Arquidiocesana 27/10/2013

“Fariseísmo de hoy”

En la existencia, cuando algunas veces la religión se hace o se permite que se haga rutinaria, se mata la vida, y sólo queda la mecanicidad. Entonces, fácilmente la fe sentida y verdadera, cede paso a la hipocresía.
Por lo tanto, cuando la religión se conoce, se entiende y se vive, existe una coherencia que convence; pero cuando no existe la formación en profundidad, unido a la debilidad humana, se puede transformar en falsedad.
Por esa razón, aquel fariseo en nombre de una falsa fe personal, lleno de prepotencia, erguido, y empinado en su hipocresía, creyéndose bueno y pretendiendo poseer toda la verdad, ofende generalizando y llamando a los otros ladrones y adúlteros, cuando el ladrón por excelencia y el adúltero por antonomasia es el mismo. Se convierte así en el más injusto y se hace hipócrita al exigir lo que no vive. Apoyado en el rito, utiliza la religión como plataforma para sus intereses políticos, económicos o sociales; quiere aparecer como el bueno descalificando a las otras personas, en el fondo no cree en Dios ni le interesa, aun cuando hable desde un templo.
Este es aquel que se da golpes de pecho para humillar y ofender a los demás con la etiqueta de “piadoso”.
Pero a su vez debo decir que pueden haber otros que desde el santuario de una fe sin templos, lleguen a ser tan hipócritas como el primero, ya que de la misma forma se dan golpes de pecho desde el santuario de la vida para decir también: “Yo no soy como los que rezan, como los que van a las iglesias; yo me doy golpes de pecho, pero desde afuera y critico a todos los que vea, como adúlteros y ladrones”.
Pues bien, este otro fariseo, por comodidad o por falta de formación, o por resentimiento, también desprecia, insulta; y humilla a los demás.
Por lo tanto, creo que lo importante no es quedarse dentro de las Iglesias para solo murmurar, ni quedarse afuera para hacer lo mismo, ya que son dos maneras de ser de la misma hipocresía; sino que debemos asistir a las Iglesias para salir a la vida a tratar de dar testimonio de bondad, fraternidad y cumplimiento del deber, y aprovechar la vida para llevar al templo las obras buenas y actitudes positivas del quehacer de cada día.
De esta suerte evitaremos la hipocresía y procuremos ser auténticos como Dios quiere y la sociedad lo exige.
Por lo tanto, llenos de humildad, y fe sincera encarnemos la posición del publicano, cuando contrito imploraba: “Oh Dios, ten compasión de mí que soy un pecador” (Lucas 18,11-13)
Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto

Evangelio

(Lucas 18,9-14) En aquel tiempo, Jesús dijo esta parábola sobre algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás: “Dos hombres subieron al templo para orar: uno era fariseo y el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: ‘Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos y adúlteros; tampoco soy como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todas mis ganancias’. El publicano, en cambio, se quedó lejos y no se atrevía a levantar los ojos al cielo. Lo único que hacía era golpearse el pecho, diciendo: ‘Dios mío, apiádate de mí, que soy un pecador’. Pues bien, yo les aseguro que éste bajó a su casa justificado y aquél no; porque todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús

Conmemoración de los Fieles Difuntos

El día sábado 02 de noviembre
a las 9:30am, en el Cementerio Nuevo,
el Arzobispo de Barquisimeto Mons.
López Castillo, estará celebrando
La Santa Eucaristía en conmemoración
de los fieles difuntos.

Santo Padre

La Iglesia es apostólica
Ciudad del Vaticano, 16 de octubre de 2013 (Zenit.org)
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Cuando recitamos el Credo decimos “Creo en la Iglesia una, santa, católica y apostólica”. No sé si alguna vez han reflexionado sobre el significado que tiene la expresión “la Iglesia es apostólica”. Quizás alguna vez, viniendo a Roma, han pensado en la importancia de los apóstoles Pedro y Pablo, que aquí dieron sus vidas para llevar el Evangelio y dar testimonio.
…Cuando pensamos en los sucesores de los apóstoles, los obispos, incluido el papa, porque él también es un obispo, debemos preguntarnos si este sucesor de los apóstoles primero que todo ora y luego proclama el Evangelio: esto es ser apóstol y por esta razón la Iglesia es apostólica. A partir de esto me gustaría hacer hincapié muy brevemente en tres acepciones del adjetivo “apostólica”, tal como se aplica a la Iglesia.
1. La Iglesia es apostólica porque está fundada en la oración y la predicación de los apóstoles, en la autoridad que les fue dada por el mismo Cristo.
2. Pero preguntémonos: ¿cómo es posible para nosotros conectarnos con ese testimonio? ¿Cómo puede llegar hasta nosotros lo que han experimentado los apóstoles con Jesús, lo que han oído de Él? Este es el segundo significado del término “apostolicidad”. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que la Iglesia es apostólica porque «conserva y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza, el buen depósito, las palabras sanas oídas a los apóstoles»
3. El último pensamiento: la Iglesia es apostólica porque es enviada a llevar el Evangelio a todo el mundo.
La Iglesia tiene sus raíces en la enseñanza de los apóstoles, verdaderos testigos de Cristo, pero mira hacia el futuro, tiene la firme conciencia de ser enviada —enviada por Jesucristo—, de ser misionera, llevando el nombre de Jesús a través de la oración, el anuncio y el testimonio. Una Iglesia que se cierra sobre sí misma y en el pasado, una Iglesia que ve solo las pequeñas reglas de hábitos, de actitudes, es una Iglesia que traiciona a su propia identidad; ¡una Iglesia cerrada traiciona su propia identidad! Por ello, ¡descubramos hoy toda la belleza y la responsabilidad de ser Iglesia Apostólica! Y recuérdenlo: Iglesia Apostólica porque oramos —primera tarea—, y porque proclamamos el Evangelio con nuestra vida y con nuestras palabras.

Atrévete a soltar para ver

Verme a mí mismo es hoy el trabajo más esencial pero a la vez el más difícil. Verme tal cual soy, simplemente como soy, con mi verdad a flor de piel, sin máscaras, sin peros… sin engaños, sin hipocresía, sin autosaboteos, simplemente verme. Lograr esta capacidad de ver en lo íntimo de mí y en lo profundo es llegar a la cumbre del cambio, del sentido a no agarrarse de nada. El gran problema es que estamos habituados a conseguir zonas de comodidad, de seguridad, de más vale seguro que.… En fin, nos gusta andar caminando en la vida con muletas. Siempre nos apoyamos en algo para seguir dando pasos hacia delante.
Cuando llegamos a vernos con total transparencia, cambia tu vida. Todo se transforma. Nada es igual. Siente la fuerza de una energía nueva en ti que te invita a volar, a elevarte, a ser libre. Volar es sentirte libre, sin estar apegado o amarrado a nada. Volar es libertad. Para lograr esto es necesario que destruyamos las zonas de seguridad, que soltemos las muletas y caminemos adelante sin nada en qué apoyarnos, más que nosotros mismos. Cuando damos este paso surgen los miedos. Los miedos son como una sábana o un manto que coloco encima de mí para no ver lo que pasa ni para ser visto por los demás. Cuando estamos casi decididos a dejar nuestra zona de seguridad surgen el miedo y nos paraliza. El miedo no impide ser feliz. El miedo sabe que el único camino para ser feliz es enfrentarlo y dejarlo atrás. Pero qué difícil se hace esto cuando yo quiero ser feliz sin dejar lo que me quita la felicidad. Se trata de una felicidad auténtica, noble, limpia, que tienes que conquistar tú y que depende de ti; no es la que ya te dan hecha desde fuera, o la que otros te venden como felicidad.
Lo contradictorio en nuestro diario vivir es creer que la felicidad está en apegarnos más y más a nuestras zonas de seguridad. Qué difícil es entender que la felicidad es soltar los apegos, es liberarse de lo que te amarra o esclaviza. Ser feliz es no depender de nadie, ni de persona alguna ni de cosas o circunstancias. La gran tarea hoy para ti es sencilla pero desafiante, consiste en observarte, en verte, sin juicio, sin justificaciones, sin deseo de cambiarte, sin autocompadecerte, sin criticarte. Simplemente es verte para aceptarte, amarte y soltar lo que te hace estar pesado y no te deja volar. Ser feliz es tu elección… y puedes elegir si eres valiente… ¿Y tú? ¿Eres valiente? Atrévete a soltar y comenzarás a ver.
Padre José Pastor Aguilar Linárez

Iglesia en marcha

Orientación
• El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050
• La Pastoral Familiar de la Parroquia San José invita a su Charla mensual para todas las parejas, con el tema “La madurez en la pareja” dictada por la Licenciada Máyida Chaaban, a realizarse hoy 27/10. Lugar: Salón Parroquial. Hora 3 pm.
Taller
• ¿Cómo conseguir la felicidad que soñaste? Te ofrecemos un enriquecedor Seminario Taller de crecimiento humano y espiritual con el fin de encontrar herramientas en tu día a día para lograr ser feliz con lo que eres. Y no como los demás lo esperan de ti. Con la facilitación y orientación del Padre José Pastor y la Licda. Mayida Chaaban. En bellos ambientes naturales de las montañas de El Jabón, Estado Lara. Los días 29, 30/11 y 01/12. Inf. Telf.: 0426-550.0169 y 0251-415.5689, @PJosePastor.
Retiro:
• La Renovación Carismática Católica Servicio de Familia, invita Convivencia para Parejas Temas: Matrimonio y 9 Enemigos del matrimonio, fecha: 27/10, lugar: Parroquia Sagrada Familia San Francisco Barquisimeto, colaboración: 50,00 Bs. Información: 0416-4588324 / 0412-5454354
Curso:
• Caritas: cursos de: Computación para Adultos, Navidad (Foamy, Muñequería Country, Pintura en Madera), Peluquería, Inglés, Pirograbado en Madera y Tela. Teléfono: 0251 446 84 02. -Ayúdanos a ayudar, trae a nuestras oficinas tus donativos en alimentos, ropa y calzado en buen estado, dinero en efectivo, a diario a nuestras puertas se presentan los prójimos que necesitan de ti.
• El Ministerio Misionero de Peregrinación Recreación y Eventos “Divina Pastora” invitan a:
•Peregrinación Basílica de Ntra. Sra. de Chiquinquirá (Maracaibo). fecha 17 y 18/11
•Paseo turístico a Mérida del 28/11 al 02/12. paquete todo incluido (alojamiento, desayunos, almuerzos, meriendas, cenas, transporte full equipo, guía turístico todos los días, entradas a todos los parques, museos). peregrinación a Isnotú templo Dr. José Gregorio Hernández, monumento Virgen de la Paz, 24/11
peregrinación a virgen de Betania y madre María de San José. 8/12.
Información:
0426-4524381- [email protected]
•Concierto:
“Al ritmo de Jesús”, sábado 16/11 desde las 3pm., en el colegio María Mazzarello Barrio San José car. 8 / calles 8 y 9 celebrando el mes del abrazo en familia, con la presentación especial desde Ciudad Ojeda de la hermana Lilibeth Valero, María Auxiliadora Campos, los Ministerios de Música Oh Jesús, Effatha, y la participación del padre Jairo Martínez

Salmo 33

El Señor no está lejos de sus fieles.
Bendeciré al Señor a todas horas,
no cesará mi boca de alabarlo.
Yo me siento orgulloso del Señor,
que se alegre su pueblo al escucharlo
En contra del malvado está el Señor,
para borrar de la tierra su recuerdo.
Escucha, en cambio, al hombre justo
y lo libra de todas sus congojas
El Señor no está lejos de sus fieles
y levanta a las almas abatidas.
Salva el Señor la vida de sus siervos.
No morirán quienes en él esperan

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios