zenit.org)

Pena de muerte, presos sin condena, encontrar ‘un chivo expiatorio’, las condiciones deplorables de los penitenciarios en buena parte del planeta, la tortura, los tratos degradantes, la trata de personas, la esclavitud, la corrupción, son los males señalados. En cambio “el respeto de la dignidad humana” es indicado por el Papa como el punto de referencia para poner límite a cualquier arbitrariedad.

…Pidió rechazar la creencia según la cual la sanción penal conseguiría beneficios, que en cambio se logran sólo con la implementación de políticas sociales y de inclusión social.

…los presos sin condena y los condenados sin juicio, afirmando que la prisión preventiva, cuando se usa de forma abusiva constituye otra forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá de la legalidad.

… “el respeto de la dignidad humana no sólo debe actuar como límite de la arbitrariedad y los excesos de los agentes del Estado, sino como criterio de orientación para perseguir y reprimir las conductas que representan los ataques más graves a la dignidad e integridad de la persona’’.

Evangelio

Mateo (22,34-40): En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?» Él le dijo: «”Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser”. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas». Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor Jesús.

Arquidiócesis de Barquisimeto
Vicaría de Pastoral
Escuela Arquidiocesana de Teología para Laicos (Eatel)

Ya están abiertas las inscripciones para nuevos ingresos, los días sábados 08,15 y 22/11, de 8am – 12m., en el Centro Pastoral “Mons. Críspulo Benítez. Información: Telf. 02512516724, 04168660787 -0426 9574400. Contactos: Correo electrónico: [email protected] Escuela Arquidiocesana de Teología para Laicos (Eatel).

Iglesia en Marcha

• El 28-10 Reunión del Clero
• Cáritas te invita a participar en cursos de: pasapalos, macramé, computación para adultos, lencería, pintura en madera, tejido, comida navideña, muñequería. Inf. 0251-4468402 -José Tomás Pérez
¡Ayúdanos a ayudar! trae a nuestras oficinas tus donativos en alimentos, ropa y calzado en buen estado, dinero en efectivo. A diario a nuestras puertas se presentan los prójimos que necesitan de ti.

Peregrinación:
• Virgen de Betania y Madre María de San José, el 30/11
Inf.: 0426-4524381 / 0424-5224510

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -