Arquidiocesana 30-11-14

-

- Publicidad -

Adviento “preparación para una navidad en la fe”

Adviento, tiempo litúrgico, con el que nos preparamos a la celebración de una verdadera Navidad Cristiana.
Periodo de recogimiento interior, como también de conversión hacia el Señor que viene.
Tiempo de penitencia, de purificación en la fe.

Es tiempo de esperanza en Dios. El Adviento dice tener relación con una actitud cristiana de espera y de lucha por la realización de la Salvación personal y comunitaria en la fe.

- Publicidad -

Este Adviento es un lapso de gracia y esfuerzo sincero en la búsqueda de un Cristo vivo, actuante en la propia existencia. Solo así, entenderemos qué es Navidad cristiana.

En fin, hoy se nos recuerda la venida escatológica de Cristo.

El retorno final de Cristo es imprevisible, tal como sobrevino el diluvio en tiempo de Noé y sorprendió. Su venida será repentina y hallará desprevenidos a muchos, absortos, sólo por el dinero, sólo por el tener, sólo por la política, sólo por el placer, sólo por el saber, sólo por el aparecer.

- Publicidad -

Se le recuerda al cristiano que no absolutice lo temporal, que dé espacio a Dios, y a la fe en su vida. Que esté vigilante, no sea que tenga tiempo para todo, menos para su vida según Dios, y que tampoco tenga tiempo para los valores, la adoración a Dios, y la realización de su voluntad. No sea que venga y sorprenda al hombre, con mucha materia y confort; pero vacío de buenas obras, de trascendencia, de infinitud y de bien.

No podemos dormirnos en los honores y campanillas, ni en el mero éxito, o en las grandezas efímeras humanas. Hay que estar despiertos a la Salvación en esta vida y en la otra.

Debemos tratar de estar despiertos a la sociedad, evitar los excesos de cualquier tipo, cuidarnos del apego excesivo a las cosas de este mundo y, sobre todo, cuando nos alejan de Dios. Este tiempo es como una gran noche, en la que no debemos adormecernos, ni descuidarnos, sino vivir con prudencia y previsión desde la fe.

Estemos despiertos ante la oscura noche, donde nos acecha el enemigo de la codicia, corrupción, egoísmo, soberbia, engreimiento, en una palabra: el pecado.

Quizás los primeros cristianos vivían en tensión, esperando de un momento a otro el retorno del Señor, y se cuidaban mucho de su vida espiritual, quizás olvidando la vida temporal, pero nosotros viendo que el Señor tarda, nos podemos enfrascar demasiado en la vida temporal y podemos descuidar nuestra salvación eterna, nuestra amistad con Dios; no ponemos atención si estamos en Gracia, en amistad con Dios, o en pecado, si somos sepulcros blanqueados, o somos árboles frondosos.

Es tan fácil caer en la indiferencia religiosa, o en la negligencia, secarnos por dentro, sentirnos vacíos, deprimidos, indiferentes en la fe.

Por eso podemos decir yo no soy como esos hipócritas que se dan golpes de pecho y siguen haciendo cualquier cosa; pero podemos también ser hipócritas sin darnos golpes de pecho, y sin asistir a los templos.

En fin, se trata de entender lo que significa orar o asistir a la Iglesia; lo que significan las buenas obras, la puesta en práctica de los valores. Es necesario pues tener una fe adulta, que nos permita iluminar toda la vida humana y social desde la trascendencia, desde Dios.

Así nos preparamos cada día a la venida del Señor, y a una auténtica celebración de la Navidad. Que no sólo sea Noche Buena, llena de alcohol y vanidades, sin ser una noche de fe.

Vamos a celebrar una verdadera Navidad Cristiana en la que el Niño Jesús renazca en nuestros corazones, en nuestros hogares, en nuestra vida toda.

Desde ya Feliz Navidad en Cristo.

Mons. Antonio José  López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto

Santo Padre

¿Somos corruptos como Babilonia o distraídos como Jerusalén?

El Santo Padre invita a pedir la gracia de estar preparados para el banquete final, con la cabeza siempre alta.
Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre de 2014 (Zenit.org) No ceder a la depresión, aún en medio de las dificultades.

..”Babilonia cae por corrupción, Jerusalén cae por distracción, por no recibir al Señor que viene a salvarla. No se sentía necesitada de salvación. Tenía los escritos de los profetas, de Moisés y esto le bastaba”. ¡Pero escritos cerrados!.

…”cuando pensamos en el final, con todos nuestros pecados, con toda nuestra historia, pensamos en el banquete que gratuitamente no será dado y levantamos la cabeza. Ninguna depresión: ¡esperanza!” Pero la realidad es fea: hoy muchos, muchos pueblos, ciudad y gente, mucha gente que sufre; muchas guerras, mucho odio, mucha envidia, mucha mundanidad espiritual y mucha corrupción. ¡Sí, es verdad! ¡Todo esto caerá! Pero pidamos al Señor la gracia de estar preparados para el banquete que nos espera, con la cabeza siempre alta.

Evangelio

Marcos (13,33-37): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!» Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor Jesús.

Iglesia en marcha

• La Conver – Lara te invita al ENCUENTRO DE NAVIDAD
Para iniciar el año de la Vida Consagrada en la Diócesis de Barquisimeto. El día sábado 6 de diciembre en el Colegio Inmaculada Concepción -calle 24 entre carreras 15 y 16- de 3 a 5pm (celebración de la palabra, parrandón, aguinaldos, música, intercambio de regalos por comunidad, merienda)

• Misa de Acción de Gracias por el 5to Aniversario del Programa Radial “Alfarería de Dios”. El domingo 07/12 a las 12:00 a.m., en la Iglesia San José (Calle 25 entre carreras 21 y 22). Programa conducido por la Lcda. Ana Pérez.

Invitación a todos los sacerdotes

“Club Serra Barquisimeto”Tiene el gusto de invitarle a su acostumbrada Cena Navideña. Día: 01 de diciembre de 2014. Lugar: Salón del Colegio San Pedro (calle 57 esquina de la carrera19). Hora: 8:00 pm

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -